urbanismo
El chalé más pequeño de Cádiz ya es historia
El inmueble ha sido derribado en el número 11 de la calle Escalzo del barrio de San José
La transformación del viejo barrio de San José en Cádiz
El bloque de viviendas que ya se levanta sobre el penúltimo chalet del Paseo Marítimo de Cádiz: detalles y precios

El chalé se está perdiendo en Cádiz. Mientras el futbolista Suso, al que se espera ver vestido de amarillo más pronto que tarde, se está construyendo uno en el barrio de Bahía Blanca, otros van diciendo adiós.
Villa Poseidón es el único unifamiliar que queda en pie en el Paseo Marítimo de la capital gaditana tras la desaparición de quien ha sido su vecino durante años. Se trata del famoso inmueble del número 17, que fue demolido para construir en ese interesante espacio una decena de casas con garaje y trasteros. Las obras marchan a buen ritmo y se espera que el proyecto sea una realidad antes de que finalice este año 2025.
Impera la necesidad de viviendas en la ciudad y hay que aprovechar no ya cada metro, sino cada centímetro cuadrado que existe. Y vaya por delante que estas diez casas que se levantarán en el Paseo Marítimo, en un punto privilegiado, una zona peatonal a pie de playa, no han estado económicamente al alcance de cualquiera.
Una peculiar vivienda unifamiliar
La falta de suelo manda y el evidente interés económico que supone la construcción de un bloque de viviendas ha ido acabando poco a poco en la ciudad con esos chalés tan típicos de Extramuros en puntos como el propio Paseo Marítimo, Bahía Blanca, La Laguna e incluso la avenida principal.
El último en caer en Cádiz, en las últimas semanas, ha sido el que se consideraba como el chalé más pequeño de la ciudad. Su ubicación en el número 11 de la calle Escalzo del barrio de San José ya es historia.

Rodeado de bloques de pisos, esta vivienda unifamiliar apenas contaba con espacio para un patio y mantenía la antigua cota elevada de la calle, por lo que se tuvo que construir en su día una escalinata y una rampa para permitir el acceso que también han sido demolidas.