fiestas

Cádiz celebra la festividad de sus patronos San Servando y San Germán

En la víspera de su festividad se ha realizado la ofrenda floral ante los Triunfos de las Puertas de Tierra

La Voz

Cádiz

Cádiz celebra este domingo el día de sus patronos, San Servando y San Germán y será en esta jornada cuando se celebre la función principal a las 12.00 horas, que estará presidida por el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza, y concelebrada junto al Cabildo Catedral.

Previamente a este momento, la hermandad de los Santos Patronos ha desarrollado el triduo en honor a sus titulares y, además, este sábado se realizaba la tradicional ofrenda floral ante los Triunfos de las Puertas de Tierra con sendas coronas de laurel. Han asistido el director espiritual de la hermandad, Guillermo Domínguez Leonsegui así como el hermano mayor, Francisco Arenas, acompañados por algunos hermanos como Santiago Posada, Francisco Javier Barea, Pepe Carvaca de Coca o Pablo Román. Asimismo, por parte del Ayuntamiento han asistido los ediles del PP Nuria Álvarez, Mayte González y José Carlos Teruel.

En este año, de manera especial, la hermandad ha querido estos días agradecer a los Santos Patronos su intercesión en la deseada terminación de la pandemia que aún nos amenaza y les pedimos que también intercedan para la pronta terminación de los conflictos bélicos que afligen a la humanidad y, en especial, por la cruel guerra de Ucrania que tantas víctimas inocentes viene cosechando.

San Servando y San Germán

Más de cuatro siglos hace desde que fueron declarados Patronos de Cádiz, en el año 1619, habiendo derramado su sangre en defensa de su inquebrantable fe católica durante la persecución de Diocleciano, quien ordenó torturarlos hasta que adjuraran de las firmes creencias, como previamente lo había hecho Diocleciano. Ambos fracasaron en su intento.

Fue en el Cerro Ursoniano (actual Cerro de los Mártires), en la vecina localidad de San Fernando donde fueron finalmente degollados el 23 de octubre del año 304, por orden del representante del Emperador, de nombre Viator.

Son innumerables las iglesias y templos de Cádiz en los que se conservan y veneran figuras representativas de estos Santos Mártires, algunas de altísimo mérito artístico, como las talladas por la Roldana de la Catedral de Cádiz o las procedentes de Filipinas y conocidas como «los chinos», en el Museo Catedralicio. También en la propia ciudad nos recuerdan su patronazgo las imágenes existentes en las fachadas de las casas consistoriales o de la propia Seo gaditana y las muy meritorias que se alzan en sendos Triunfos en las Puertas de Tierra, como guardianes y protectores del pueblo de Cádiz que los declaró sus Santos Patronos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación