balance

Bruno García: «Lo más importante no es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer»

El alcalde señala que en estos primeros meses del mandato han tratado de «recuperar el tiempo perdido» colocando «los cimientos del Cádiz del futuro», que pasa por el impulso de «los grandes proyectos pendientes desde hace décadas»

Helena Fernández: «Al equipo de Gobierno de Bruno García le está costando mucho trabajo cogerle el pulso a la ciudad»

Torres lamenta la «falta de proyectos e iniciativas propias» del Gobierno municipal

Bruno García comparece junto a sus ediles tras el desayuno navideño del Ayuntamiento de Cádiz antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Avanzar. Este es el deseo y el propósito con el que el alcalde de Cádiz, Bruno García, encara el nuevo año. Así lo ha manifestado tras el desayuno navideño que ha compartido este jueves con los concejales de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento gaditano.

Flanqueado por todos sus ediles -salvo Juancho Ortiz-, el regidor ha optado por mirar hacia el futuro más que por hacer balance de estos seis meses de gestión. Y es que ese tiempo lo han destinado, principalmente, a «tratar de recuperar el tiempo perdido» mediante «un cambio tranquilo» -porque asegura que los tranquilos son más seguros- y colocando «los cimientos del Cádiz del futuro a corto, medio y largo plazo». «Lo importante -ha remarcado- no es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer».

El Gobierno de Bruno García ha establecido desde el minuto uno una serie de prioridades en las que, ha asegurado, ya están «avanzando», destacando especialmente dos de ellas: vivienda y empleo, que son «dos de nuestros grandes problemas». Es por ello que el primer edil ha celebrado que en estos meses se haya garantizado la financiación y la elaboración de los proyectos de ejecución de un centenar de nuevas viviendas -entre las que habrá viviendas sociales-, y también ha resaltado la puesta en marcha, con un millón de euros, del Plan de Rehabilitación Interior de Viviendas del Parque Municipal, que se desarrollará en los próximos meses y del que se beneficiará, al menos, un centenar de inmuebles. Con respecto al empleo, ha anunciado la «destacada» puesta en marcha de programas de empleo, sin entrar en más detalles.

Prioridades y también retos, como los que se ha marcado el Gobierno local para el primer semestre de 2024, empezando por abordar «a través del diálogo» el próximo Presupuesto municipal; resolver -también con «diálogo»- el servicio de Ayuda a Domicilio; impulsar el pliego de transportes; ampliar el arbolado de la ciudad; reforzar el mantenimiento urbano; y seguir avanzando en la limpieza de la ciudad con la nueva maquinaria que está aún pendiente de entrega.

A todo ello ha sumado «los grandes proyectos que tiene pendientes esta ciudad desde hace décadas», empezando por el nuevo hospital regional, los clausurados edificios de la Escuela de Náutica y Valcárcel, la licitación de la Ciudad de la Justicia y el Castillo de San Sebastián, sumando también la implicación del Ayuntamiento en el proyecto de Navalips así como en la definición de los últimos detalles de la integración muelle-ciudad en colaboración con la Autoridad Portuaria. «Vamos a intentar en los próximos seis meses poner las bases definitivas para que todos esos proyectos avancen», ha resaltado García.

«No vemos enemigos en las otras instituciones, vemos aliados»

El alcalde ha hecho referencia a diferentes instituciones con las que pretende colaborar con el propósito de que se materialicen los proyectos pendientes de la ciudad. Así, ha nombrado a la Zona Franca, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz e incluso al Gobierno de España, del que ha dicho que «tiene que ser un aliado para la ciudad de Cádiz».

Al respecto, García ha asegurado que el Ayuntamiento de Cádiz mira «ahora» a las otras instituciones «como aliadas, no como enemigas». «Nosotros no vemos enemigos en las otras instituciones, vemos aliados», ha subrayado, al tiempo que ha mostrado también su compromiso con los municipios de la Bahía gaditana «independientemente del color que sean» sus gobiernos.

Trabajo «muy leal» con la Zona Franca por el nuevo hospital

Bruno García ha vuelto a ser preguntado este jueves por el futuro hospital regional, y aunque no ha dado detalles sobre en qué punto están las negociaciones con la Zona Franca de Cádiz por los terrenos para levantar el centro sanitario, ha indicado que la solución se está trabajando «de forma muy leal» con la Zona Franca, por lo que en los próximos seis meses se irán «conociendo cosas». Otros dos titulares que ha dejado el primer edil con respecto a este asunto son los siguientes: «Quiero formar parte de la solución» y «voy a ser exigente con la Junta de Andalucía». Asimismo, ha descartado que se esté barajando otro emplazamiento para ubicar el futuro hospital.

Lo más destacado de los primeros seis meses del mandato

Aunque ha centrado su intervención en los proyectos y retos futuros, el primer edil ha enumerado algunas de las tareas que su equipo de Gobierno ha desarrollado desde el pasado mes de junio, como realizar los trámites necesarios para desbloquear y retomar las obras del Teatro del Parque, impulsar la construcción del Pabellón Portillo, avanzar en los proyectos financiados por la EDUSI, el plan de choque de limpieza desarrollado durante el verano, las medidas tomadas para hacer frente a la situación excepcional por sequía, los trámites pertinentes para reformar el albergue municipal, así como la organización desde prácticamente cero de grandes eventos como el de la Regata de Grandes Veleros o Sail GP, entre otras iniciativas.

Agradecimiento del regidor a sus concejales

El alcalde ha aprovechado la comparecencia ante un nutrido número de medios de comunicación para agradecer a sus concejales el trabajo que están realizando. «Me dan mucha garantía y seguridad, y les agradezco mucho lo que han estado haciendo estos meses, porque de los 14 concejales sólo dos habíamos gobernado, cuatro o cinco habían estado en la oposición y el resto era nuevo, nuevo, nuevito, por lo que obviamente han tenido un periodo de adaptación que han resuelto muy bien y han dado la cara en todo momento». Asimismo, ha destacado la «amabilidad» que reciben de los gaditanos y gaditanas que los paran por la calle y que se muestran «contentos» que se produjera un cambio de gobierno en el Ayuntamiento gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación