cultura

Enrique García-Agulló, nuevo director de la Real Academia Hispano Americana

El académico y hasta ahora vicedirector primero releva en el cargo a Felicidad Rodríguez, tras seis años al frente de esta organización cultural que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores

Enrique Orduña ingresa en la Real Academia Hispanoamericana de ciencias, artes y letras

La Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y letras presentó la obra «El reinado de Carlos I y la música» en la Fundación Cajasol

Enrique García-Agulló, este lunes en la Casa de Iberoamérica, sede de la Real Academia. nacho frade

B. ESTÉVEZ

Cádiz

Enrique García-Agulló y Orduña ha sido designado director de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz (RAHA). El académico de número, que hasta ahora venía ostentado el puesto de vicedirector primero, dirigirá durante los próximos cuatro años esta histórica Corporación de ámbito nacional que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así lo han decidido los académicos de número -en total son 25 pero hay dos escaños vacantes- convocados en la tarde de este lunes a la votación, y que han mostrado mayoritariamente su apoyo a Enrique García-Agulló para que desempeñe la función de director, relevando así en el cargo a la académica Felicidad Rodríguez, que ha venido desempeñando tales funciones durante los últimos seis años. En la actualidad, el presidente de Honor de la Academia Hispano Americana es el Rey Felipe VI, Placa de Oro de la Corporación.

García-Agulló, que ingresó en la Academia el 20 de junio de 2011 y ostenta el sillón Z, se ha mostrado «muy satisfecho y agradecido» con el respaldo obtenido por parte de sus compañeros académicos.

Enrique García-Agulló con otros académicos de la Real Academia Hispano Americana en esta tarde de lunes. nacho frade

Una vez establecido en el cargo de director, García-Agulló sugerirá a distintos académicos para conformar la nueva Junta de Gobierno de la Real Academia Hispano Americana, y junto al nuevo equipo mantener el espíritu de esta organización cultural así como cumplir nuevos retos y objetivos. Al respecto, ha señalado que seguirá cumpliendo con los fundamentos iniciales de la RAHA que son: «la defensa de la lengua española y las relaciones con las naciones hermanas de América con academias hispanoamericanas y también con países europeos que cuentan con académicos hispanitas». «En definitiva, contribuir en todo lo que nuestros estatutos establecen», ha agregado.

No obstante, el exedil del Ayuntamiento de Cádiz se ha marcado como objetivo «abrir un poco más la Real Academia Hispano Americana a la ciudadanía», y para ello tiene intención de que las sesiones que la RAHA celebre en los próximos años sean más abiertas, así como dar a conocer nuestra biblioteca amercianista -uno de sus bienes más preciados y que aglutina más de diez mil volúmenes-, además de artículos, trabajos y la revista digital con la que cuenta la Real Academia. La intención es, en palabras de García-Agulló, «tratar de abrir más la Academia, al tiempo que mantenemos nuestra tradición».

La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras está actualmente ubicada en la Casa de Iberoamérica, y está integrada en el Instituto de España y en el Instituto de Academias de Andalucía.

Fue el Rey Alfonso XIII quien decidió que su sede se estableciera en Cádiz. Nacida y alojada, por derecho propio, en el Museo Iconográfico e Histórico de Las Cortes y Sitio de Cádiz (Museo Histórico Municipal) permaneció en él hasta la Explosión de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz, en agosto de 1947, estando desde entonces itinerante hasta el año de 2006, en que se alojó en el Centro Cultural Reina Sofía, pasando posteriormente a la Casa de Iberoamérica.

A lo largo de su historia han pertenecido a la Academia destacadas personalidades del mundo de las Ciencias, las Artes y las Letras, así como de la Política y la Milicia, tanto de España como de los países hispanoamericanos.

El Ayuntamiento de Cádiz, en sesión del Pleno Municipal del 1 de septiembre de 2006, concedió a la Real Academia Hispano Americana, por unanimidad, la Medalla de Oro de la Ciudad, siendo impuesta el 26 de enero de 2007 a su entonces director, Juan Rafael Cabrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación