congreso de la lengua de cádiz

Cádiz se va de la lengua para presumir de arte y literatura

Un elenco de músicos, intérpretes, actores, escritores y poetas gaditanos celebran una fiesta literaria con la iniciativa 'En Cádiz, nos vamos de la lengua'

El falso 'risotto' cocinado por Martínez Ares para el Congreso de la Lengua en Cádiz

Pasión Vega, durante la iniciativa 'En Cádiz, nos vamos de la lengua'. a. v.
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La lengua se ha convertido en la excusa perfecta para presumir de gaditanismo. Si ayer era el léxico gaditano el que hacía un alarde de creatividad al amparo del propio alcalde de la ciudad en la jornada inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, hoy ha sido el arte y la literatura las que han elevado al Olimpo de las letras las creaciones gaditanas.

Desde Alberti, Caballero Bonald o Pilar Paz Pasamar hasta quienes forman parte del panorama actual literario han protagonizado la iniciativa 'En Cádiz, nos vamos de la lengua'. Una fiesta de la palabra, de la belleza del lenguaje y del talento del arte gaditano, que cuando se unen, dan lugar a una explosión de emociones como la que se ha vivido en la Diputación Provincial de Cádiz.

El acto, moderado por el escritor y periodista Juan José Téllez y el productor Antonio Martínez Asensio, ha contado con la participación de un elenco de figuras de la talla de del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; de escritoras y autores como Ana Rosetti, Santiago Rocagliolo, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll o Blanca Flores; así como actores y actrices como Víctor Clavijo, Montse Torrent o Alejandra López Segovia, a los que han sumado artistas como el pianista Javier Galiana, Pasión Vega, Antonio Martínez Ares, Inma Márquez o Carmen de la Jara.

Música gaditana

Con títulos esenciales de la literatura hispanoamericana y con constantes referencias a la presencia de la capital gaditana en novelas que son imperecederas, los protagonistas han ido recordando y desgranando y dando altavoz a una literatura gaditana que brilla con luz propia. Unos han aportado sus recomendaciones sobre lecturas y otros ha leído pasajes de obras literarias. Y, por supuesto, hablar de un lenguaje propio en esta ciudad es también hablar de música. Por eso, no han faltado las brillantes interpretaciones de Pasión Vega con los versos de La Paloma de Rafael Alberti o la artista Inma Márquez con La Flor de la Canela.

Uno de los grandes aplausos del acto se lo ha llevado el autor de Carnaval, Antonio Martínez Ares, que ha interpretado una canción que él mismo ha definido como «un falso risotto en forma de Candombe», donde no han faltado las alusiones a Cádiz, aunque también su sutil crítica y reivindicación. Curiosamente ha querido utilizar el género que une ambos océanos a través de la música de Cádiz a Uruguay.

La lectura de 'Los aires difíciles' de 'Almudena Grandes', por Rocío López Segovia, y una interpretación improvisada de Las Habaneras de Cádiz, por Pasión Vega con Javier Galiana al piano, han puesto el broche final a una intensa mañana de literatura y radio. El resultado se divulgará en una serie de varios pódcast, que se distribuirá en diferentes plataformas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación