Plan de Choque de Limpieza

Cádiz recupera el brillo: 130 calles y 650 horas extra de limpieza en 45 días

El Plan de Choque que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cádiz para limpiar a fondo la ciudad alcanza su ecuador con signos de mejoría

Una trabajadora baldea el Paseo Marítimo de la capital dentro del plan de choque de limpieza que está en marcha F. Jiménez
Nuria Agrafojo

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Apenas cinco días tardó el alcalde de Cádiz, Bruno García, en anunciar el Plan de Choque de Limpieza que prometía en su campaña electoral. Un plan especial con el que el regidor quería poner fin al estado de suciedad denunciado por los vecinos de distintos barrios gaditanos y cambiar así la imagen de la ciudad en unos meses cruciales para el turismo.

Ahora, 45 días después de su comienzo y una vez alcanzado el ecuador, Cádiz comienza a mostrar otra cara y a recuperar el brillo que se le presupone a la Tacita de Plata.

Los baldeos semanales comienzan a dar sus resultados y la limpieza de más de 130 calles de Extramuros y el casco histórico incluídas en este dispositivo de refuerzo se hace patente, tal y como demuestran las inspecciones diarias que están realizando desde la Delegación de Medio Ambiente y Limpieza dirigida por José Carlos Teruel. Una inspección al milímetro realizada por el propio edil, que responde a cada una de las peticiones que recibe de los vecinos.

En sus primeros 45 días y a falta de un mes para su conclusión, prevista para el 3 de septiembre, el dispositivo especial de limpieza ya ha llegado a todos los barrios, aunque todavía quedan pendientes de ejecutar en su totalidad dos planes importantes que vendrán a poner el broche a este plan de choque.

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Uno dirigido a eliminar las pintadas que hay por toda la ciudad, que ya ha comenzado a aplicarse en intramuros, en sectores situados entre las calles Cervantes-Benjumeda, Santa María-Plaza de San Antonio, las calles Venezuela, Corralón de los carros o Plaza Mina, así como el entorno de la Alameda o el Mercado. Y también en Extramuros, en los sectores de Neptuno-Nereidas, Bahía Blanca, la zona de los pisos Molineros y el último tramo de la avenida principal en dirección salida de la ciudad.

Asimismo, en los próximos días también se va a introducir la limpieza especial de manchas en zonas en las que la suciedad se ha quedado impregnada y que cuentan con una gran afluencia de público.

La puesta en marcha de este plan de choque ha supuesto un incremento de casi 700 horas extraordinarias en estos 45 días de vigencia y un aumento de la plantilla de la empresa de limpieza en un total de 15 trabajadores más que realizan su labor de lunes a domingo, aparte de la plantilla habitual, lo que supone un incremento de 450 jornadas mensuales.

La distribución del personal es de siete operarios en el turno de mañana, con un equipo de baldeo mixto adicional, uno de barrido mixto adicional y tres equipos adicionales para manchas y fregado. En el turno de tarde, se incluyen tres operarios, con dos equipos de barrido y baldeo de aceras y uno de repaso de papeleras en las plazas. Para el turno de noche, se aumenta en cinco operarios con un equipo de baldeo mixto adicional, y dos equipos para repasar el paseo marítimo.

Baldeos semanales por barrios

Una de las medidas más efectivas que se están llevando a cabo en todos los barrios de la ciudad son los baldeos semanales. Desde el pasado 26 de junio que arrancó este dispositivo de refuerzo, las tareas de baldeo están llegando al menos una vez a la semana a todos los barrios de la ciudad. Además, en el caso del Paseo Marítimo, se está llevando a cabo el baldeo a diario, ya que se trata de una zona con mayor afluencia de personas en estos meses de verano.

Para llevar a cabo estos baldeos se están empleando cubas excepto en zonas del casco histórico donde no es posible su acceso por la estrechez de las calles. En estos casos, la limpieza se está haciendo con carros.

Los propios vecinos ya han puesto de relieve la importante mejoría que han experimentado los barrios en este tiempo. No obstante, desde el equipo de Gobierno se va a seguir pidiendo un esfuerzo a la empresa y a los trabajadores «y tenemos la confianza en que, a primeros de septiembre, con la disminución de visitantes, el trabajo que se está realizando se visualice aún más», apuntaron fuentes de la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz.

Asimismo, también hay que poner de relieve la implicación del sector de la hostelería en el éxito de este plan, ya que ha respondido con responsabilidad con el mantenimiento de sus establecimientos y terrazas en buen estado.

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