Playas

Dueños de mascotas se concentran este domingo en San Juan de Dios para reclamar una playa canina

La plataforma PlayasDogFriendlyCádiz reivindica una convivencia respetuosa y más espacios dignos para nuestros perros

Considera electoralista la aprobación de la ordenanza de playas a escasos días de las elecciones municipales del 28M

Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La plataforma PlayasDogFriendlyCádiz lamenta que se haya tardado tanto en la aprobación por el pleno municipal de la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas y que haya tenido que ser «in extremis» y a escasos días de la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Recuerda que «llevábamos mucho tiempo pidiendo esta aprobación y nos alegramos de que al fin se haya hecho, pero lo cierto es que es una alegría a medias».

«Se trata de un as en la manga dada la importancia de este tema de cara a los comicios, pero no debemos olvidar que llevamos más de un año esperando que esto se aprobara y se tuvieran en cuenta nuestras alegaciones», añaden desde la plataforma.

Dicho esto, aseguran, «¿podemos darnos por satisfechos? En absoluto, porque el problema no se soluciona permitiendo el acceso de los perros en la temporada de invierno (dar legalidad a algo que ya se venía haciendo); el problema lo tenemos todo el año y por ello seguiremos peleando: seguimos sin contar con lugares u horarios habilitados para las playas, como se prometió hace 8 años».

Desde PlayasDogFriendlyCádiz «nos agrada leer la siguiente modificación: levantar el veto de acceso a las playas de los animales de en aquellos puntos del litoral de Cádiz no censados como zonas de baño que resulten técnicamente accesibles y que cuenten con la debida autorización por parte de las administraciones superiores en la materia».

Eso, en su opinión, «abre la puerta a la posibilidad de crear la playa canina».

También han sustituido palabras como «molestias y peligros que se imputaban a la presencia de las mascotas en la playa por convivencia y compatibilidad», insisten.

Un periodo de permanencia más largo

No obstante, «no han tenido en cuenta nuestra alegación sobre el cambio del período de permanencia de los perros en la playa, para que no fuese algo tan cambiante como el domingo de Ramos y, sin embargo, se permita a los pescadores hasta el 31 de mayo. El año que viene el domingo de Ramos cae a 24 de marzo: esto significa que los pescadores tendrán dos meses más para realizar sus actividades, mientras que los perros no podrán acceder. Incomprensible cuando en otras localidades se permite hasta finales de mayo».

De este modo, desde la plataforma creen que es importante seguir luchando por conseguir avances en esta materia y lograr objetivos para todo el año: no sólo la playa canina, sino también avanzar en la educación y el respeto a los animales, la posibilidad de acceder a algunos autobuses con ellos, mejora de los parques caninos, solución al gran problema de la perrera municipal, etc.

Y, sobre todo, concluyen «esperemos que el partido que llegue al gobierno municipal no piense que con haber aprobado la Ordenanza es suficiente, porque seguiremos peleando porque no sea así».

Por ello, han convocado una concentración este domingo 21 de mayo a partir de las 11 horas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz «para seguir reivindicando una convivencia respetuosa y más espacios dignos para nuestros perros, entre ellos, una playa canina».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación