carnaval de cádiz

¿Cómo y cuándo podría el Carnaval de Cádiz convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

La fiesta gaditana afronta ahora una dura tramitación que llevará al menos dos años

Alejandro Sanz, Sabina, Drexler, Sara Baras, Ruibal... los pregoneros, con el Carnaval: «Debe ser Patrimonio de la Humanidad»

Los representantes políticos (Antonio Sanz y José María González), en la presentación de la candidatura en Madrid. angel de antonio prieto
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Carnaval de Cádiz dio ayer el pistoletazo de salida en su carrera para conseguir su inscripción en la Lista Representativa de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con un acto en el Instituto Cervantes de Madrid y con una puesta en escena que se pueden permitir pocas fiestas en España, el Carnaval puso en marcha toda una tramitación que como muy pronto dará sus frutos en el año 2024.

Para conseguir el objetivo, el camino no será fácil, ya que tendrá que superar a las candidaturas que presenten otras ciudades españolas, aunque todo hace indicar que el Carnaval gaditano tiene la suficiente envergadura para conseguir el respaldo de muchas administraciones. De hecho, la Junta de Andalucía, que es la primera administración en hacer una selección, ya ha manifestado su intención de apoyar el proyecto gaditano a pesar de que hay otras propuestas andaluzas sobre la mesa, como el olivar de Jaén.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se ha comprometido personalmente a que la consejería de Cultura del Gobierno andaluz eleve la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la próxima primavera.

En principio, será en la primavera de 2023 cuando tenga lugar la reunión de la Comisión Nacional de Patrimonio presidida por el Ministerio de Cultura, donde la Junta de Andalucía elevará el expediente gaditano.

La reunión clave: en 2023

En este encuentro, se debatirán las propuestas de cada comunidad y de ahí saldrá la candidatura que presentará el Gobierno de España en la reunión de la UNESCO. Para conseguir el apoyo nacional, Cádiz tendrá que recabar numerosos apoyos, como lo ha hecho la jota en esta edición, que será la propuesta del Gobierno el próximo año. Hacerse con el respaldo de las 15 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas se antoja clave en esta selección.

En este caso, hay que recordar que el Pleno del Senado aprobó con una amplia mayoría la candidatura del Carnaval de Cádiz, aunque es cierto que no consiguió la unanimidad deseada. A pesar de que la propuesta salió adelante con 233 senadores a favor, se encontró con la abstención de los 15 representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En caso de que las comunidades otorguen su visto bueno en la reunión de la Comisión Nacional de Patrimonio, el Gobierno hará suya la candidatura de Cádiz pero no podrá presentarla hasta marzo de 2024, que es la fecha de apertura de la tramitación por parte de la UNESCO. A partir de aquí, todas las candidaturas deben ser evaluadas por el organismo internacional y elaborar los diferentes informes que serán tratados en una reunión prevista para diciembre del año 2024.

Aquí se encuentra el principal escollo del Carnaval de Cádiz, que tendrá que convencer a l mayoría de los 15 miembros de esta Comisión de la UNESCO para hacerse con el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que tendrá que disputarse con candidaturas de todo el mundo. Un proceso arduo, lento y costoso que desde la delegación gaditana confían en superar y que requerirá la implicación de todos los grupos políticos para que trabajen en los apoyos tanto a nivel nacional como internacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación