inauguración

La Escuela de Hostelería de Cádiz cocina un nuevo curso

Una promoción de 45 alumnos ya ha comenzado su formación en el centro y se prevé formar a más de 130 desempleados durante el periodo académico

Un momento de la inauguración del curso en la Escuela de Hostelería de Cádiz FRANCIS JIMÉNEZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al alcalde de la capital, Bruno García, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, han inaugurado este miércoles un nuevo curso académico en la Escuela de Hostelería de Cádiz, perteneciente a la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El acto se ha cocinado en la propia Escuela de Hostelería y tanto Colombo, como García, como Sánchez han tenido palabras para defender el gran nivel del centro y de sus verdaderos protagonistas. Y ha habido una reunión posterior con los alumnos para darles la bienvenida y animarles de cara a desarrollar su profesión en un sector tan duro como bonito.

Llevan una semana de curso y en sus caras podía verse ilusión y las ganas de tener los uniformes: sinónimo de inicio de las prácticas. «En mi familia somos todos puro nervio, no podemos estar quietos, ni sentados ocho horas de trabajo en una silla frente a una mesa. Y a todos, desde mi abuelo hasta mí, nos ha fascinado desde siempre el mundo de los fogones», explicaba con nervios una de las alumnas.

Los alumnos, ellos y ellas, obtendrán, tras un año de aprendizaje, un Certificado de Profesionalidad que garantizará que han adquirido una serie de conocimientos y habilidades para acceder con solvencia al mercado laboral. En los dos últimos años, 2021 y 2022, han logrado acceder a puestos de trabajos un 85 y un 90%, respectivamente, de los inscritos.

Este curso 2023/24, tal y como ha apuntado la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, cuenta con un total de 45 alumnos: 15 se formarán durante un año en Cocina, otros 15 en Sala y el mismo número en la especialidad de Repostería. «Tenemos profesionales maravillosos e involucrados en el desarrollo de la Escuela. Sin ellos, no podría funcionar. Y vaya emplazamiento, en un lugar emblemático y precioso como es la Alameda. Lo importante aquí es la formación y la capacitación para acceder al mercado laboral», ha destacado Mercedes Colombo.

«Queremos dejar patente nuestro compromiso en este inicio de curso. Se trata de un sector que genera y abarca mucho empleo y que tristemente está infravalorado. Aquí, a través de la Escuela de Hostelería, se encuentra empleo de calidad. Es una alegría estar aquí, en este acto de inauguración de un nuevo curso. El compromiso de la Junta con la formación es firme, con una inversión el año pasado de más de 80.000 euros para respaldar esta enseñanza en la Escuela", ha defendido. "El alcalde, además, se va a involucrar, esta es su ciudad", ha concluido Colombo con complicidad la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz. 

Bruno García ha recordado que el centro es dependiente de la Junta de Andalucía, pero ha agradecido la invitación al acto y ha adelantado que el Ayuntamiento «colaborará» en las medidas de sus posibilidades. «En la última década la Escuela lo ha pasado mal, eso es así, pero sus trabajadores han mantenido la llama encendida. La Junta la va a cuidar y entiendo que ya era hora de que el Ayuntamiento sumara para que la Escuela funcione cada vez mejor», ha señalado el alcalde de Cádiz.

Daniel Sánchez, por su parte, ha animado a los 45 alumnos a aprovechar esta formación de excelencia «en un centro referente en la provincia que ha formado grandes profesionales». «El sector de la Hostelería en Cádiz está demandando profesionales continuamente, pero necesita perfiles preparados, con formación específica.», ha añadido. «Es la excelencia aplicada a la hostelería. Y ojo, sois unos afortunados, no es fácil entrar aquí. Nos vamos a ver mucho, aprovechad el año, vais a tener un título y se os van a abrir muchas puertas del sector para trabajar. Muchos de los que han pasado por esta Escuela están triunfando como imagino que queréis triunfar vosotros», ha concluido el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo dirigiéndose de una manera muy cercana a los alumnos de la Escuela de la Hostelería.

Formación

Tras recibir formación transversal con el módulo de 'Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería', los 45 alumnos comenzarán con la parte técnica propia de cada especialidad.

También está previsto que comiencen otras acciones formativas previstas como son Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración, Información gastronómica y documental en inglés, y Aplicaciones microinformáticas. Serán dos ediciones de cada curso para 15 personas cada uno, lo cual se prevé que, en total, se formen durante este curso académico a 135 personas desempleadas.

Durante el curso el alumnado participará también en diferentes programas desarrollados específicamente por la jefatura de estudios y el personal docente del centro que complementan su formación y la adaptan y actualizan a la realidad profesional, económica y social.

El curso académico se cierra con el Programa de Prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo. Se trata de prácticas tuteladas por profesionales del sector con el fin no sólo de supervisar y evaluar el correcto desempeño de las actividades y calificarlas a su finalización, sino que su rol es fundamental para el acompañamiento a la inserción y desarrollo de un futuro empleo en el sector.

A través de este tipo de formación, la Junta de Andalucía persigue mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo, dando prioridad a aquellas que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral: jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social.

El camino

La Escuela de Hostelería de Cádiz abrió el 2 de mayo su plazo para que las personas desempleadas pudieran solicitar su participación en el curso 2023/24. El plazo de solicitud permaneció abierto hasta el 9 de junio y posteriormente se realizaron unas pruebas de selección entre los días 5 y 7 de julio.

La formación en la Escuela de Hostelería de Cádiz es gratuita y ofrece una enseñanza eminentemente práctica en la que los alumnos, además de adquirir conocimientos teóricos, cuentan con un periodo de práctica en las empresas del sector que aumentan sus oportunidades de empleo.

Las instalaciones cuentan con toda la maquinaria necesaria y está dotada de todos los recursos profesionales y materiales que se requieren para dar al alumno una formación de calidad.

Para solicitar la participación en estos cursos gratuitos es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud y cumplir el nivel académico exigido para el acceso a la acción formativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación