religión

El Corpus resurge con fervor en las calles de Cádiz

Lleno en la Catedral para presenciar en directo la misa, oficiada por el nuncio de Su Santidad el Papa en España

La procesión del Corpus Christi de Cádiz, en imágenes

Último Corpus de José María González 'Kichi' sin representación del equipo de Gobierno

La Custodia, a su salida por la rampa de la Catedral para iniciar su recorrido por las calles de Cádiz. a. vázquez
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los casi 50 metros de alfombra de sales que engalanaban la Plaza de San Juan de Dios anunciaban un domingo diferente. Un día de fiesta que se dejaba notar desde primera hora de la jornada en las calles del casco histórico de la ciudad. Niños y niñas de comunión, componentes de bandas de música o la Corporación bajo mazas se cruzaban por una ciudad que lucía un sol espléndido pero que no llegaba a apretar, respetando a quienes se habían dado cita en la festividad del Corpus Christi.

Con la ciudad preparada, partía hacia la Catedral la Corporación bajo mazas. Como es habitual desde la llegada de José María González 'Kichi' a la Alcaldía de Cádiz, no hubo representación del equipo de Gobierno ni en el desfile ni en la misa, pero sí contó con una importante representación municipal y civil.

Entre los asistentes de la corporación municipal estuvieron presentes Nuria Álvarez, Maite González, José Manuel Cossi, Carlos Lucero, José Carlos Teruel y Juan José Ortiz, por parte del Partido Popular, Óscar Torres del PSOE, Domingo Villero, como concejal no adscrito, así como Lucrecia Valverde de Ciudadanos. El futuro alcalde de Cádiz, Bruno García, también acudió a la misa entre las autoridades invitadas, sumándose a la exalcadesa de Cádiz y presidenta de la Autoridad Porturia de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, así como diversos responsables del Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía o de la Universidad de Cádiz.

A la hora prevista, las 9:30 horas comenzaba en el primer templo de la Dicócesis un esperado Solemne Pontifical, oficiado por el nuncio de Su Santidad el Papa en España, Bernardito Auza. Representante de la Santa Sede que estuvo acompañado en todo momento por el obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza, que agradeció su presencia en la ciudad. «Quiero agradecerle especialmente el haber aceptado mi invitación para celebrar esta fiesta con nosotros. Su presencia nos fortalece siempre en la comunión de la Iglesia, presidida en la caridad por el Vicario de Cristo, a quien usted representa, el Papa Francisco«, ha asegurado Zornoza.

Palabras del nuncio del Papa para Cádiz y su provincia

Bernardito Auza también dedicó unas palabras de su homilía para la Iglesia en España y para nuestra provincia, en su vinculación con la evangelización de tierras americanas: «Este vínculo se hace vibrante con glorioso esplendor en el marco andaluz, sobre todo en esta parte del sur, en Sanlúcar de Barrameda desde donde salieron muchas exploraciones. Vosotros, gaditanos, sentís un amor especial a la Inmaculada Madre de Dios y amáis vivamente a Jesús Sacramentado y amáis esta fiesta», aseguraba el nuncio del Papa, que también reivindicó la esencia de la celebración.

«Nuestra participación en la Eucaristía acrecienta nuestra caridad hacia nuestros hermanos y hermanas más necesitados, porque el amor que brota de la Eucaristía es una auténtica fuerza que puede transformarnos. Gracias, por tanto también, a la generosidad de los gaditanos, a esta diócesis, que a pesar de sus dificultades, no abandona su espíritu y sensibilidad hacia las necesidades del prójimo». En definitiva, una esperada homilía, en la que quiso transmitir a los fieles de Cádiz y Ceuta la bendición apostólica del Papa Francisco y un saludo muy especial «a los enfermos, a los ancianos, a los necesitados y cuantos sufren en el cuerpo y en el espíritu».

Una misa que contó con un público multitudinario y que obligó a los responsables de seguridad de la Catedral a cortar el paso tras alcanzarse el aforo máximo en el interior del templo. De hecho, numerosos fieles tuvieron que seguir el Pontifical de pie en los laterales del templo ya que no quedaba vacío ningún banco.

Tras el fervor eucarístico, la alegría y la fiesta se trasladó a las calles de la ciudad. Con más público del habitual, los fieles se agolparon a lo largo del recorrido que arrancó de nuevo con la bajada del cortejo por la rampa de la Catedral, instalada para la ocasión. Hay que recordar que el pasado año no se pudo salir por la puerta principal de la Catedral porque la celebración coincidió con el Carnaval de Cádiz, por lo que la rampa no se pudo instalar.

Tras la salida, el cortejo-más largo que en ediciones anteriores- tomó las calles Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral. Unas calles que contaron también con varios altares, como el que instaló el colegio Carmelitas en San Agustín, presidido por la imagen de Santa Joaquina de Vedruna, respondiendo así a la llamada del obispo a la implicación de los colegios religiosos de la ciudad.

También se sumaron a la festividad del Corpus Christi con diferentes altares, la Santa Cena con Jesús del Milagro en la calle Nueva o la cofradía del Perdón y la hermandad de Siete Palabras, en el Arco del Pópulo y Plaza de Candelaria, respectivamente.

Sin duda, una respuesta unánime de todo el sector religioso y cofrade de la ciudad, que quieren volver a recuperar el auge de una festividad que había caído en decandencia en los últimos años. Un impulso que permitió disfrutar de un Santísimo que salió en la custodia de «El Cogollo», acompañado de representantes de las cofradías de Cádiz, el Consejo de Hermandades, la Corporación municipal bajo mazas y más de 200 niños y niñas que en este año han recibido su Primera Comunión. Y, por supuesto, de la Patrona de la ciudad, que volvió a recibir el cariño de los gaditanos, que una vez más, pudieron disfrutar de su procesionar por las calles de su ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación