DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
Cuando la enfermería se puede aprender desde pequeño: «Un niño puede detectar una situación complicada»
Alrededor de 300 escolares se han dado cita en la Plaza de la Catedral para aprender hábitos saludables, una RCP o qué hacer ante un atragantamiento
Hábitos saludables, alejarse de las pantallas, tener una dieta sana y entender cómo actuar en situaciones complicadas. Son algunos de los talleres que el Colegio de Enfermería de la provincia de Cádiz ha tratado de enseñar con motivo del Día Internacional de la Enfermería.
La plaza de la Catedral gaditana ha acogido a más de 300 escolares que han aprendido jugando. Ya no solo entender qué es lo más saludable en todos lo sentidos, sino conociendo que es una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o cómo actuar ante un atragantamiento. Labores tan sencillas como poco interiorizadas en la sociedad.
«Se trata de aprovechar un día simbólico para nosotros. Aunque nuestra presencia es 24 horas al día, esta jornada es importante y especial y la aprovechamos con mucha intensidad. Hemos montado seis carpas para hacer aquello que es lo que los enfermeros sabemos a hacer, la educación para la salud de la población», reconoce el presidente del Colegio de Enfermería de la provincia Rafael Campos.
Pasear en la mañana de este lunes por la céntrica plaza gaditana es disfrutar de muchísimos niños y niñas que están jugando, a la par que aprendiendo. «Nos han facilitado la tarea desde la delegación de Educación, contando con hasta 300 escolares a los que inculcar cuestiones fundamentales como tener una dieta saludable o incluso aprender a hacer una reanimación cardiopulmonar. El tema es que los niños puedan detectar una situación complicada. Hacemos una inversión en salud y estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido desde la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz«, explica el presidente.
Campos incide en la importancia que tiene la salud, a la hora de que el conocimiento llegue a los más pequeños. «En los propios colegios hay que hacer educación para la salud. Es cierto que hay enfermeros asignados a centros educativos pero lo ideal sería que en cada centro docente hubiera una enfermera que fuera una profesora de una asignatura tan importante como es la salud».
Resalta el presidente del Colegio de Enfermería que «hay un alto nivel de cronicidad en los niños. Actualmente casi tres de cada diez niños tienen alguna enfermedad crónica, como la obesidad o la diabetes. Son cuestiones que hay que tratar desde las edades más tempranas. Lo que prentedemos es que la población vea a los enfermeros como los referentes en salud«, destaca Rafael Campos.
«Los niños son esponjas, por poco que sepan y hagan ya es bueno»
Talleres, cuentos infantiles y un par de carpas en la que varios enfermeros usan muñecos para que de una manera muy ilustrativa los niños puedan manejarse ante una situación complicada como una parada o un atragantamiento. Algo que suele pasar y en la que en muchas ocasiones no estamos del todo preparados.
«Son pequeños talleres para que aprendan a detecar una pérdida de conciencia y que sepan actuar en caso de parada cardiorrespiratoria o atragantamiento. Son maniobras básicas para que se mantenga la mejor situación del paciente de cara a la llegada de los medios más avanzados. Ese tiempo de espera es siempre clave», reconoce César Sánchez mientras enseña a varios niños.
El enfermero destaca la importancia de que estas cuestiones lleguen a los niños. «Es básico, los niños son esponjas y a través del juego son capaces de indentificar situaciones de gravedad, se saben el número de emergencias y son capaces de comportarse de cara a qué decir. Es increíble lo rápido que aprenden estas maniobras incluso con una gran facilidad«.
Y es que todo saber que se tenga en estas situaciones es fundamental. «Es cierto que entran en juego los nervios y el miedo pero por poco que se haga es muy positivo. La alerta rápida, las maniobras de RCP y entender la situación de cara a llamar a los servicios de emergencia», concluye.
Una jornada con los más pequeños por la mañana y los mayores por la tarde. Todo con el Día Internacional de la Enfermería de trasfondo. Este se conmemora cada 12 de mayo en el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de esta profesión en la salud pública y la economía. Este año, el lema internacional establecido por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es: «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Cuidando de las enfermeras, fortalecemos la economía», resaltando la necesidad de invertir en el bienestar y el desarrollo profesional de las enfermeras como base para fortalecer la salud pública y la sostenibilidad económica.