Política

Carmen Fúnez: «La legislatura va a durar lo que Puigdemont quiera»

Partido popular

La parlamentaria popular afirma que es Sánchez quien ha aceptado libremente la «extorsión» del independentismo

VÍDEO - Carmen Fúnez: «La ley de amnistía es el mayor caso de corrupción política de la historia de la democracia»

Fúnez denuncia la corrupción política que representa la ley de amnistía: «Mañana se vivirá un momento muy triste para nuestro país»

Carmen Fúnez, en Cádiz. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, estuvo en Cádiz en la jornada del miércoles con motivo de la 'Ruta por la Igualdad', una iniciativa del Partido Popular que protesta contra la ley de amnistía al entender que genera agravios entre los independentistas y el resto de españoles.

Tras la celebración de este acto en el Paseo Marítimo, la también diputada nacional estuvo en la redacción de LA VOZ para analizar la actualidad política española, que ayer mismo vivió un giro de tuerca más tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, y las consecuencias que podría acarrear una ley de amnistía que se somete a votación hoy en el Congreso de los Diputados.

-¿En qué consiste la iniciativa 'Ruta por la igualdad'?

-Se trata de una herramienta de acción política que hemos puesto en marcha en el Partido Popular en gran medida para dar respuesta a la inquietud que tienen los españoles en todos los rincones de España ante el riesgo que existe de generar un país de desigualdad como consecuencia de que Sánchez esté en la Moncloa. Cuanto más tiempo pase Sánchez en la Moncloa, más en riesgo está la igualdad de los españoles porque precisamente ese es el precio que ha puesto encima de la mesa a los independentistas para mantenerse como presidente del Gobierno habiendo perdido las elecciones. Esta es una acción que vamos a llevar a todas las provincias de España para convocar y aunar la voz de distintos españoles, indistintamente del lugar en el que vivan o del partido político al que hayan votado con anterioridad, que sabemos que comparten con nosotros esa visión de país plural y de ciudadanos iguales que defendemos desde el Partido Popular. Por lo tanto, queremos estar en las calles y que no deje de oírse la defensa de la España de la igualdad.

-¿Qué efectos tiene la amnistía para los españoles?

-La amnistía es el primer plazo del precio que Sánchez ha pagado para estar en el Palacio de la Moncloa. El primer efecto directo que va a tener la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados es elevar a la categoría de ley el todo vale, independientemente de las consecuencias terribles que va a tener. En segundo lugar, creo que la ley de amnistía es el mayor caso de corrupción política de la historia de la democracia porque se borran una serie de delitos, que han sido juzgados y sobre los que se ha emitido una sentencia firme, tan graves como la malversación, la corrupción o la violencia en las calles de Cataluña a cambio de un puñado de votos para seguir en la Moncloa. Es decir, es legislar mirando no el interés general del Estado, ni siquiera el interés de tu partido político ni de tus votantes, sino el interés personal de una persona. O como mucho de dos, del que extorsiona y del que elige ser extorsionado, Puigdemont y Pedro Sánchez. Y en tercer lugar, tiene unas consecuencias terribles para los españoles porque es una ley que viene a romper la igualdad de los ciudadanos ante la ley, rompe el Estado de derecho y rompe con algo esencial en cualquier democracia que es la separación de poderes. Enmienda las sentencias judiciales que emitió el Tribunal Supremo en torno al 1 de octubre y el movimiento independentista catalán.

-¿Percibe la amnistía como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos?

-Es uno de los principales agravios, la gente se siente indignada porque al final a nadie le gusta eso del todo vale. Si tú a un niño le explicas que eso no es justo para conseguir un fin, lo que no esperas es que el presidente del Gobierno lo vaya a hacer poniendo como precio la igualdad, que es un pilar fundamental de la democracia española. Pero también hay algo muy importante que estamos recogiendo y es que la España de la desigualdad de Pedro Sánchez es la España de los agravios. Cuando hay privilegios a unos, hay agravio para los demás, que somos el resto de los españoles. Si se privilegia a los independentistas, que no a los catalanes, generas una desigualdad. Eso significa que no es un presidente que esté atendiendo a las necesidades de infraestructuras, a las de medios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a las infraestructuras hídricas en la situación actual de sequía. Si tú sólo estás pendiente de agradar a unos pocos, que son muy pocos, te estás olvidando del resto y eso es lo que estamos recogiendo en la ruta.

-Si la ley de amnistía es aprobada, ¿cree que llegará a aplicarse o la tumbará la Unión Europea?

-Creo que va a ser una ley aprobada, por desgracia. En esta jornada en Cádiz lo que se buscaba también era hacer un llamamiento a los diputados gaditanos del PSOE porque entendemos que Pedro Sánchez esté mirando sus propios intereses pero teníamos una mínima esperanza de que los socialistas escuchasen a ese más del 40 por ciento de los votantes del PSOE que no están de acuerdo con la ley de amnistía, pero parece que no lo vamos a conseguir. Lo que está claro es que nosotros vamos a hacer todo lo posible por intentar que sea una ley aprobada con los votos de unos pocos pero que no sea aplicada. Cuando la ley llegue al Senado, donde el PP tiene mayoría, la vamos a tumbar con nuestros votos y vamos a recurrir a todas las instancias judiciales posibles para que esa ley no se aplique porque sería una mala noticia para España en la medida en la que se debilita nuestro Estado de derecho.

-Teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas en el Congreso y la relación entre algunos partidos, ¿cree que la legislatura durará cuatro años?

-La legislatura va a durar lo que Puigdemont quiera. El final de la legislatura no depende del Partido Popular, por supuesto que no, ni depende de Pedro Sánchez. Porque cuando en algunos medios se habla de que Sánchez es un presidente chantajeado o extorsionado, no es cierto completamente. Porque es un presidente que ha elegido ser chantajeado día a día, lo dijo la portavoz de Junts en el debate de investidura de Pedro Sánchez: «Esto no es un pacto de legislatura». El pago de la amnistía, la cesión de los Rodalíes o la condonación de la deuda era paso a paso y ya veremos cómo avanzamos. Por lo tanto, la legislatura terminará cuando Puigdemont vea cubiertas sus necesidades y en ese momento dejará caer a Sánchez. Puigdemont lleva a Sánchez a la Moncloa y Puigdemont será el que saque a Sánchez de la Moncloa.

-Este martes se ha aprobado la creación de la comisión de investigación del 'caso Koldo'. ¿Qué va a deparar toda la información que se está conociendo?

-La trama del PSOE con las mascarillas y todo lo que venga después, porque ya estamos viendo que no es sólo las mascarillas y hay una serie de informaciones que la están convirtiendo en un serial venezolano, y nunca mejor dicho porque parece que las conexiones llegaron a Venezuela o que las conexiones de Venezuela llegaron a España y se introdujeron a través de un equipaje muy numeroso de 40 maletas que espero que conozcamos qué llevaban, es una cara de la misma moneda, la del sanchismo. La cara de la corrupción política e institucional que es la ley de amnistía y por la otra, la familia de la trama que cada vez llega más lejos, incluso al entorno más cercano e íntimo del presidente del Gobierno. El serial venezolano va a ser muy largo y por desgracia creo que vamos a ver que no se va a quedar en los 55 millones de mordidas en mascarillas y material sanitario, sino que tiene pinta de que va a ir a más, como el rescate de una compañía. Nosotros en el Senado estamos dispuestos a llegar hasta el final y también por la vía judicial porque ya nos hemos personado en el caso y hemos presentado una denuncia ante la fiscalía de la Unión Europea y lo vamos a hacer en la Oficina de Incompatibilidades, porque el presidente Sánchez no se ausentó del Consejo de Ministros en el que se aprobaba el rescate a esa compañía aérea (Air Europa) que parece ser que tenía una conexión muy muy estrecha con su esposa.

-¿Se espera en el PP alguna dimisión dentro del Gobierno?

-Nosotros de Sánchez no esperamos nada, porque esperar de Sánchez significaría tener algo de fe en él y desde luego que no la tenemos. Porque si hay algo que define a Sánchez es la mentira y la falsedad, poca fe se puede tener en alguien que ha hecho de la mentira su lenguaje político habitual junto a la irresponsabilidad. Lo lógico en democracia es que se diesen explicaciones porque cuantas menos das, más dudas se generan y más literatura se produce en cuanto a esta cuestión. Y creo que ya hay mucha sobre el caso de las mascarillas. Hay muchas responsabilidades que no se están ejerciendo. A mí me parece durísimo que cuando estamos hablando del dinero de todos los españoles, se hayan destinado casi 700 millones de euros a rescatar una compañía aérea en un momento en el que eran muchas las empresas y los autónomos que tenían sus negocios cerrados y que lo estaban pasando mal. Que ese dinero se destinase a ese rescate de una compañía que luego se ha comprobado que en esas mismas fechas tenía una conexión muy directa con la mujer de Sánchez y que el presidente del Gobierno no se salió del Consejo de Ministros, que es lo mínimo que se espera de él. ¿Qué responsabilidad ha asumido Ábalos? Ninguna. ¿Qué responsabilidad ha asumido Santos Cerdán que es la persona que conecta a Ábalos con Koldo? Ninguna. ¿Qué responsabilidad está asumiendo el ministro Marlaska, que lo sabía, el ministro Víctor Torres que recomendó las mascarillas aun sabiendo que eran fake o la presidenta del Congreso, que es la tercera autoridad del Estado? Están haciendo oídos sordos pero quienes no lo van a hacer son los españoles ante este tremendo caso de corrupción.

-¿Qué opina sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso? ¿Qué le han parecido las explicaciones que ha dado este miércoles?

-Me ha parecido que ha dado explicaciones contundentes. Y que Pedro Sánchez, cuando no sabe hacia dónde marcar su rumbo, normalmente mira a la Puerta del Sol y a la presidenta Ayuso. Ayuso ha sido contundente y clara en sus explicaciones, esa es la diferencia. Cuando unos han intentado embarrar el terreno político en España, Ayuso ha sido clara ante la duda y la falta de transparencia. Y de muros, que supuestamente Pedro Sánchez iba a construirlos para separar a los españoles y al final para lo que están siendo más útiles es para escudarse tras ellos y no dar explicaciones en esta trama de corrupción.

-¿Ha habido debate interno en el partido a la hora de gestionar esta información? La forma de encarar el caso del hermano de Ayuso hizo caer a Casado.

-No ha habido ningún debate porque de lo que estamos hablando no es ningún caso de corrupción política, estamos hablando de una inspección de Hacienda a una persona física y una empresa jurídica que nada tiene que ver con el Partido Popular ni con la Comunidad de Madrid. Esa es la diferencia. El dinero de las mordidas venía de gobiernos autonómicos gestionados y presididos por el PSOE, que fueron llamados a capítulo por dirigentes socialistas. Que aun sabiendo que esas mascarillas eran defectuosas siguieron recomendándolas y avalando la empresa. En el caso de Ayuso estamos hablando de un señor que con el paso de los años fue su pareja, que lleva 20 años dedicándose a una profesión y que se le ha abierto una inspección de Hacienda como a miles de españoles. Y algo muy grave, que se han hecho públicos sus datos fiscales y personales, que en condiciones normales no se tendría que haber hecho.

-¿Cómo valora el adelanto electoral en Cataluña? ¿Ve a Puigdemont como candidato de Junts?

-Lo primero que he pensado es en inestabilidad y provisionalidad. En aquellos sitios en los que está el PSOE con los independentistas todo es así y quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos que viven en esas comunidades autónomas y también en el resto de España. Afortunadamente, hace pocas semanas salvamos a Galicia de vivir en la inestabilidad y la provisionalidad de un gobierno de separatistas con socialistas. Y en Cataluña hemos visto que independentistas y socialistas no pueden tener un presupuesto, no pueden desarrollar una política útil. Veremos a ver qué pasa en el proceso electoral. Puigdemont, por supuesto, no tiene ninguna posibilidad de ser candidato porque la amnistía no está aprobada y no se puede acoger a ella. Posiblemente habría que preguntarle a Sánchez y a ERC si la fecha de convocatoria de elecciones tiene algo que ver con que la ley de amnistía se vote hoy en el Congreso. Que luego va al Senado donde la vamos a tumbar y luego volverá al Congreso porque somos una democracia parlamentaria y el Senado es una cámara de segunda lectura. En Junts tendrán que plantearse si esta convocatoria tiene algo que ver con la posible aprobación de la amnistía.

-En puertas de las elecciones vascas, ¿se puede pactar con cualquier formación o depende de los contenidos?

-Nuestros pactos siempre han estado claros, todo lo que quepa en el ámbito constitucional y en la Constitución española. Hay una cosa fundamental, cuando su majestad el rey invitó a Alberto Núñez Feijóo y le encargó ir al debate de investidura en el mes de septiembre, nosotros teníamos claro que íbamos a escuchar a todos porque era nuestra obligación, excepto una línea roja que pusimos que eran aquellos partidos políticos que llevaban en sus listas condenados por delitos de terrorismo. Eso no ha cambiado y nos presentamos a las elecciones vascas teniendo eso muy claro. A todos los vascos y a la gente que vive en Euskadi, lo que les vamos a decir es que el único voto que de verdad sabemos que con total seguridad no va a acabar con un lehendakari de Bildu es al Partido Popular. Las demás van a terminar en Bildu porque el PSOE lo ha elegido como socio prioritario, porque el PNV se ha convertido en una mala fotocopia de Bildu y es muleta de segundo grado del Partido Socialista y porque el otro partido al que podrían votar es al propio Bildu.

-¿Se plantean en el PP las elecciones europeas como un plebiscito entre Feijóo y Sánchez?

-No, como un plebiscito en absoluto porque lo ganamos. Sería así si hubiésemos perdido las elecciones del 23 de julio, pero es que las ganamos. El plebiscito si quiere lo planteará Sánchez, nosotros no. Lo que sí que tenemos muy claro es que queremos obtener un magnífico resultado en esas elecciones, por algo esencial como son los agricultores, los fondos europeos y por defender el Estado de derecho. Porque en parte, cuando estamos hablando del Estado de derecho en España teniendo un Gobierno como el de Sánchez que lo pone en riesgo con pactos con los independentistas, que pone en riesgo el sector primario y que no está ejecutando los fondos europeos, miramos a Europa y a Bruselas permanentemente. Por eso queremos sacar un magnífico resultado, el mejor que podamos, queremos ganar las elecciones con diferencia respecto al PSOE porque un PP de España fuerte en Europa es garantía de parar la amnistía, es garantía de defensa del sector primario y es garantía para seguir construyendo infraestructuras necesarias. Y aquí en la provincia de Cádiz sabéis bien lo que supondrían esas infraestructuras con ese tercer carril en la A4, ese desdoblamiento de la nacional 430, el corredor Mediterráneo y el Atlántico. Son infraestructuras que necesitan de fondos europeos y que vendrían a paliar ese paro que todavía está lastrando a muchos gaditanos, a más de 133.000 a los que hay que cuidar y darles una oportunidad porque la merecen.

-¿Percibe que la polarización política ha crecido exponencialmente en los últimos años?

-Creo que es un debate que se viene dando desde hace muchos años pero posiblemente la polarización se haya producido en torno a un movimiento que es el bibloquismo. Si analizamos la democracia española en los últimos 40 años, España ha avanzado mucho cuando los dos grandes partidos políticos de centroizquierda y de centroderecha nos hemos encontrado. Y eso ha generado grandes consensos, que nacían del bipartidismo. En el momento en el que aparece la política de bloques es más difícil llegar a grandes consensos y a grandes pactos. Desde los pactos por la Moncloa, el pacto constitucional, el pacto contra el terrorismo, los pactos en materia de pensiones, el pacto de financiación autonómica o el pacto de Estado contra la violencia machista se han producido fundamentalmente en etapas donde en nuestro país primaba el bipartidismo y era más fácil el encuentro entre el PP y el PSOE. En un momento determinado surgen los bloques, que desde mi punto de vista son un freno, un obstáculo que dificulta el consenso y el encuentro que más ha hecho crecer a nuestro país. Por eso el presidente Feijóo, en vísperas de las elecciones, le ofreció a Sánchez siete pactos. Después, en el debate electoral, le ofreció algo fundamental, que era que si Sánchez ganaba, le dejaba gobernar. Si yo gano, tú me dejas gobernar y hacemos un acuerdo de gobierno. Cuando el rey encarga a Feijóo el debate de investidura, Feijóo se reúne con Sánchez y lo que le dice es que vamos a hacer en esta legislatura un pacto en el que Feijóo va a gobernar porque es el más votado, con unas líneas básicas que consensuemos y después convocamos elecciones. Ese probablemente hubiera sido el gran acierto de estos años y nos hubiera abierto como país las puertas a una democracia mucho más sólida y más consolidada. Y, sin embargo, lo que hemos hecho, ante la negativa de Sánchez, es volver a los bloques, a los muros, a esa España que excluya al distinto y que no apuesta por la España plural.

-¿Por qué dentro de esos bloques el PP no es capaz de llegar a acuerdos con más partidos para gobernar? ¿Le perjudican los pactos autonómicos con Vox?

-Nosotros hemos llegado a acuerdos, pactamos con UPN, con Coalición Canaria. En el debate de investidura recibimos los votos del PP, de Vox, de UPN y de Coalición Canaria. Y estamos gobernando en ayuntamientos de España con muchos otros partidos, como los localistas. No es un problema de hacer del diálogo una herramienta política, es imposible hablar de política sin utilizar la palabra, sin dialogar y sin debatir. Y sin renunciar, porque lógicamente, cuando diálogo y acuerdos, también hay renuncias y pasos atrás. Lo que tiene que haber es unas líneas claras y desde luego todo no vale para estar en el poder y para llegar a la presidencia del Gobierno. Hay algo que no podemos romper, que es la regla básica de convivencia en este país, que es la Constitución española. Sin Constitución no podemos tener acuerdos.

-Usted proviene de una zona rica en agricultura como es Castilla-La Mancha. ¿Qué propone el PP para aliviar la situación de la gente del campo?

-Como estamos hablando mucho de la Constitución, he pensado que qué pena venir a Cádiz antes de que se apruebe la ley de amnistía. Pero en realidad es una magnífica coincidencia que cuando unos quieren romper la Constitución, en la ciudad liberal y constitucionalista por antonomasia recargas las fuerzas. Mi tierra, al igual que Cádiz, es muy agrícola y ganadera. También taurina y cazadora. Es fundamental el respeto a la pluralidad y a la diferencia. Estamos muy preocupados y lo que les tenemos que trasladar a los agricultores y a los ganaderos es respeto por la actividad que realizan y creo que no se les ha respetado ni dignificado durante mucho tiempo. Hay que ponerla en valor, no es fácil levantarse mirando al cielo a diario, que la mayoría de los días no cae agua. Y lo que tú estás invirtiendo en tu campo, en simiente, en fertilizante, en material, en máquina agrícola, en mano de obra, no sabes si va a salir. Y cuando salga y lo recojas, no sabes si va a tener el valor de lo que tú has invertido. En primer lugar, hay que garantizar una Política Agraria Común (PAC) que respete a los agricultores y no los criminalice, que es lo que parece en algunos casos, que da la sensación de que van a destrozar el campo, cuando si tenemos los entornos naturales y paisajísticos que tenemos es gracias a que los agricultores los han mantenido. En segundo término, hay que dar la cara por ellos en Europa, defender el valor y el precio que de verdad tienen los productos, eso es esencial. En tercer lugar, eliminar burocracia. No puede ser que un agricultor esté más tiempo en oficinas agrarias comarcales que en el campo, con las cartillas digitales, las cartillas del ganado. ¿Significa eso que no garanticemos la trazabilidad de los productos del campo y en nuestra ganadería? En absoluto. ¿Que bajemos la calidad y el control? En absoluto. Y por último, vamos a poner en valor nuestro campo, no vamos a rebajarlo respecto a otros productos que vienen de fuera de la Unión Europea. Mantener la agricultura viva es defender el medioambiente y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El día que la agricultura no sea rentable, también perderá el campo y el paisaje español y nuestro entorno natural, por tanto, nos interesa a todos. Y algo muy importante, la soberanía alimentaria no puede estar fuera de nuestras fronteras, tenemos que garantizarnos que los productos que vamos a consumir desde el punto de vista alimentario se producen en nuestro país, que podemos ser independientes en un momento de crisis. Sólo hay que pensar en la pandemia, que no tuvimos ningún problema de abastecimiento en alimentación porque teníamos agricultura, que estaba funcionando y los supermercados estaban llenos de verdura, de fruta, de carne, de leche, de pescado. Porque éramos autosuficientes. Sin embargo, en una materia como los microchips, en la que no éramos autosuficientes y dependíamos de otros países de fuera de la Unión Europea, se paralizó con unas consecuencias importantes parte de la industria automovilística o parte de la tecnológica. No cometamos ese error en el sector primario. Nos lo están avisando nuestros agricultores y ahí tendremos que ser tremendamente respetuosos y estar con ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación