Mascos

Las fechas en las que está permitido pasear con tu perro en las playas de Cádiz

El Ayuntamiento gaditano aprobó en agosto una nueva Ordenanza con respecto a las mascotas y su inclusión en el litoral

Nueva Ley Bienestar Animal 2023: ¿es obligatorio el seguro para perros y cuáles son las sanciones por no tenerlo?

¿Qué pasa si tengo mascotas prohibidas en casa? Esto es lo que dice la nueva Ley de Bienestar Animal

Nacho Frade

J. M. A.

Cádiz

Este pasado domingo, muchos de los usuarios de las playas gaditanas se sorprendían porque en la habitual imagen se 'colaban' nuevos invitados: los perros. Así es. Las mascotas, en su gran mayoría canes, disfrutaban junto a sus propietarios de la arena y el mar, del sol y el levante, como cualquier otro ser humano, mezclándose con ellos.

¿Está permitido? Sí. El Ayuntamiento de Cádiz capital aprobaba en agosto la nueva ordenanza sobre playas. Esta información quedaba un poco eclipsada, primero porque no era novedoso ya que se había hablado de incluir este apartado hace muchos meses, y segundo porque resultaban más llamativas la regulación del nudismo en el litoral y la prohibición de fumar.

Pero la normativa es bien clara. Se refleja lo siguiente en el artículo 21. «1. Se prohíbe la presencia y permanencia de cualquier tipo de animal doméstico de compañía en las playas censadas oficialmente como zonas de baño del término municipal de Cádiz, en el período de temporada de baños, de conformidad con lo descrito en el artículo 8 de esta ordenanza. La infracción de este artículo llevará aparejada la correspondiente sanción, estando además la persona infractora obligada a la inmediata retirada del animal».

Que se completa con el artículo 8: «A los efectos de esta Ordenanza, se considerará temporada de baños el período comprendido entre el Domingo de Ramos y el 30 de septiembre de cada anualidad. Este plazo podrá ser ampliado de forma justificada, y mediante la correspondiente asignación de recursos humanos, materiales y económicos por parte del Ayuntamiento de Cádiz a los servicios de gestión de las playas».

En definitiva, se prohíbe durante la temporada de playa que abarca desde el inicio de la Semana Santa hasta el último día de septiembre. Con la llegada de octubre, los dueños ya pueden sacar a pasear a sus perros por las playas gaditanas, lo que sin duda provoca un debate entre los propietarios, encantados, y algunos bañistas a los que no les apetece compartir agua y arena con los animales. Lo autoriza una ordenanza que partió del Gobierno del anterior alcald

Eso sí, los canes deben ir amarrados, algo con lo que no se cumple en la mayoría de ocasiones y puede acarrear una sanción por parte de la Policía Local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación