Turismo

El cicloturismo empieza a llenar los hoteles de la provincia de Cádiz

Complejos hosteleros de la provincia apuestan por el turismo de bicicleta, un sector que ha crecido en Cádiz un 8% en 2023

El hotel Suites Cortijo Fontanilla recibía un grupo esta semana de amantes de la bicicleta que han llenado el hotel

El sendero del EuroVelo 8, un paseo habitual para muchos isleños y chiclaneros

Un ciclista realiza una ruta en San Fernando L. V.
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cádiz siempre ha sido conocida desde el ámbito del turismo por ser un destino de sol y playa, con unos meses de junio, julio, agosto y septiembre en el que los hosteleros colgaban el cartel de 'lleno'. En los últimos años la provincia ha ido evolucionando y ha dejado de ofrecer su costa como reclamo, ha proliferado un turismo gastronómico importante con eventos como el Día Internacional del Lomo en Manteca o ferias como la del atún en Barbate o la fiesta del chicharrón de Chiclana. También han proliferado los festivales de música como el Concert Music Festival en Chiclana, el Bahía Sound de San Fernando o el Cabo de Plata de Barbate.

Ahora, es el cicloturismo el que se abre paso en la provincia gaditana. Se trata de un sector que suma en España hasta cuatro millones de usuarios y en la provincia gaditana ha crecido un 8%.

El potencial de este tipo de turismo ha llamado la atención de los complejos hoteleros que buscan la manera de desestacionalizar el turismo en la provincia, y que Cádiz sea visitada de enero a diciembre, y no solo en los meses de verano. De esta forma, la dirección de los centros hoteleros Fairplay Golf & Spa Resort (Benalup) y Suites Cortijo Fontanilla (Conil) han firmado un acuerdo de colaboración con la finalidad de llevar a cabo acciones conjuntas que sirvan para generar visibilidad de la provincia de Cádiz en el segmento del turismo.

Joaquín von Knobloch de Suites Cortijo Fontanilla relata para LA VOZ que la idea surge al tener «una buena relación con Fairplay Golf & Spa Resort y en una mesa sectorial de la Diputación me comentan que están potenciando el cicloturismo y que sabían que yo tenía algo en mente» y a raíz de una reunión en la que «yo le enseñé lo que tenía porque fui el primero que hizo aquí en el hotel como una especie de sala ciclista para que el mantenimiento de las bicis, con su taquilla y unas barras energéticas para comer», y con el apoyo de Diputación y con la idea de «es mejor luchar acompañado» surgió esta colaboración entre los recintos hoteleros, y la próxima semana lo presentarán en Madrid, en Fitur.

El certificado 'Bike Territory'

Los dos hoteles cuentan con la certificación 'Bike Territory' de la Real Federación Española de Ciclismo, un distintivo que se otorga a municipios, empresas y destinos turísticos que se distinguen por su compromiso con la promoción del deporte de las dos ruedas. «La Federación como ente público hizo una cosa que para mí es muy chula y que consistía en satisfacer las necesidades del cicloturista», y para obtener este certificado «ellos te pedían que los clientes pudieran llevar a las habitaciones la bicicleta, o en su defecto tener un pequeño centro para guardarlas y que estuviera videovigilado», así como «contar con un pequeño taller en el que pudieran hacer pequeñas reparaciones como puede ser una cadena, también un enchufe para cargar las bicicletas eléctricas que ahora hay un boom con este tipo de bicicleta, zonas para lavar las bicis y un pequeño botiquín». Y lo más importante, «la creación desde nuestro establecimiento de diferentes rutas de diferentes duración, dificultad y tipología».

«Creamos ocho rutas a las que le dieron el visto bueno desde la federación, por ejemplo una va desde Conil hasta la zona del Faro de Trafalgar, otra hasta Medina y Alcalá de los Gazules... tenemos pequeñas rutas de unos 25-30 kilómetros y otras que son de hasta 180 kilómetros que son más profesionales», apunta, y agrega que «dimos un pasito más y aportamos una serie de recomendaciones sobre todo para los ciclistas que no fueran profesionales con recomendaciones para su travesía, por ejemplo si van para Medina pues les decimos por ejemplo la venta en la que pueden parar para desayunar y tomar el típico pan de Cádiz, queremos que se lleven la experiencia gaditana al 100%».

También existe la posibilidad «bajo petición» de contar con un guía que vaya abriendo camino en la ruta. «Ahora mismo tenemos los primeros grupos, y el grupo que me ha entrado hoy (17 de enero) me ha pedido un ciclista guía, pero que vaya en un coche detrás por si alguno se queda atrás».

El cicloturismo se está convirtiendo en un sector más importante en la provincia de Cádiz. Prueba de ello es que el complejo Suites Cortijo Fontanilla recibía este 17 de enero un grupo que «me tiene lleno el hotel».

«Hay gente que vienen de manera individual o en pareja y otros grupos son más grandes», afirma. «Nosotros nos certificamos en Fitur del año pasado por la Federación, ahí ya contábamos con todas las instalaciones, y tuvimos un invierno muy bueno, en diciembre después del puente tuvimos otro gran grupo y este es ya el tercero».

Los hosteleros «intentamos basándonos en unos hechos reales como que en otras zonas de España como Alicante, Valencia o Baleares, que son zonas con un importante peso del cicloturismo están logrando su desestacionalización». En Cádiz «en verano con 40 grados habrá alguien que haga rutas en bicicleta, pero tampoco es lo más bonito», por lo que «nuestras expectativas es que ayude a desestacionalizar el turismo porque es un segmento que en verano se mueve poco», y «tenemos unos inviernos en la provincia con pocos días de lluvia, son lluvias que permiten salir en bicicleta y nuestro objetivo es potenciarlo en los meses de temporada baja».

Este proyecto de cicloturismo será presentado en Fitur la próxima semana, en Madrid. «Queremos que nos ayuden a mejorar esa fuerza que le estamos dando al cicloturismo en la provincia y que nos ayuden a seguir a conocer el cicloturismo en Cádiz», ya que «se ven muchas bicicletas en la carretera», pero «yo vengo de una feria en Utrecht (Países Bajos) y Cádiz sigue siendo conocida por la playa la gastronomía, pero no por el cicloturismo». Por ello, «queremos que se conozcan la provincia para que cambien esa perspectiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación