Urbanismo
Dos empresas aspiran a rehabilitar el edificio de la calle Calderón de la Barca 19 de Cádiz para viviendas sociales de alquiler
Las obras tendrán un coste de 1.273.194,27 euros (sin IVA) y un periodo de ejecución de 18 meses
Los proyectos de Procasa en 2025: construcción y rehabilitación de más de 170 viviendas públicas
¿Qué perfil de vivienda buscan los demandantes de Procasa?

Dos empresas aspiran a rehabilitar el edificio de la calle Calderón de la Barca 19 de Cádiz que albergará 9 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. Según se especifica, se han presentado para participar en la licitación de las obras las entidades Sardalla Espalola, S.A., y Construcciones Yatécnicas, S.L.Las dos licitadoras presentaron sus proposiciones dentro del plazo conferido al efecto, que finalizaba a las 19:00 horas del día 5 de mayo de 2025.
Tras la apertura y admisión de las ofertas presentadas, la Mesa de Contratación de Procasa acuerda solicitar a los servicios técnicos del órgano de contratación la elaboración de un informe de valoración. Este informe se centrará en analizar los criterios de adjudicación cuya puntuación no puede determinarse de forma automática, al depender de un juicio de valor, que determinará qué empresa acometerá los trabajos.
Las obras tendrán un coste de 1.273.194,27 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto cuenta con financiación europea de Next Generation.
Al tratarse de un contrato que se va a financiar por la Unión Europea, las promociones de viviendas deberán destinarse a alquiler social o cesión en uso, a precio asequible, durante un plazo mínimo de cincuenta años.
Planes de Procasa para 2025
La empresa pública Procasa, según el programa de actuación, inversiones y financiación, se marca cinco grandes objetivos en materia de promoción y rehabilitación de fincas. Por un lado, finalizar la ejecución de las obras de 16 viviendas protegidas en alquiler en la calle Santiago 11, con un coste total de 1,6 millones de euros; y otras 23 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la calle García de Sola 20, con un presupuesto total de 2,6 millones de euros. Otra de las grandes obras de Procasa en 2025 reside en la edificación de 28 viviendas protegidas en alquiler en la calle Marqués de Coprani, cuyo coste de ejecución alcanza los 4 millones de euros.
Además, se iniciarán las obras de las siguientes actuaciones: la rehabilitación de edificio para ocho viviendas protegidas en alquiler en la calle Pericón de Cádiz 3-5; un edificio de ocho viviendas protegidas en alquiler en la calle Sagasta 77-79; la construcción de un edificio de 53 viviendas protegidas en alquiler en la avenida Marconi; y la construcción de un edificio para 5 viviendas protegidas en alquiler en la calle San Juan Bautista de la Salle 17.
A su vez, en el ejercicio 2025 se prevé la gestión de la venta de la promoción de 28 viviendas protegidas en régimen especial en alquiler con opción de compra en la calle San Juan Bosco 1 y 2, que finalizaron el 5 de diciembre de 2024.