cádiz

La Casa del Carnaval no estará en óptimas condiciones para la fiesta grande de Cádiz

Las deficiencias constructivas que padece el equipamiento y sobre las que informó la concejala de Cultura el pasado septiembre no han sido subsanadas por la empresa contratista

Se le remitirá un nuevo requerimiento desde Contratación, y si en el plazo de un mes desde su entrega la constructora no actúa en el edificio, se incautará la fianza para licitar esas obras

¿Por qué no está la Casa del Carnaval de Cádiz a pleno rendimiento?

Acceso a la Casa del Carnaval de Cádiz, ubicada junto a la Torre Tavira antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

La Casa del Carnaval de Cádiz no estará en óptimas condiciones funcionales y estéticas para la fiesta grande de la capital gaditana, que comenzará oficialmente el jueves 8 de febrero. Las diversas deficiencias constructivas que padece este equipamiento no han sido aún subsanadas por la empresa adjudicataria de la reforma y remodelación del Palacio de los Marqueses de Recaño. La constructora ni siquiera ha respondido a los distintos requerimientos que se le han remitido desde el Ayuntamiento gaditano, a través de la Delegación de Urbanismo.

De esta forma, la Casa del Carnaval de Cádiz, que aspira a ser un referente internacional, no podrá lucir en todo su esplendor durante la Semana de Carnaval, a pesar de llevar abierta al público desde hace sólo ocho meses, en concreto desde el pasado 4 de mayo, que dio la bienvenida con unas jornadas de puertas abiertas que se prolongaron en el tiempo.

Así, las numerosas personas que tengan previsto visitar la ciudad en cuestión de un mes para vivir el Carnaval gaditano y, de paso, conocer el nuevo museo sobre nuestra fiesta se encontrarán con un equipamiento que no lleva ni un año abierto -hay que incidir en ello- y que presenta desperfectos como filtraciones de agua, problemas de humedades en diferentes estancias, problemas en los aseos y también con la activación del sistema de aire acondicionado, tal y como informó la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio, Maite González, hace cuatro meses.

En concreto, fue el 19 de septiembre cuando la edil, acompañada por la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, denunció in situ el estado en el que se habían encontrado la Casa del Carnaval, que además no fue dotada ni de personal, ni de presupuesto ni de contenido por el anterior equipo de Gobierno. De esta forma quiso responder la edil a la coalición de Adelante Izquierda Gaditana, que el día antes había lamentado en los medios de comunicación que el equipamiento no estaba funcionando a pleno rendimiento, e incluso llevaron una propuesta al Pleno municipal sobre este asunto.

No obstante, a pesar de los contratiempos e inconvenientes, la concejala de Cultura dio por hecho ese mismo día que las mejoras necesarias para poner a punto este espacio se ejecutarían antes del inicio del Carnaval de Cádiz 2024, algo que no sucederá, como reconocen ahora desde el propio Ayuntamiento.

Fuentes municipales explican que desde inicios del pasado mes de septiembre se le ha venido reclamando a la empresa contratista la realización de esos trabajos de mejora, y al no haber atendido en todo este tiempo a las demandas de subsanación de los desperfectos, se procederá próximamente -no han concretado fecha- a remitirle un nuevo requerimiento. Pero esta vez se hará desde Contratación, otorgándole el plazo de un mes para iniciar los trabajos, y en el caso de que la constructora no intervenga, el Ayuntamiento actuará de una forma muy parecida a como hizo con el Teatro del Parque: se incautará la fianza -que aún está retenida- para poner en marcha una nueva licitación con objeto de acometer los arreglos necesarios.

En su día, Maite González apuntó que esos trabajos de mejora suponían un coste total de 188.726,12 euros, según los informes realizados por Urbanismo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz ha invertido en la Casa del Carnaval de Cádiz más de tres millones de euros entre la rehabilitación y adaptación del Palacio de los Marqueses de Recaño y la musealización del espacio. Y de los 1,8 millones de euros que destinó el Consistorio a la primera fase, casi un millón de euros procedió de la concesión del 1,5 % Cultural por parte del Ministerio de Fomento.

Sin presupuesto

Además de las deficiencias constructivas, la segunda teniente de alcalde, Maite González, denunció en septiembre que el presupuesto que el anterior Equipo de Gobierno había destinado a la Casa del Carnaval era de cero euros. Al llegar al Gobierno, preguntaron en Intervención por la partida destinada para dotar de contenido el espacio, así como para mantener y conservar el edificio, «y nos respondieron que como en 2023 se habían prorrogado los presupuestos de 2022 no había dotación para este nuevo equipamiento. Ni para mantenimiento, ni para limpieza, ni para personal, ni para proyectos, ni para hacer exposiciones, ni para hacer actividades», criticó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación