Congreso de la lengua

El español busca su espacio en los proyectos de Inteligencia Artificial

Los expertos animan al aprendizaje digital y tecnológico desde todos los sectores ya que «detrás de la inteligencia artificial siempre hay un humano»

La tecnología, lejos de sustituir a profesionales en las empresas, puede crear nuevas oportunidades de empleo

Hiperia es el primer contenido audiovisual creado con inteligencia artificial. Nacho Frade
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Inteligencia Artificial (IA) es el nuevo reto al que nos enfrentamos en el siglo XXI, está cambiando el mundo y aunque en nuestro país ha comenzado a andar hace pocos años ya son muchos los expertos que trabajan en adaptarse a esta revolución tecnológica que marcará el futuro de las nuevas generaciones.

Una Inteligencia Artificial que debe «pensar en español» y que debe verse como una gran oportunidad para el crecimiento económico del país desde todos los sectores. Aunque, eso sí, es necesario subirse al carro de la modernidad desde todas las empresas con formación y aprendizaje. La IA, lejos de provocar que se sustituyan a trabajadores por máquinas, abre un gran abanico de nuevas profesiones que permitirán aumentar la empleabilidad porque «detrás de ella siempre hay un humano».

Es la conclusión a la que llegan los expertos que han participado en una mesa redonda enmarcada en el IX Congreso Internacional de la Lengua bajo el título 'Inteligencia artificial como oportunidad', con ponentes de alto prestigio que han defendido las bondades de la Inteligencia Artificial aunque utilizada con responsabilidad ya que puede plantear desafíos éticos y sociales.

Carmen Torrijos, responsable de inteligencia artificial en Prodigioso Volcán, que ha moderado esta mesa, ha asegurado que los proyectos que saldrán de la IA serán infinitos «por lo que tenemos el reto de conseguir aprovechar todo el potencial que nos da» añadiendo que «para ello necesitamos a personas que creen los modelos de lenguaje».

Ruth Falquina, CEO de Estado Latente, que vive y trabaja en la provincia de Cádiz, ha destacado el talento gaditano destacando que «estamos viviendo un momento mágico, estamos en la era de la creatividad aumentada donde la Inteligencia Artificial es un superpoder que hay que aprovechar y saber utilizar» dejando claro que «no nos va a quitar trabajo. Todo lo contrario, se están creando profesiones que antes no existían».

Por su parte, Enrique Ruiz, director de Empleabilidad de Microsoft España, en su intervención, ha insistido en la importancia de la lengua y en la necesidad de una constante mejora del lenguaje en los proyectos de IA con el objetivo de que se adapte a todos los sectores y puedan acortarse muchos tiempos. Es el caso del sector sanitario, por ejemplo, «donde el médico podrá conversar con el paciente mirándole a la cara en lugar de estar pendiente de la pantalla del ordenador para rellenar el informe médico en su historial. Eso será algo que se hará directamente la aplicación necesitando tan solo la confirmación del profesional de que está correcto».

Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, ha hablado de los grandes avances que se podrán dar en materia audiovisual gracias a la IA tanto para la creación de contenidos a partir de datos como para tareas auxiliares, o gestión de archivo, entre otros asuntos.

Todos los expertos han coincidido en que todas las profesiones se van a beneficiar de la IA aunque «es necesario que seamos muy precisos a la hora de utilizar el idioma para evitar ambigüedades» ya que, en definitiva, las máquinas van a aprender lo que cada uno le enseñe. De ahí la importancia de utilizar muy bien el lenguaje.

Necesidad de formación tecnológica

La competencia con las grandes empresas multinacionales, cuyo idioma preferente es el inglés, es un gran reto ya que el objetivo es que el español tenga su espacio en esta revolución tecnológica.

Asimismo, la formación tecnológica para cada perfil profesional ya que «hoy en día la tecnología no es tan compleja y no hay necesidad de tener conocimientos de programación para poder trabajar en IA. Así que animo a las personas que no tienen trabajo y estén interesadas a que se formen porque faltan alumnos, a que exploren iniciativas que se ofrecen porque tendrán muchas oportunidades para encontrar un empleo», ha explicado el director de Empleabilidad de Microsoft España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación