subida de precios

La cuesta de septiembre más inclinada: una vuelta al cole demasiado cara

Estudios financieros alertan que el gasto para el nuevo curso podría suponer una subida de entre el 25% y el 30% respecto al año anterior

El escaparate de una de las librerías de Cádiz preparado para la vuelta al cole. ANTONIO VÁZQUEZ.

Esther Macías

Cádiz

Aunque al verano le quedan los últimos baños y rayos de sol, ya hay muchas familias gaditanas pensando en la vuelta al cole. Con las chanclas aún puestas y de camino a la playa, los escaparates de las librerías de la provincia de Cádiz lucen una puesta en escena de lo más colegial: agendas, libretas, estuches, mochilas y lápices de colores. Pues sí, las vacaciones están llegando su epílogo.

Hablamos de la ardua cuesta de septiembre. Una pendiente que este nuevo comienzo de curso está marcada por la constante subida de IPC. Se trata de la vuelta al cole más cara que, además, desde hace diez años no se veía un incremento de los gastos escolares parecido.

En general, todo se ha disparado. Desde los materiales hasta la electricidad. Con el IPC próximo al 11%, la electricidad al 49,4%, el gasóleo al 35% y al 23,9% la gasolina, todas las familias miran con pánico el regreso a la rutina.

Si se hace alusión a los incrementos, también se puede hablar del aumento del número de alumnos en los centros educativos. Según los datos que se han registrado en el Instituto Nacional de Estadística, la enseñanza secundaria ha subido un 2,3% respecto al año pasado, la educación primaria un 2,1% y la superior, un 0, 8%.

Hace unos días, un informe publicado por 'iAhorro', el comparador bancario, ha confirmado que se ha dado una subida del 4,7% con respecto a la vuelta al cole del curso pasado. «Es el repunte anual más importante registrado en los últimos años».

Seis de cada diez familias compran los materiales online

La tendencia de comprar online sigue al alza. Quizá es una forma de ahorrar o simplemente la manera cómoda de elegir los artículos sin necesidad de moverse. El caso es que, un estudio realizado por 'Privalia' y 'Veepee', ha asegurado que el 64% de las familias usan las plataformas online para la compra escolar.

Virginia López, madre de dos hijos entre 5 y 7 años que en breve volverán al CEIP Reyes Católicos de la capital, confiesa que aprovecha las ofertas de verano para comprar todo aquello relacionado con lo textil. «No tenemos uniformes, por lo que se usa el doble de ropa. Lo que hago es aprovechar las rebajas». Virginia cuenta que elige lo más básico y barato porque «la ropa se estropea mucho en el colegio». Esta familia se gasta una media de 200 euros por hijo al año cada curso en todo lo relacionado con lo textil para ir a la escuela.

Pero hay quienes cuentan con la suerte del uso de uniforme. Que también genera un desembolso, por supuesto. En el caso de la familia Benítez Sánchez, con tres hijos en San Felipe Neri, se gastan todos los años algo más de 300 euros entre los tres. «Lo que solemos hacer es reciclar los uniformes, de forma que el del más grande va pasando para sus hermanos pequeños». Aunque no siempre pasa porque Bea asevera que «hay años que el paso generacional es imposible porque los uniformes están totalmente desgastados».

Supongan que todos son muy previsores y que desde el mes de agosto ya se están haciendo las primeras compras. Pues solo el 28% de las familias comienza el mes de septiembre con el chiringuito escolar montado, según el estudio realizado en Privalia.

De todos los estudios de tiendas online y plataformas económicas, se afirma que el 97% de madres y padres comparan los precios antes de comprar.

Segunda mano o reciclaje, las opciones para ahorrar

El apogeo de la reutilización es otra de las cuestiones que ha cambiado la preparación a la vuelta el cole. Muchas familias tienen previsto reutilizar materiales y prendas de ropa de un curso a otro.

Carmen Blanco está concienciada con este asunto. Tanto que a la vuelta al cole, a Salesianos, le saca punta hasta dejarla sin existencia, nunca mejor dicho. «Compro maletas cada cuatro años y si no están muy mal las apuro más cursos», explica. Y en cuanto a los materiales, igual. Blanco manifiesta que sus hijos llevan con los mismo lápices desde años. «Les compré hace unos años una caja e intentamos aprovecharlos cada curso».

Todo esto tiene que ver con buscar maneras de reducir los costes por activa y por pasiva. Una encuesta realizada por 'Appinio', la plataforma de investigación de mercados, asegura que el 50% de las familias fomentan el aprovechamiento del material escolar y que el 47% hace uso de las promociones especiales.

Los libros, lo que más incrementa

'Idealo', el comparador de precios y ofertas online, confirma que la compra de libros ha aumentado un 12% este año.

Aunque en Andalucía se cuenta con la gratuidad de los libros de texto para Primaria y ESO, los alumnos de bachillerato no disponen de esta oferta, por lo que se ven afectados por la subida de precios.

Asimismo, Manuel García cuenta a este periódico que su hija, que va a comenzar el primer curso de bachillerato en escasas semanas, está comprando los libros a través de plataformas de segunda mano como son Milanuncios o Wallapop. «Los libros nuevos cuestan una media de 40 o 50 euros, mientras que mi hija los está consiguiendo por 15 euros en estas tiendas online».

Pues hasta los mismos comercios están concienciados con esta problemática y tienen muy presentes esas estrategias de ahorros. Por ejemplo, El Corte Inglés, lanza su especial de descuentos para hacer esta cuesta más llevadera. Y muchos de los comercios locales cuelgan en sus escaparates un 'Dos por tres'.

Estas semanas, claves para comenzar un nuevo curso, seguirán encontrando los 'Back to school' de forma masiva por cada una de las plataformas. Aunque eso de volver a la rutina a todos se nos dé fatal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación