vivienda

Compromiso de la Junta con los vecinos de Cerro del Moro para terminar la séptima fase antes de 2026

La delegación de Fomento afirma que está a la espera de la modificación urbanística solicitada al Ayuntamiento para agilizar la tramitación de licencia y la licitación de las obras

Carmen Sánchez y el director de AVRA junto a Jesús Maeztu. La Voz
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez, el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, y el director provincial en funciones, Juan Jesús Bernal, han mantenido este miércoles una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para abordar la situación de los vecinos del Cerro del Moro, a la espera de la construcción de las viviendas de la séptima fase.

La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con las familias afectadas, las de la octava fase, y ha asegurado que las obras se ejecutarán en el momento que estén culminados los trámites pendientes, es decir, una modificación urbanística, la licencia de obras y la contratación de las mismas.

El proyecto de ejecución de las 67 viviendas previstas en esa fase está ya redactado, con un presupuesto de 10 millones de euros, para el que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está gestionando la financiación a través de fondos europeos, estatales y autonómicos teniendo como horizonte máximo el año 2026.

El director general de AVRA ha querido «transmitir a los vecinos confianza y seguridad, después de su larga espera, porque las administraciones públicas podemos ofrecerles ya una respuesta real y eficaz, tras años de parálisis».

Juan Carlos del Pino ha recordado los pasos dados desde que a mediados de 2019, el Gobierno de la Junta reactivó la intervención en el Cerro del Moro, de manera que en estos tres años se ha logrado: desocupar el edificio de la séptima fase reubicando a sus residentes, se ha demolido esa edificación, se ha redactado el proyecto básico primero y el de ejecución a continuación, para las 67 viviendas que se levantarán en el solar que quedó libre tras la demolición y, por último, se ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, actualmente en tramitación, cuyo objetivo es agilizar el proceso de otorgamiento de licencia y en consecuencia, el inicio de las obras.

El director general de AVRA ha agradecido al Defensor del Pueblo Andaluz «su compromiso y permanente dedicación a los asuntos que verdaderamente importan a los andaluces, como éste, lo que debe traducirse en confianza para los vecinos afectados, en aras a una pronta solución para un problema que se ha prolongado de manera injustificable en el tiempo». Y ha mostrado el más firme compromiso de la Junta de Andalucía y de AVRA con los vecinos de Cerro del Moro, «a quienes garantizamos que no tendrán más evasivas que alarguen este proyecto en el tiempo».

El responsable de la agencia de vivienda adscrita a la Consejería de Fomento ha recordado que, «pese a que a nuestra llegada a la Consejería no encontramos proyecto que permitiera avanzar en la solución del problema de estas 67 familias, no hemos dejado de dar pasos importantes para que estas personas puedan ver cuanto antes hecho realidad su acceso a una vivienda digna».

Para ello, AVRA «ha debido adquirir una a una las viviendas de la séptima fase, para poder demoler a continuación el edificio, todo ello en mitad de una dura pandemia y en los meses de confinamiento», ha destacado Juan Carlos del Pino, para añadir que también se han redactado en este tiempo los proyectos básico y de ejecución de las 67 viviendas, tras haber recabado las necesidades habitacionales de cada familia mediante entrevistas personales con cada una de ellas.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, consistente en dividir en dos la unidad de actuación afectada por esta intervención, dado que ello permitirá agilizar la tramitación de la licencia de obras y con ello, el inicio de los trabajos una vez sea licitado y adjudicado el contrato. Este trámite ya ha pasado por el pleno.

La licitación se podrá publicar una vez culminada la modificación que está tramitando el Ayuntamiento. Y mientras tanto, «para no perder ni un minuto, estamos trabajando para cerrar cuanto antes la financiación de esta actuación, con fondos europeos, estatales y de la propia Agencia», ha indicado Del Pino.

En este punto, el director general de AVRA ha solicitado la máxima colaboración al resto de administraciones. «Al Ayuntamiento, para que continúe la leal y eficaz coordinación con la que estamos trabajando; y al Gobierno central para que agilice los trámites necesarios para comprometer, dentro de los acuerdos y programas que afectan a este proyecto, la forma de financiación que está planteando el Gobierno de Andalucía».

Por último, Juan Carlos del Pino ha agradecido «a los responsables vecinales y a su asociación, la dedicación y continuos esfuerzos por buscar la mejor solución a los afectados, y a éstos su paciencia y su apoyo al trabajo que viene realizando la Consejería de Fomento desde que en 2019 se retomó el trabajo para desbloquear esta actuación y sacarla adelante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación