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Eléctrica de Cádiz pierde casi 4.000 contratos en los últimos años

La compañía responde a la solicitud el PP, tras la presentación de una denuncia por falta de información ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, sobre la evolución de clientes desde 2015

Los populares pedirán los datos actualizados hasta final de 2022 ya que, al ser el año en el que se ha producido la mayor subida de la luz, puede que la cifra sea superior

Almudena del Campo

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Eléctrica de Cádiz ha respondido a la solicitud de información presentada por el concejal del Partido Popular, José Carlos Teruel, sobre la evolución de los clientes de la compañía en los últimos años.

En concreto, la petición realizada por el edil popular en la web de la compañía se trataba del número total de clientes de Eléctrica de Cádiz (comercializadora y distribuidora) durante los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y hasta el tercer trimestre del presente ejercicio de 2022.

Resaltar que la respuesta de Eléctrica de Cádiz se produce a raíz de la denuncia presentada por el edil popular ante el Consejo de Transparencia y protección de Datos de Andalucía el pasado mes de noviembre tras no haber recibido la información solicitada en el plazo legal establecido para ello en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, que marca 20 días hábiles.

Según los datos aportados por la compañía, que llegan solo al primer trimestre de 2022, el número de clientes en 2015 se situaba en 48.800, pasando hasta marzo del presente ejercicio a 48.076.

 

Por tanto, 724 clientes menos aunque hay que tener en cuenta que no están contabilizados los que se han perdido a partir del mes de abril de este año 2022 a raíz de la subida en la factura de la luz.

Una pérdida reconocida hasta por el propio presidente de la compañía, José Ramón Paéz, que al presentar las medidas de apoyo para paliar el incremento de la tarifa la luz, aseguró que en los últimos seis meses había habido una fuga de al menos 700 clientes a otras compañías que ofrecían unos precios más competitivos.

El PP reclamará los datos hasta final de 2022

En su respuesta al concejal del PP, la propia empresa aclara que un cliente puede tener más de un contrato, ofreciendo a su vez los datos de la evolución del número de contratos desde el año solicitado.

Así, si en el año 2015 había 61.990 contratos, en el primer trimestre de 2022 la cifra ha pasado a 58.011. Es decir, que Eléctrica de Cádiz ha perdido un total de 3.979 contratos.

Desde el PP aseguran que, a pesar de contar con esta información remitida tras la presentación de una denuncia ante el Consejo de Transparencia, volverán a pedir a la compañía los datos actualizados hasta finales del presente ejercicio 2022, cuando se ha producido el mayor aumento en la factura de la luz.

Recordar que tanto la comercializadora como la suministradora Eléctrica de Cádiz están participadas en un 55,30% por el Ayuntamiento de Cádiz; un 33,50% por Endesa y un 11,20% por Unicaja.

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