South Series Festival

Cádiz se viste de gala para estrenar series que darán la vuelta al mundo

El South Festival echa a andar con una primera jornada en la que se vieron ya algunos estrenos y la celebración de la gala inaugural

Desfile de estrellas en la alfombra roja

Luis Tosar: «Me hizo mucha ilusión esta propuesta, era un material muy interesante»

Petra Martínez y Luis Tosar en la gala inaugural. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El cine es el arte del siglo XX, las series el del siglo XXI». Tomando esta frase de Joan Álvarez, director del South International Series Festival, podemos afirmar que Cádiz es desde este viernes el epicentro de un modo de cultura de vanguardia, que ha llegado para quedarse porque se puede consumir en pequeña pantalla, en cualquier lugar y a sorbos pequeños.

Las series están de moda indiscutiblemente y Cádiz ha estado lista acogiendo un festival que reúne a la flor y nata de la industria audiovisual de nuestra país y que, como demuestra la presencia de títulos como 'Black Mirror', tiene proyección e intención de asentarse en el panorama internacional.

Durante estos días, se podrá ver el arranque de la tercera temporada de 'Entrevías', la inspiración que sigue suponiendo para los grandes artistas la Faraona en 'Lola', el boom planetario que lograron Los del Río en 'Macarena' o la vida de Resines en 'Serrines, madera de actor', entres otras muchas.

La ciudad le ha dado al play y es escenario de una convención en la que se van a presentar 70 estrenos, lo que da una buena idea de su dimensión. La cita ha arrancado oficialmente con la gala inaugural, que ha sido presentada por el dúo cómico conformado por Carolina Iglesias y Victoria Martín, las conductoras del exitoso pódcast 'Estirando el chicle'.

Y como mandan los cánones, hubo alfombra roja por la que desfilaron caras enormemente reconocibles del cine y las series españolas como Luis Tosar, Mariano Peña o Petra Martínez, a los que se unirán en los próximos días figuras como María Galiana, José Coronado o Joaquín Reyes. Muchos fueron los gaditanos que esperaron a la llegada y a la salida para ver a los protagonistas de sus series favoritas e intentar cazar un preciado selfi.

También estuvieron presentes las principales autoridades políticas tanto a nivel autonómico, como provincial y local. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte Arturo Bernal escenificó la apuesta de la Junta por potenciar un sector que puede traer alegrías a la comunidad autónoma. «Andalucía, donde todo nace. El origen del universo», rezaba en un vídeo promocional reproducido al inicio de la gala y que tiene como objetivo poner en valor la variedad de paisajes y enclaves que hacen de las provincias andaluzas auténticos platós naturales.

El alcalde Bruno García mostró su satisfacción por acoger un evento que tiene visos de ser exitoso y que estará en la ciudad al menos dos años más, aunque la intención es que esta relación perdure en el tiempo como una cita anual. Desde su llegada al cargo, el regidor ha expresado su compromiso por contar con grandes eventos que dinamicen la economía gaditana, muy especialmente en los meses de otoño e invierno, que es cuando el turismo decae respecto al asentadísimo verano.

Igualmente se proyectó en la pantalla del concurrido auditorio del Palacio de Congresos un vídeo impulsado por la Cádiz Film Office con imágenes espectaculares de una ciudad que cada vez capta mayor atención de producciones españoles y también de fuera de nuestras fronteras: «Un plató con 3.000 años», sentenciaba.

Joan Álvarez destacó la calidad del equipo de profesionales que hace posible este nuevo festival con el que intentan «llegar a la excelencia pase lo que pase». E hizo hincapié en que para tener un buen festival se necesita un buen elenco de patrocinadores, y aseguró que este los tiene con entidades como la Junta, el Ayuntamiento, Mediaset o Canal Sur, contando además con el apoyo de plataformas de gran calibre como Movistar +.

La gala tocó a su fin con la proyección del primer capítulo de la miniserie 'La ley del mar', protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo. Este trabajo cuenta la historia del primer barco pesquero que salvó en altamar a 51 inmigrantes eritreos en el año 2006 y que pugnó con las autoridades para desembarcarlos en suelo europeo. Tanto es así que la Unión Europea cambió su legislación en materia de inmigración tras este caso que puso de relieve el drama de muchos migrantes africanos que se juegan la vida con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Pepe Durá era el patrón de aquel buque y ha estado presente en el auditorio junto a su esposa Pepi, que también jugó un papel fundamental. Ambos fueron ovacionados por el respetable.

Homenaje a Petra Martínez

Todo buen festival que se tercie debe contar con un premio que reconozca el trabajo y la carrera de profesionales de reconocido prestigio. Y el South no ha querido ser menos. En esta primera edición ha sido Petra Martínez quien ha recibido esta distinción a manos de un referente del cine español como Luis Tosar, quien ha expresado su admiración por la actriz.

La reconocida intérprete, muy famosa actualmente por su papel de Doña Fina en 'La que se avecina' expresó que entiende la profesión como algo lúdico, una fuente de disfrute de la que afortunadamente lleva gozando durante décadas. «La televisión es un arte popular porque lo puede ver todo el mundo y en su casa», remató.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación