Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Carnaval de Cádiz, de Madrid para la Humanidad

La candidatura de la fiesta gaditana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se presenta a lo grande en el Instituto Cervantes de la capital de España

Carnaval de Cádiz 2023: ¿cuándo se celebra?

Foto de familia de los representantes políticos en la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio de la Humanidad. Ángel de antonio prieto
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ilusión, esperanza y una emoción tan larga como los años que lleva esperando el Carnaval de Cádiz para que alguien tome su mano con la intención de acercarlo a un título tan indiscutible como el de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la UNESCO.

Años de trabajo, miles de horas, cientos de folios y hasta un pedacito de su esencia tomaron forma en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de la capital de España que sirvió para demostrar que no hay nada ni nadie que pueda parar un nombramiento tan justo como necesario para la fiesta.

Como gran anfitrión, Madrid, que en esta tarde de otoño cambiaba su idiosincracia y su refrán más popular para elevar a la fiesta gaditana a un cielo más azul y más luminoso si cabe. El Carnaval de Cádiz presentó su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en un acto de más de dos horasa de duración, presentado por la periodista Soco López, en el que demostró su carácter singular y genuino, dos de sus grandes bazas en la candidatura, y en el que también refrendó la unidad de las diferentes administraciones en un objetivo común.

Medio Cádiz se dio cita en un acto histórico, que puso de acuerdo a los representantes de distinto signo político y donde se dejó notar la ausencia de los responsables del Ministerio de Cultura, que quisieron mantener su neutralidad ante las diferentes candidaturas españolas que se disputarán la elección por parte de la Comisión Nacional de Patrimonio en la reunión de la primavera de 2023.

Entre los invitados, destacó la presencia de varias caras visibles del Gobierno madrileño, encabezado por la consejera de Cultura de José Luis Martínez-Almeida, Marta Rivera, así como el director general de Patrimonio, Luis Lafuente, o el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte. También fue abrumador el apoyo de los representantes institucionales de la Junta de Andalucía, presidido por el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, así como su jefa de gabinete, Amparo Alarcón, y hasta tres delegados provinciales: Mercedes Colombo (delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz), Jorge Vázquez (delegado de Turismo, Cultura y Deporte) e Inmaculada Olivero (delegada de Economía y Hacienda), así como el edil del PP, Juan José Ortiz y el diputado Ignacio Romaní.

Por parte del Ayuntamiento de Cádiz estuvieron el alcalde de la ciudad, José María González, y los ediles Lola Cazalilla y Paco Cano. La Diputación Provincial de Cádiz estuvo representada por su presidente, Juan Carlos Ruiz-Boix y el diputado de Cultura, Antonio González, a quienes acompañaron un nutrido grupo de políticos socialistas. Desde el delegado de Estado de Zona Franca, Fran González, al subdelegado del Gobierno, José Pacheco o su secretario general, José Ramón Ortega.

La Universidad de Cádiz acudió con el rector Francisco Piniella y el vicerrector Jacinto Porro, a la cabeza, así como el presidente de su Consejo Social, Federico Linares. También asistieron varios miembros de la Cátedra de Carnaval de la UCA, entre ellos, el catedrático Alberto Ramos, Felipe Barbosa o el comisionado UCA para la elaboración del expediente para la UNESCO y uno de los grandes artífices de esta sólida candidatura, Francisco Perujo. Antonio Montiel abanderó al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, a la que también se unieron el autor y próximo pregonero del Carnaval de Cádiz, Joaquín Quiñones, los artistas Riki Rivera, Alex O'Dogherty, o los autores Antonio Rivas y Pepe Mata, en representación del Cádiz CF.

El acto arrancó con las cariñosas palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, gran conocedor de la fiesta gaditana, la que seguía cada año con su mujer y escritora, Almudena Grandes. Una bienvenida que llegó después de la proyección del primero de los tres vídeos con los que contó el encuentro, el que debe llegar a la UNESCO para mostrar en diez minutos los encantos y peculiaridades del Carnaval gaditano. Una sucesión de imágenes que recogen algunas muestras del Carnaval de la calle y su ejemplo de convivencia.

Y de la ficción, las coplas tomaron forma para vestirse de chirigota con la participación del grupo de Selu. Una breve aparición que fue suficiente para mostrar el arte y la espectacularidad del Carnaval de Cádiz más oficial. El espíritu más transgresor de la copla llegó con nombre de mujer y con la chirigota callejera de Las Niñas de Cádiz. Las hermanas López Segovia mostraron sobre el escenario la genialidad de una copla valiente y atrevida que despertó las carcajadas del público.

Tras la primera de las actuaciones subió al atril el alcalde de Cádiz, José María González, que volvió a arrancarse cantando un cuplé y recordando su etapa comparsista. «El Carnaval de Cádiz es una de las expresiones de cultura popular más importantes, no sólo de Europa o del ámbito Mediterráneo, sino también del mundo, si tenemos en cuenta la enorme influencia que ha ejercido en el nacimiento de otros carnavales del mundo, como el de Montevideo o el seguimiento que recibe en países como Chile, Alemania, EEUU o Méjico», apuntaba un emocionado regidor.

«El Carnaval de Cádiz encierra en sí mismo un valor incalculable, inmaterial, que trasciende lo artístico, lo creativo. La copla de carnaval es el hecho diferencial que materializa el talento, la capacidad creativa de los gaditanos y las gaditanas, pero también su talante como sociedad, como comunidad de resistencia. Por todo ello, la UNESCO debe tomar en consideración esta candidatura, porque el Carnaval de Cádiz es un hecho cultural que trasciende lo artístico, lo cultural, lo antropológico, lo sociológico y lo económico. Porque el Carnaval de Cádiz, en realidad, ya es patrimonio inmaterial de la humanidad. Lo que ocurre es que todavía la UNESCO no lo sabe», remataba con un arte innato el alcalde.

Al máximo representante municipal le siguió el el rector de la UCA, Francisco Piniella, que destacó el trabajo realizado desde la Universidad. «Cádiz es la Viena de la música popular. Su carnaval es, ante todo, eso: un patrimonio sonoro inabarcable, que se renueva cada año, que ha trascendido a la ciudad, que nace del pueblo y para el pueblo y que, como decía, la ha convertido en un referente internacional», apuntaba. «Para que el Carnaval de Cádiz disponga de hueco reconocido en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sobran los motivos (que diría la letra de unas de las canciones más conocidas de un célebre pregonero del carnaval gaditano). Se lo merece el Carnaval de Cádiz y se lo merece la ciudad», finalizaba.

Antonio Montiel tomó la palabra en nombre del Aula de Cultura para agradecer el trabajo realizado por un enorme equipo de personas y recordar el inicio de un proyecto, que era un sueño, ahora convertido en realidad.

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Boix, destacó la imagen de unidad que había dado la presentación de la candidatura dejando una estampa para el recuerdo de la lucha unánime por la provincia de Cádiz. «Todos los que estamos aquí estamos convencidos de que la candidatura merece el más alto reconocimiento. No me cabe duda. No es fácil conseguir una foto de unidad como la que hoy se va a tomar en este emblemático edificio del Instituto Cervantes. Todos, administraciones, entidades privadas, sociedad civil y los auténticos protagonistas de esta fiesta, los carnavaleros y carnavaleras, vamos a seguir remando juntos, ahora con más fuerza si cabe, para obtener un reconocimiento que no sólo es justo, sino también necesario».

El Carnaval, un valor de Andalucía

Por último, Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, aseguró que este reconocimiento «es más merecido y ahora llega el salto definitivo para conseguirlo con el apoyo de todas las instituciones y por supuesto de la Junta con su presidente al frente» y «nos vamos a dejar la piel en esa comisión».

El Carnaval de Cádiz es «una de las mayores credenciales de la marca Andalucía y España. Hoy estamos más cerca de lograrlo y con la certeza de que es único. No concebimos un Cádiz sin carnaval y un carnaval sin Cádiz». Antonio Sanz ha afirmado que «no es solo fiesta, es cultura, arte, convivencia, economía y sobre todo, es libertad», se extiende a todo el territorio nacional y trasciende también el tiempo, puesto que «se vive el Carnaval siempre no solo en febrero». Y genera riqueza, «es fusión. Todos cabemos en el carnaval. Es una tradición imposible de comparar», ha corroborado.

Más de dos horas de argumentos y toda una forma de vida para dar el pistoletazo de salida a una candidatura que como dijo el alcalde, sólo tiene que convencer a la UNESCO.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación