CINE

Cádiz se afianza en la industria audiovisual

En los últimos años la provincia ha sido escenario de la grabación de grandes películas o series como 'The Crown' de Netflix o 'We are the lucky one' de Disney, rodada en la Plaza de Mina y la Alameda Apodaca

Solo la capital gaditana acoge más de treinta rodajes al año, y además la implantación del South Series Festival tuvo un impacto económico global de más de 31 millones de euros en su primera edición

El South Series Festival tuvo un impacto económico global de más de 31 millones de euros

El actor Luis Merlo se acerca a los aficionados antes de entrar en el Palacio de Congresos de Cádiz. Antonio Vázquez
Jesús Mejías

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La industria cinematográfica lleva décadas poniendo sus ojos en Cádiz para la grabación de películas, series, anuncios publicitarios, cortometrajes o documentales. La provincia ha sido el escenario elegido por Cruzcampo para su nueva campaña 'Gitana', en la que hace varios guiños a Cádiz. La empresa cervecera lanzaba días atrás una nueva entrega de 'Con mucho acento', tres años después de 'Lola', protagonizada por Lola Flores a través de la inteligencia artificial. La compañía lanzaba un spot en el que una muñeca Marín, creada en la fábrica de Chiclana, y colocada junto a un televisor se despertaba al oír «el acento es tu tesoro» de la boca de Lola Flores.

En el spot, la protagonista se encuentra con Camarón de la Isla, y se puede escuchar la voz del artista, ya que se trata de una grabación inédita que no había visto la luz del año 1989 durante la grabación de su disco 'Soy Gitano' en el que le dedicaba una bulería a la marca cervecera: 'De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto'. En la anuncio de la firma fue grabado durante tres días en Jerez y Cádiz, y otro para convertir la antigua cárcel de El Puerto en un plató. Durante el anuncio, en su versión extensa dura más de dos minutos, aparecen calles y avenidas de Jerez y Cádiz, culminando con una estampa de la Punta de San Felipe de la capital gaditana.

No es la primera, ni será la última ocasión, en la que una productora pone sus ojos en Cádiz. Diferentes pueblos de la provincia de Cádiz han hecho una apuesta clara y decidida para captar inversiones procedentes de la industria cinematográfica mediante la grabación en estos municipios. Sin ir más lejos, durante la celebración esta semana de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Conil hacía la presentación de Conil Film Office, un programa anual que pretende promocionar Conil como destino cinematográfico y para acercar la industria a la juventud conileña. Tarifa aprovechaba Fitur para presentar 'Tarifa, una ciudad de película para el cine', ya que en el municipio se han rodado escenas de películas como 'El niño'.

 

Impacto económico

El sector audiovisual repercute de manera positiva en la economía de la provincia, ya que estas producciones hacen un desembolso importante para rodar en Cádiz, no solo en el alquiler de los escenarios en el que vayan a grabar, sino en la logística: hoteles, transporte, comida, etc.

En el año 2022 la capital gaditana acogió el rodaje durante dos días de la película 'Pathaan', que en tan solo dos jornadas generó un impacto económico de 700.000 euros. El videoclip principal de la película de Bollywood, en la que aparece Cádiz en todo su esplendor, superó los 21 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas en la plataforma Youtube, y ha alcanzado los 830 millones de visualizaciones.

El impacto y promoción de la ciudad de Cádiz en el mercado indio tiene como ejemplo el caso de la película de Bollywood 'Solo se vive una vez' en la que el número de turistas procedentes de La India a las localidades en las que se rodó la película creció un 400% en solo tres años.

Según los datos de Andalucía Film Comission, el impacto económico directo e indirecto de los rodajes en Andalucía en el año 2022 fue de 141.242.800 euros, lo que supuso un aumento del 19,33% respecto del año anterior. El número de empleos directos e indirectos generados por los rodajes durante 2022 fue de 23.380, lo que supone un importantísimo aumento del 20,40% respecto de la cifra del año anterior.

Entre los años 2021 y 2022 la capital gaditana acogió hasta 62 producciones, tanto españolas como de países como Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, la India, Polonia, Italia o Japón y con un impacto económico directo que rozó los cinco millones de euros.

En la ciudad de Jerez, el pasado año, hasta 400 personas se desplazaron entre el 24 de mayo y el 10 de junio para la grabación de un proyecto cinematográfico en el que se contrataron a 1.400 personas del municipio para que hicieran de extras, y otras labores como la limpieza, transporte, vigilancia o personal local auxiliar. En los veinte días que la productora se desplazó a Jerez, se produjeron hasta 7.200 pernoctaciones, lo que fue un impulso importante para el sector hostelero del municipio.

Además, recientemente profesionales responsables de empresas productoras de servicio y localización de la Asociación de empresas de productoras de audiovisual internacional que se rueda en España recorrieron la provincia de Cádiz en un famtrip organizado por Jerez Film Office, Cádiz Film Office, El Puerto de Santa María Film Office y San Fernando Film Office. En su recorrido por la provincia de Cádiz, los participantes conocieron algunos de los lugares más interesantes para rodar en cada uno de los municipios, descubriendo la diversidad de localizaciones y los espacios susceptibles de uso para el equipo de producción.

«Cádiz es una de las localizaciones preferidas por nuestros clientes internacionales: su luz, su arquitectura, su patrimonio histórico y artístico… hacen de la provincia una localización ideal por su versatilidad», afirmaba el Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional PROFILM, Fernando Victoria de Lecea.

El impacto económico del South

Además, la capital gaditana acogió el pasado mes de octubre la primera edición del South Series Festival, un nuevo festival de series que pretende convertirse en un referente del sector en la plana internacional.

El I South Series Festival, que tuvo lugar en Cádiz entre los días 6 y 12 de octubre del pasado año, tuvo un impacto económico global de 31.350.000 euros, según el estudio realizado por la propia organización del evento, que se llevó a cabo a través de la empresa Womack.

Cabe recordar que esta fue la primera edición de este festival dedicado a las series para televisiones y plataformas y que contó con la colaboración de la Junta de Andalucia, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cádiz y tuvo como mediapartner a Mediaset.

Según el estudio realizado por la propia organización a través de unas consultoras, han cifrado en 10.440.000 euros el impacto socioeconómico que ha tenido el South Series Festival en el entorno.

Del mismo modo, también han cifrado el impacto mediático que ha tenido el evento en 20.910.000 euros.

Estos datos hablan de la importancia de un festival que reunió producciones de 11 países, 18 plataformas, donde se realizaron 57 proyecciones y se vendieron un total de 20.000 entradas para los distintos pases de series que tuvieron lugar en la capital gaditana.

Asimismo, también hubo una gran actividad para la industria de las series, ya que se programaron 38 actividades en el que participaron 120 ponentes, con un total de 3.000 asistentes a las mismas. A todo ello se le suma que hubo 3.736 personas acreditadas de la industria, con todo el movimiento económico que genera eso en su entorno.

A la capital gaditana también acudieron durante aquella emana directores, productores y actores y actrices de primer nivel.

En cuanto a los medios de comunicación, hubo 247 periodistas acreditados y hubo 15.000 visitas directas a la página web del South Series Festival. En cuanto a los impactos de todo el contenido generado por la organización a través de los medios y redes sociales fueron de 11.885.123 a nivel nacional y 2.859.670 internacionales.

Este festival tendrá este año su segunda edición en Cádiz entre los días 25 y 31 de octubre. El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos y coordinador a nivel municipal del South, José Manuel Cossi, ha asegurado que «eventos de gran nivel como este tipo son muy importantes para la ciudad, no sólo por el impacto económico que producen, sino porque también se genera una imagen de marca, la de una ciudad asociada a la cultura y que es capaz de organizar actividades de gran formato».

Por otro lado, ha señalado que con la experiencia de la primera edición, esperan que la segunda sea «aún mejor para la ciudad y la organización con el objetivo de que este festival se convierta en una referencia internacional a nivel de series y que su nombre vaya asociada a Cádiz».

Por último, desde el Ayuntamiento, al igual que se hizo en la primera edición, se organizarán una serie de actividades paralelas que vendrán a complementar el programa oficial «con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el festival y el mundo de las series.

Por la alfombra roja desfilaron entre 250 y 300 celebridades. El festival ha sido confirmado para su segunda edición en 2024 y se pretende dar un paso más adelante con nuevos espacios como podría ser incluso el Gran Teatro Falla.

Películas y series rodadas en Cádiz

«Una vista magnífica». Así comenzaba el diálogo entre James Bond (Pierce Brosnan) y Jix Johnson (Halle Berry) en 'Muere otro día'. El espía británico se quedaba atónito con la imagen de la estadounidense saliendo del agua en la playa de La Caleta. Una de las escenas más icónicas del cine, y que fue rodada en Cádiz. La provincia ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas. En el territorio gaditano han grabado actores de la talla de Tom Cruise y Cameron Diaz en la película 'Knight & Day', Viggo Peter Mortensen en 'Alatriste' y hasta Steven Spielberg escogió Trebujena como sede para 'El imperio del sol'.

También se han rodado series, 'The Crown' de Netflix ha elegido en los últimos años diversos rincones de la provincia para sus rodajes. Netflix también eligió Cádiz, en concreto la costa de Conil, Tarifa y el centro histórico de Vejer para el rodaje de 'Las últimas de la fila', e incluso Disney para 'We Were the Lucky Ones'.

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