cultura

Cádiz, protagonista también en la ceremonia de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022

El rey Felipe VI, el ministro de Cultura, el presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Cádiz y el cantautor Víctor Manuel no sólo elogian a los galardonados en sus disertaciones, sino que dedican un guiño a Cádiz, al ser «difícil encontrar un anfitrión mejor»

Víctor Manuel rinde homenaje a los «trabajadores de la cultura» que están «en el alambre»

Felipe VI: «La luz de Cádiz alumbra el camino de nuestros artistas y creadores»

Los Reyes con el ministro de Cultura, el presidente de la Junta, el presidente del Parlamento de Andalucía y el alcalde de Cádiz. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Cinco discursos han hilvanado el acto de entrega de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que se ha celebrado este miércoles en la capital gaditana y que ha sido presidido por los Reyes de España. El rey Felipe VI ha clausurado la ceremonia con palabras de agradecimiento y felicitaciones a las 32 personalidades e instituciones culturales que han sido reconocidas por su trayectoria profesional en el mundo de la cultura y las artes, sin olvidar la aportación de Cádiz en un evento cultural como éste, al ser «la tierra del duende, de Lola Flores, de Rocío Jurado, de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla».

Las otras tres autoridades también se han expresado en la misma línea, alabando el trabajo de los homenajeados y dedicando un guiño a la ciudad anfitriona. Así, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha dirigido a los premiados para agradecerles «todas las oportunidades de belleza que nos habéis otorgado con vuestro trabajo a lo largo de los años. Nadie puede cuantificar ese milagro, y ahí radica la singularidad de estas medallas, espejo del agradecimiento ciudadano. Porque sobre vuestra generosidad y vuestro oficio se funda, ni más ni menos, que el rico tejido cultural de este país». Asimismo, se ha referido a ellos como «la garantía activa de nuestros derechos culturales, las emisarias y emisarios de un mensaje que late cada día en el corazón de la democracia: la libertad de expresión, tan bella y sagrada». Y se ha referido a la cultura como «la tramoya de la democracia, todo ese trabajo y esa estructura invisible que están detrás. Por eso no hay democracia sin cultura. Como no hay función sin artistas, sin técnicos o sin público».

El ministro ha señalado que no es casualidad que fuese un teatro la primera casa de la democracia en nuestro país. «Un teatro gaditano, muy cerca de aquí: el Real Teatro de las Cortes, en San Fernando, un corral de comedias en sus orígenes». Y ha iniciado su disertación compartiendo su «asombro y fascinación» al «llegar a Cádiz y contemplar la Bahía», apoyándose para ello en esta cita de 'Diario del ladrón' , de Jean Genet: «Decidí ir a Cádiz, construida en medio del agua, pero unida al continente por un espigón muy largo. Cuando emprendí el camino, era por la tarde. Tenía ante mí las altas pirámides de sal de las salinas de San Fernando, y más lejos, en el mar, con la silueta recortada por el sol poniente, una ciudad de cúpulas y minaretes: en la extrema tierra occidental tenía repentinamente la síntesis del Oriente».

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor la entrega, el trabajo y el talento de todos los galardonados, a quienes les ha dado las gracias por todo lo que han hecho y lo que les queda por hacer, así como por dar nombre e identidad a la cultura española. E igualmente, Moreno ha aprovechado la ocasión para sacar pecho por su tierra: «Es difícil encontrar un anfitrión mejor que Cádiz y que Andalucía para cualquier cosa, pero sobre todo para el motivo que hoy nos reúne, que es rendir tributo a los que nos eleváis como individuos y también como sociedad». «Tengo el inmenso honor -ha añadido- de presidir la tierra del talento, del genio y del ingenio. Andalucía, punto universal de encuentros, ha hecho de la cultura su marca y del arte su imagen ante el mundo. Andalucía es un surtidor inagotable de arte y de artistas».

Las personas e instituciones congraciadas con las Medallas al Merito en las Bellas Artes 2022 son, para el alcalde de Cádiz, Bruno García, «excelencia, referentes, cultura y, desde hoy, también sois Cádiz». «Sí, Cádiz ciudad abierta, humanista, inspiradora, iberoamericana y con una infinita vocación cultural descrita a lo largo de los 3.000 años de historia de nuestra existencia».

El regidor también ha querido reivindicar desde Cádiz, en «este tiempo de grandes avances tecnológicos e inteligencia artificial», la literatura, las letras, los libros, las bibliotecas, las librerías y, sobre todo, a «las personas que les dan vida». Y ha concluido su alocución con una invitación: «Si amáis la cultura, Cádiz también es vuestra. Aquí os esperamos siempre porque ésta también es vuestra casa».

Una casa, Cádiz, a la que, como ha asegurado Víctor Manuel, «siempre vale la pena volver».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación