CÁDIZ

'Canoa', la promesa gaditana de la música urbana que poco a poco se hace realidad

El próximo verano actuará en el festival Cabo de Plata, uno de los más importantes a nivel nacional

Alfonso Alonso Sánchez 'Canoa'. PEPE ORTEGA

Pepe Ortega

Cádiz

Para Alfonso Alonso Sánchez 'Canoa' (2000, Cádiz) la música es un juego. Entra en el estudio, se pone los auriculares y deja que salga. Tan sencillo y a la vez tan difícil. «A mí me gusta llegar al estudio y ser espontáneo. Ahí es donde salen cosas que tú no sabías que tenías dentro y son irrepetibles. Por ahí va la cosa que yo tengo con no escribir, con no pensarme mucho los temas». Desde el verano pasado, cuando tocó en la Gran Regata de Cádiz, la música ha empezado a devolverle todo lo que él le había dado en los últimos cinco años. En dos meses, será el único artista de Cádiz capital que se suba en el escenario de uno de los festivales más importantes de España: Cabo de Plata.

«Cuando me llamaron de Cabo de Plata yo me sorprendí más que mi madre. Ella me dijo «menos mal que te echan cuenta». Me ve donde puede estar la cosa en un futuro». Hijo de Antonio Alonso 'Devon' y de Koki Sánchez, una de las parejas más carismáticas del mundo del carnaval callejero, la música y el arte siempre estuvo presente en casa. «Mi padre salía en una chirigota ilegal muy conocida, 'Los Guatifó', y mi madre es la Koki, que también es muy conocida aquí. Yo veía cómo componían las letras y ensayaban para salir en carnavales». Los oídos de su madre son algunos por los que pasan sus temas antes de salir. «La opinión de ella influye el 2000%.Que a ella le guste significa que le va a gustar a un público más amplio».

Fue en la época del instituto cuando vio en Varela a un grupo de chavales que rapeaban y se animó a hacerlo. «Mis padres al principio no lo entendían muy bien. Cuando yo era más rapero, me decían: »puedes decir las cosas con más melodía«. Ellos venían de cantar y saben, yo no», rememora. Fue el Auto-Tune lo que le hizo explorar nuevas formas de hacer música. «Cuando me lo pusieron por primera, pensé: «espérate». Yo siempre había hecho música en torno a la letra, a que tuviera un trasfondo. Me di cuenta que se podía dar a entender un sentimiento si lo cantaba y sin decir las cosas explícitamente«. Rapear tan solo era una excusa para compartir las tardes con sus amigos y eso siempre ha querido mantenerlo. Que todo pueda cambiar excepto el poder de la música para unir y hacer amistades.

La música como un juego

«Pónmelo otra vez, Beren». Una caseta de madera es una de las fábricas de los temas de Canoa. En ella prepara el próximo trabajo que saldrá en verano. Canoa compagina la música, «que poco a poco empieza a dar algo de dinero», con un trabajo a media jornada. La conexión que existe entre los dos, cantante y productor, convierte el proceso de creación en algo casi mecánico: los dos sienten cuando hay que hacer otro intento o ha quedado perfecto. Encajan las piezas de tal forma que el tema no se haga monótono y no te esperes lo que vaya a decir. Ni el qué ni, sobre todo, el cómo. «La clave está en sorprender a la gente mientras escucha alguno de mis temas; pero, sobre todo, sorprenderme a mí mismo», reflexiona.

Sergio Carmona 'Beren', uno de los productores pepe ortega

Alfonso se deja llevar y aconsejar por los que estén en ese momento presentes en el estudio. Tiene muy claro que sin su equipo él no podría hacer nada. «Canoa no es Alfonso Alonso Sánchez; es la voz de Alfonso, las bases de Beren y de JNull, la inteligencia de Carlos Rasco, su manager; las manos de Antonio Matos; los trabajadores de la sala… Yo lo único que hago es poner la cara visible«, sostiene el artista. Hace unos días tocaron en la Sala Momart. Y la llamada para actuar en una de las salas más importante de la ciudad no es fruto de la casualidad; es gracias a un proceso de profesionalización desde hace aproximadamente cinco años, cuando en 2020 Canoa recibió una llamada que lo cambió todo.

«Yo antes hacía música por gusto, hasta que un día me llamó Carlos Rasco 'Glassy' y me dijo de ponernos en serio». Uno detrás de las cámaras y otro enfrente del micrófono para subir el nivel un poco más con cada tema. Sin embargo, Canoa no termino de tomárselo de forma tan profesional hasta que una noche en Granada, ciudad donde empezó a crecer musicalmente, «su cerebro hizo click». «Me vi rodeado de gente que no conocía que me pedía que cantara mis temas y les gustaba». Fue ese empujón de motivación que necesitaba. «Llamé a Carlos y le dije vamos a por todas».

Canoa, en el estudio Pepe ortega

El punto de inflexión: La Gran Regata de Cádiz

Después de muchos temas, que poco a poco ganaban en repercusión, y tocar en diferentes salas llegó una de las grandes oportunidades: la Gran Regata de Cádiz. En ese concierto, había entre el público alguien especial. «Mi madre me vio durante todo el show y lo flipó». Fue a partir de ahí cuando en casa empezaron a tomar más en serio a lo que se dedicaba. Pero también, fue un punto de inflexión para él mismo y sus letras. «A mí me marcó en la regata que los chavales pequeños me pidieran fotos. Si en algún momento esto va para arriba, quería que se quedara un mensaje bueno. Es importante que los chavales puedan cantar lo mío», reflexiona.

Su padre no pudo asistir al concierto, sin embargo, no se perdió otra de las citas importantes que tuvo en el 2023. Soto Asa, artista más que reconocido en el panorama, le invitó como telonero de su concierto en Cádiz. Y Antonio Alonso no quiso perdérselo desde ningún ángulo. «Tenía ganas de ver qué reacción iba a tener. Al día siguiente, más tranquilos, me dijo que le sorprendió el ambiente y la conexión que tuvimos con el público».

Cádiz: Agua de Bien

El 1 de febrero publicaron el trabajo más importante que han hecho hasta la fecha: su disco 'Agua de Bien'. Una difícil decisión por toda la inversión y el riesgo que supone, pero que ha conseguido, gracias a la ambición de este grupo de jóvenes, poner a Cádiz en el mapa. «Nos ha costado casi cinco mil euros y al principio teníamos ese miedo de no saber cómo iba a salir y la aceptación que iba a tener. Pero más allá de la inversión y del alcance que nos han dado las colaboraciones, me quedo con que me he podido entender a mí mismo en una época de mi vida difícil», expresa.

En el video de 'Agua de Bien' hay dos elementos que se repiten en la mayoría de los temas: Cádiz y el agua. «Para mí es una mezcla de estados de satisfacción y un cúmulo de vivencias que para mí es Cádiz: todo lo que me ha dado crecer aquí, irme fuera y que lo eche de menos, el ser como me han educado mis padres, la vida de pequeño gran pueblo…». Ahora, tras sus características gafas de sol, tiene la vista puesta en lo que viene. Un escenario como el de Cabo de Plata en el que vibrar y llevar a Cádiz por bandera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación