religión

Cádiz preparada para el Corpus más popular y devocional que se recuerda

La fiesta que contará con el nuncio de Su Santidad el Papa en España, Bernardito Auza y la enorme implicación de los cofrades y devotos

Rubén López

Cádiz

La celebración del Corpus Christi que se verá en Cádiz este domingo queda lejos seguro de la que se vivía hace unos años. El actual Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, junto a la Diócesis y el Ayuntamiento, han dado en los últimos años un impulso importante a una festividad que nunca debe pasar desapercibida en el mundo cristiano y gaditano, pues al final celebrar el Corpus es también una demostración de la religiosidad popular pero también de la implicación de la propia sociedad, algo similar a lo que puede suceder en Semana Santa.

No obstante, el propio obispo de la diócesis gaditana, Rafael Zornoza, ha recordado que «el Corpus es una gracia, la oportunidad de estrechar vínculos con los demás y recordar la importancia de la fe».

Será un domingo que dará continuidad a lo que este sábado se viva con el traslado de la Patrona, la Virgen del Rosario desde su convento de Santo Domingo a la Catedral. Sin el recientemente fallecido Juan Pidre, José David Santana tomará el relevo como capataz en un momento seguro emotivo. La Regidora Perpetua de Cádiz saldrá a las 20.00 horas llegando sobre las diez de la noche al primer templo diocesano por el camino más corto: Compás de Santo Domingo, San Juan de Dios y Pelota. Justo en esa vía se unirán al cortejo las imágenes de los Santos Patronos, Servando y Germán. El acompañamiento musical estará a cargo una vez más de la banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

La llegada de la Patrona a la Catedral pone el punto y seguido a un intenso sábado con representaciones, como el del grupo de teatro Candilejas en la Casa de las Cadenas en la calle Cristóbal Colón o el que acogerá la parroquia del Rosario con el concierto de órgano Laude Sion, interpretado por Jesús Francisco Molina Fernández.

Los detalles de la procesión

Y de ahí al día grande, el Domingo de Corpus al que no faltará un invitado de excepción, el nuncio de Su Santidad el Papa en España, Bernardito Auza. Representante de la Santa Sede que junto a Monseñor Rafael Zornoza presidirán el Pontifical en la Catedral a las 9:30 horas. A esa misma hora, la Diana floreada hará el recorrido de la procesión desde la Catedral, pasando por Santiago, Candelaria y volviendo al primer templo por San Francisco y San Juan de Dios.

En la idea de seguir recuperando el esplendor perdido de esta fiesta, el itinerario de la procesión del Santísimo cambia y tomará Cardenal Zapata tras su salida de la Catedral (10:45 horas), y tomar Compañía y Candelaria. El resto del itinerario será por San Franscisco, Nueva, San Juan de Dios y Pelota hasta volver a la Catedral. El Santísimo saldrá en la custodia de «El Cogollo», con la participación de representantes de las cofradías de Cádiz, que saldrán desde el Seminario San Bartolomé, el Consejo de Hermandades, la Corporación municipal bajo mazas y los niños y niñas que en este año han recibido su Primera Comunión.

Por su parte, la imagen del Beato Diego José de Cádiz saldrá a las 7.30 horas desde la iglesia de la calle Bendición de Dios, llegando a la plaza de la Catedral, en parihuela, a las 8.45 horas. Sobre las 12.30 horas está previsto que finalice la procesión y, tras la bendición del obispo, la Patrona de la ciudad regresará a su Santuario. La imagen regresará por la plaza de la Catedral, calle Pelota, plaza de San Juan de Dios, calle Soprani y compás de Santo Domingo.

Un recorrido en el que no faltarán por supuesto las alfombras de flores, sobre todo en San Juan de Dios, y los diferentes altares y que ya forman parte de esa implicación social en la que se está poniendo tanto empeño desde el Consejo de Hermandades para seguir dando pasos en la recuperación del esplendor perdido del Corpus.

Muchos altares con imágenes importantes en el que las hermandades de Cádiz han querido mostrar su apoyo a la festividad. Jesús del Milagro en la Santa Cena estará en la calle Nueva tras salir a las ocho de la mañana de su templo de Santo Domingo. La cofradía del Perdón y la hermandad de Siete Palabras también participarán en la fiesta levantando dos altares en la Carrera del Corpus. El Perdón lo levantará en el Arco del Pópulo, y la hermandad del Viernes Santo lo instalará como en el 2019, en la plaza de Candelaria, en la salida de la calle Santiago.

Por su parte, la comunidad educativa de Las Carmelitas, y tras cumplir 150 años en la ciudad, también participará en la procesión del Corpus Christi trasladando la imagen de Santa Joaquina de Vedruna hasta la iglesia de San Agustín, donde también presidirá un altar efímero.

Una festividad del Corpus que contará con buenos pronósticos meteorológicos y es que según la AEMET se esperan máximas de 24 grados y cielos soleados, por lo que se espera una gran afluencia de público en una fiesta que sigue dando los pasos adelantes, perdidos antaño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación