conflicto laboral

El colectivo de Ayuda a Domicilio en Cádiz acuerda la paralización del servicio

Así se votó ayer miércoles en asamblea, aunque por el momento no se ha fijado fecha a la espera de la reunión que mantendrá este viernes el alcalde con el comité de empresa

Bruno García: «Cuando tengamos un borrador del pliego, nos vamos a sentar con el colectivo de Ayuda a Domicilio»

La asamblea general se celebró en la tarde de ayer miércoles l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la capital gaditana ha decidido paralizar el servicio. Así se votó ayer miércoles en asamblea general, tras exponer los representantes del comité de empresa las gestiones y el contenido de las reuniones que se han celebrado con el Ayuntamiento gaditano para abordar el tema del nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio.

Aun así, no se ha fijado por el momento la fecha de inicio de la paralización del servicio, ya que el comité de empresa ha sido convocado por el alcalde, Bruno García, a una reunión este mismo viernes, por lo que según indica el propio presidente, Óscar Luis Miraut, «vamos a esperar a la reunión de mañana, y en el caso de que sea necesario seguir con las reivindicaciones comenzaremos a gestionar esta acción».

En dicha reunión con el regidor, el comité de empresa trasladará lo acordado en la asamblea general por las trabajadoras, que defienden su dignificación laboral «mediante un pliego puente y paralelo a la municipalización del servicio». «Esto es innegociable para el colectivo», ha subrayado Miraut.

Asimismo, ha insistido en que las trabajadoras del servicio han dado al comité de empresa «la encomienda para, llegado el momento, comenzar la gestión correspondiente para paralizar el servicio». Así, habrá que esperar a la reunión de mañana para conocer si finalmente el colectivo va a dejar de prestar dicho servicio de Ayuda a Domicilio en los próximos días.

Todo dependerá de lo que el primer edil les transmita en el encuentro. En estos últimos días, García ha hecho referencia al nuevo pliego de condiciones cuando ha hablado sobre el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2024. Fue el pasado día 9 cuando apuntó que aún estaba pendiente de concretar la partida que se destinará para el pliego, apostillando que iba a «cambiar mucho para mejor». No obstante, en ningún momento pronunció la palabra municipalización, algo que siempre ha descartado el actual equipo de Gobierno.

A finales del mes de noviembre el alcalde manifestó su intención de sentarse con el colectivo «cuando tengamos un borrador del pliego», con la intención de «trabajarlo conjuntamente». Y recalcó entonces su compromiso de «mejorar las condiciones laborales de las trabajdoras».

Cabe recordar que la plantilla, que viene trabajando desde hace años en unas condiciones precarias, está integrada por unos 250 empleados, la inmensa mayoría mujeres, y entre 40 y 60 más eventuales, atendiendo a unos 650 usuarios en la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación