25-n

Cádiz se une contra la violencia machista

Administraciones y ciudadanos se manifiestan en la celebración del 25N y piden frenar «la intolerable escalada de violencia contra la mujer»

Acto de celebración del 25-N. nacho frade
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Supone un reto encontrar un tema en el que todas las administraciones, con independencia de su color, estén de acuerdo. Uno de los pocos asuntos que une a todos es el rechazo hacia las violencias machistas, como quedó patente ayer en la celebración del 25N. Ciudadanos y administraciones se dieron la mano en una llamada a acabar con esta lacra social, en un acto de responsabilidad colectiva compartida.

Subdelegación del Gobierno

Así, la Subdelegación del Gobierno celebró un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas que consistió en la lectura de los nombres de las 38 víctimas mortales que la violencia machista se ha cobrado este año en España. Durante la lectura de los nombres por parte de dos alumnas del IES Columela se han ido cortando y depositando en una cesta los lazos del año del 'árbol de la esperanza', plantado en la fachada de la Subdelegación y que recuerda los nombres de cada una de las víctimas. A continuación se leyó un texto institucional contra la violencia sobre las mujeres. En la lectura han participado Manuel Ángel León, secretario general y subdelegado del Gobierno accidental; Rosa Jiménez, cabo primero de la Guardia Civil; Tamara García, agente de la Policía Nacional; y David Riaza, jefe de Personal de la Subdelegación.

En la declaración, el Gobierno central manifestó «su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y reitera su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres». «Desde el compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales el Gobierno quiere enviar de nuevo un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista, a quienes ya no están entre nosotros y nosotras, y a sus familias, así como a todas las supervivientes».

Seguidamente se inauguró en el vestíbulo de la Subdelegación la exposición 'No te olvido, te dibujé en poemas', con una selección de textos y dibujos elaborados en memoria de las mujeres asesinadas. Otras dos alumnas del IES Columela leyeron dos de los poemas que se componen y leen cada vez que se conmemora a cada una de las víctimas mortales de violencia de género con un minuto de silencio y la colocación de un lazo con su nombre en el árbol.

Junta de Andalucía

Acto 25-N de la Junta de Andalucía. Nacho frade

Por su parte, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud e Igualdad, Alfonso Candón, pidió «reaccionar» a la sociedad en su conjunto ante lo que considera una «intolerable escalada de violencia contra la mujer». Candón, en el acto de lectura del Manifiesto , alertó sobre los peligros del negacionismo y subrayado la necesidad de continuar avanzando: «Cada paso cuenta». En el acto, celebrado a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Candón estuvo acompañado por buena parte de los principales cargos de la Junta de Andalucía en Cádiz. La alumna del Colegio Las Carmelitas de Cádiz, Carmen Martínez Tejonero, Blanca Merino y Candón fueron quienes leyeron el manifiesto.

Candón inició el acto nombrando a las víctimas mortales de la violencia de género en Andalucía, antes de pedir a los asistentes guardar un minuto de silencio. «No basta con lamentar lo que pensamos que no está a nuestro alcance o que no depende de nosotros: por supuesto que depende de todos nosotros», reclamó el delegado territorial, para quien estamos ante «un problema común que nos debe avergonzar, pero a la vez motivar para continuar hasta ponerle fin».

Para Candón, «el negacionismo socava los avances», por lo que pidió actuar de manera conjunta: «Las administraciones públicas somos responsables de poner los medios para desterrar la violencia que se ejerce hacia la mujer, pero es responsabilidad de todos sumar hasta la eliminación total de esta aberración».

Diputación de Cádiz

También hubo actos, auspiciado por la Diputación, en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Los ayuntamientos han convocado actos en sus municipios para «dar el paso» y manifestar su condena a la violencia de género. Las ocho diputaciones andaluzas han consensuado un manifiesto y una serie de lemas que resumen los principales retos a conseguir para acabar con «esta lacra». En una nota, la Diputación lamentaba «un año más» la muerte de «decenas de mujeres» en España a manos de sus parejas y exparejas, «como expresión máxima de una serie de desigualdades y abusos que toman forma de diversas maneras en perjuicio de las mujeres». 'Da el paso', 'Más fuertes contra violencia machista' o '25N provincia Cádiz' son algunos de los lemas y etiquetas que se han empleado en redes sociales para dar visibilidad a estas acciones de condena y reivindicación.

«La educación es clave para conseguir la igualdad real y prevenir la violencia de género cuando enseña valores de respeto y reconocimiento entre mujeres y hombres. Valores que planteen una alternativa de vida al patriarcado y al machismo que tanto dañan y matan. Vivimos en un momento histórico en el que hay que repensar el concepto de masculinidad y cambiar el modo de relacionarnos», rezaba el manifiesto consensuado.

En él también se alerta sobre «la perpetuación de los patrones machistas entre los jóvenes», que debe ser «otra de nuestras prioridades», destacando «la nefasta sobrevaloración de la pornografía como modelo de relación y la escasa presencia de la educación afectivo-sexual en las distintas etapas educativas».

Ayuntamiento de Cádiz

Representación del ayuntamiento de Cádiz en un acto del 25-N. nacho frade

En la capital, el alcalde de Cádiz, José María González, participó en los actos organizados por el 25N reclamando tanto a las instituciones como a las asociaciones, colectivos, profesionales y a toda la ciudadanía «alianzas, empatía y compromiso con la reivindicación feminista» y el «rechazo frontal» contra las violencias machistas, que «siguen muy presentes en la sociedad atravesándola desde los pilares». Junto a la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, y una nutrida representación de los diferentes grupos de la Corporación municipal, el regidor gaditano asistieron al descubrimiento de la placa que pone nombre a la plaza Ana Orantes y, posteriormente, a un acto en el Centro Integral de la Mujer en los que se ha reivindicado la importancia de la denuncia pública para acabar con la lacra de la violencia de género y se ha reconocido el papel decisivo que jugó en este sentido Ana Orantes, de cuyo asesinato a manos de su exmarido se cumplen 25 años.

González destacó la «valentía, el coraje y la transformación a la que abrió la puerta» en el país Ana Orantes, cuyo crimen ocurrió apenas unos días después de que expusiera en un programa de televisión el calvario y los malos tratos que sufrió durante su matrimonio. Lamentablemente tuvo que ser a raíz de un asesinato cuando España «puso rostro a la violencia de género, al dolor, a la injusticia y a la aberración de la violencia de género. Las cifras tenían rostro y los datos historias detrás». De esta manera, la gente comenzó a entender que las violencias machistas son «un problema social y estructural», y no una situación individual y privada como se había concebido hasta entonces. Al acto de descubrimiento del rótulo de la plaza Ana Orantes asistieron sus hijos, Raquel y Rafael.

Ayuntamiento de Chiclana

Chiclana también se sumó a la lucha para eliminar la violencia hacia las mujeres. El alcalde de Chiclana, José María Román, encabezó la marcha que se ha desarrollado entre la Plaza Mayor y la Plaza de Las Bodegas, donde se procedió a la lectura del manifiesto institucional, así como al elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres. A la marcha asistieron representantes de colectivos sociales y de mujer, así como la comunidad educativa de Chiclana y ciudadanía en general. Tras la marcha, el alcalde leyó el manifiesto aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal. «Es muy importante que hoy en la Plaza de Las Bodegas haya mucha humanidad, mucho corazón y mucho sentimiento, lo que demuestra la fuerza para acabar con la violencia machista en esta sociedad actual».

Ayuntamiento del El Puerto

Tras recorrer las calles del centro de El Puerto, la teniente de alcalde de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, el Consejo Municipal de la Mujer, estudiantes del IES José Luis Tejada, del IES Pintor Juan Lara y del Instituto de Enseñanza Secundaria La Arboleda y un numeroso grupo de portuenses, proclamó un nuevo 25 de noviembre su rechazo absoluto hacia la violencia de género, además de recordar a sus víctimas, guardando un minuto de silencio desde la Plaza Isaac Peral. Carmen Lara como delegada de Igualdad y en nombre de toda la corporación municipal agradeció a todos los portuenses que su contribución para erradicar la violencia y para arropar a las víctimas, «haciendo más fuertes a las mujeres y más débiles a los maltratadores».

Sindicatos

Los sindicatos también quisieron sumarse a las reivindicaciones de este 25N. Así, Csif exigió a las Administraciones central y regional «un refuerzo en la prevención y actuaciones en el ámbito laboral para eliminar la lacra social que supone la Violencia de Género». Estas acciones pasan por la negociación e implementación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo, así como el desarrollo de programas de formación en todas las administraciones públicas para el personal implicado en la atención a las víctimas de violencia.

Por su parte, en CC OO ha realizado sendas movilizaciones en Cádiz y Jerez para denunciar el acoso laboral a las mujeres como forma de ejercer violencia contra ellas. Con el lema «Vamos a contarlo» han salido a la calle con pancartas en las que se denunciaban situaciones de acoso a las empleadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación