CÁDIZ

Cruce de acusaciones tras el Consejo de Administración de PROCASA

El Partido Popular ha retirado del orden del día el punto en el que se proponía impulsar la venta de viviendas en régimen de alquiler

Macarena García

Cádiz

Este viernes se ha celebrado el Consejo de Administración de PROCASA, la empresa municipal de vivienda de Cádiz. Sobre la mesa, una propuesta de acuerdo para impulsar la venta de viviendas que actualmente se encuentran en régimen de alquiler de San Juan Bosco 1 y 2 y José Cerezo 10. En total, esta medida afectaría a 38 familias. Tras las dudas mostradas por los partidos de la oposición, este punto se ha retirado con idea de llevarlo al próximo consejo.

Tras esto, cruce de comunicados desde los tres partidos con representación en el Ayuntamiento gaditano. Desde Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández ha celebrado la retirada de la propuesta porque «a estas familias se les ofrecerá la venta casi a precio del mercado, que sumado a la inflación de los precios y los tipos de interés hipotecarios, hará imposible que estas familias puedan comprarlas, como ya ha ocurrido con otras promociones similares como refleja el mencionado informe».

En este sentido, Fernández ha criticado que «en lugar de ofrecer la transformación de estas viviendas en alquiler social en favor de la permanencia de estas familias en un ejercicio de políticas sociales reales para la gente, la propuesta retirada implicaba que, aquellas familias con solvencia económica que no reúnan los requisitos para acceder a viviendas en régimen de alquiler social y tampoco puedan comprarlas, tendrían que abandonarlas sin alternativa habitacional».

Desde el PSOE también han mostrado satisfacción por la paralización de la venta de estas viviendas. José Ramón Ortega ha asegurado que «hay opciones para evitar sobrecargar a los inquilinos y no perder vivienda pública de propiedad municipal».

El concejal socialista también ha lamentado que «la empresa municipal de vivienda esté más centrada en solucionarse los problemas a sí misma antes que a los gaditanos», que ha puesto también sobre la mesa la falta de información hacia los vecinos, que tan solo recibieron una carta hace unos meses. «El que dice ser el alcalde más social pretende que la subida de las hipotecas se solucione para PROCASA echando a los vecinos que no puedan ejercer la opción de compra, en lugar de asumir el Ayuntamiento ese sobrecoste de las viviendas públicas», ha aseverado Ortega.

Respuesta del gobierno

Por su parte, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, ha lamentado las críticas de los grupos de la oposición asegurando que «lamentamos mucho que el plan de AIG y PSOE para los gaditanos que accedieron a una vivienda pública en alquiler con opción a compra antes de 2015 sea mandarlos a Camposoto o al Río San Pedro si quieren finalmente comprar».

Ana Sanjuán recuerda a los responsables de AIG que en los últimos ocho años su apuesta por la vivienda pública en la ciudad «ha sido construir 63 viviendas, una media de ocho por año, cuando antes de 2015 era de 100. Y además, todas ellas en fincas que fueron expropiadas en esa etapa por el PP». Ha añadido que, además, «todo ello ha sido con la complicidad de los socialistas gaditanos, que han permanecido callados todos estos años».

Ana Sanjuán ha manifestado que desde la entrada de este equipo de Gobierno el pasado mes de junio en el Ayuntamiento se han impulsado más de 100 viviendas, de las cuales el 87% estarán destinadas al alquiler social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación