South international series fest

Cristóbal Tapia: «Lo que siempre me da una pista para seguir es encontrar un sonido, una idea abstracta; entonces se abre la ventana»

El compositor de la banda sonora de 'The White Lotus' ofrece una clase magistral sobre música en las series en su encuentro con Cádiz

South Series Festival 2023 en Cádiz, en directo: cartelera y actos de la sexta jornada

South Series Festival 2023 en Cádiz: programación por días, horarios y venta de entradas

Cristóbal Tapia de Veer. Francis Jiménez
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cristóbal Tapia de Veer es una de las rutilantes figuras de este South International Series Fest que se celebra en Cádiz. Acumula premios, galardones y reconocimientos internacionales. Es el compositor de la banda sonora de la exitosa 'The White Lotus', también de la película de Smile y ha participado en un capítulo de 'Black Mirror' ('Black Museum'), la serie distópica de Netflix. Un lujo.

De origen chileno, emigrante tras el asalto al poder de Pinochet, «allí comencé a tocar la guitarra y la percusión con todo lo que iba encontrando», su adolescencia la marca Canada, donde ha desarrollado toda su formación musical. Es compositor, arreglista, productor y multiinstrumentista, ha estudiado una década de música clásica en el Conservatorio de Música de Quebec, una formación sobre la que basa su éxito. En la industria audiovisual sorprendió al poner la melodía a la británica 'Utopía' (2013), por la que ganó un premio de la Royal Television Society en la categoría de mejor banda sonora original en 2013. «A partir de ahí, todos empezaron a llamarme».

«Lo que siempre me ha dado una pista para seguir es encontrar un sonido, una idea abstracta, y aparecen de manera improvisada», apunta con respecto a su proceso de creación. «Se abre una ventana y empiezo a seguir esa inspiración». Siente pasión por Ennio Morricone, su gran figura referencial. «Es una composición que funciona por ella misma, da una perspectiva de lo que está pasando y de lo que no está, que es casi tan importante como lo que se ve».

Tras acabar Utopia, «estaba muy presionado», y la dificultad estribaba en elegir bien el siguiente paso, sin equivocarse. «Tuve mucha suerte en todos los proyectos que me llamaron, como Black Mirror, todos funcionaron».

«En general es preferible tener tiempo para hablar con el director. Hay gente que me llama un año antes con el principio de un guion, y a partir de eso empiezo a componer», destaca Tapia. «Así el director puede trabajar con mi música». Con The White Lotus ganó dos Emmys y le abrió todas las opciones. ¿Ahora qué busca?

«La gente con la que me gustaría trabajar me ha llamado, así que he tenido suerte», sonríe. «The White Lotus abrió la conciencia americana, porque hice muchas cosas en Londres, pero en EEUU tiene que pasar algo particular para que sean conscientes de que existes. Y pasó con esta serie». «La música de su primera temporada era muy arriesgada, había gente en la producción que no estaba convencida porque había mucha lucha y no parecía pegar en una comedia. Pero es que a su vez pasaban cosas muy oscuras». Esa sintonía se ha acogido de tal manera que sólo escuchar la melodía recuerda a la serie, y es lo que considera la clave del éxito.

Recuerda que hizo «una película en España: 'Ventajas de viajar en tren'», recuerda. Es su primera experiencia con sus orígenes hispanos. «Me gustaría regresar a Latinoamérica». Al igual que rompe una lanza a favor del humor en la música. «Me encanta lo absurdo y tener una perspectiva humorística. Conectar con la música popular». «Mi firma es el humor». El compositor asegura que pese a tener todo calculado, lo que funciona mejor es el «accidente», es que surge sin pensarlo ni buscarlo.

Le gusta trabajar en solitario si bien «siempre ha contacto con el director y mi agencia también me da retroalimentación», lo que le permite saber si algo funcionará o no.

«Me gustan los nuevos directores, los que llegan con ideas frescas. No puedo pensar en con qué director me gustaría trabajar, pero sí seguro con alguien que esté en la vanguardia y te lleve al futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación