Ayuntamiento cádiz

Bruno García no baraja presentar un presupuesto este año sino trabajar en el de 2024 desde el primer día

El alcalde electo quiere conocer de primera mano con los técnicos la situación económica del Ayuntamiento y llegar a acuerdos con la oposición para aprobar unas buenas cuentas para la ciudad

El PP anuncia que pondrá en marcha los presupuestos más sociales de la historia de la ciudad aumentando la cuantía en Asuntos Sociales

Bruno García se compromete a trabajar desde que tome posesión en las cuentas del próximo ejercicio. La Voz
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde electo de Cádiz, Bruno García, tomará posesión el próximo sábado 17 de junio con una serie de retos y objetivos en su proyecto de cambio de la capital gaditana. Entre los asuntos más relevantes está la elaboración de unos presupuestos municipales, que según ha anunciado durante su campaña y una vez que ha ganado las elecciones municipales, serán «los más sociales de la historia de Cádiz».

Siguiendo la senda del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular en Cádiz considera que una de las áreas prioritarias en este mandato que comienza en apenas unos días es Asuntos Sociales.

Bruno García no se plantea aprobar unos presupuestos para el presente ejercicio 2023 sino trabajar desde el primer día de su mandato en la elaboración de las cuentas del próximo año 2024.

Para ello, una de sus primeras actuaciones cuando tome posesión como alcalde y aterrice en San Juan de Dios será reunirse con los técnicos municipales para conocer de primera mano la situación económica del Ayuntamiento de Cádiz. La intención del futuro alcalde es esperar al día 17 «por respeto institucional».

Además, entre sus objetivos está también llegar a acuerdos con los grupos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, a pesar de contar con una mayoría absoluta. «Quiero ser útil para la ciudad y entre los asuntos fundamentales para mejorar la vida de los gaditanos están los presupuestos ya que el resto sería publicidad y demagogia», asegura el alcalde electo.

Tres presupuestos aprobados y uno anulado en la 'era Kichi'

Resaltar que en los ocho años que ha estado gobernando la ciudad José María González Santos 'Kichi' se han aprobado tan solo tres presupuestos, en 2018, 2020 y 2022. Recordar también que aunque se aprobaron en Junta de Gobierno Local unos presupuestos en 2016, finalmente fueron anulados (tras denuncia del PP) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recibiendo así Kichi un gran varapalo judicial ya que, según la sentencia, «no se ajustaban a derecho».

PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron en bloque estos presupuestos en un polémico pleno celebrado el 1 de julio de 2016, provocando su aprobación en solitario por parte del equipo de Gobierno -formado por Podemos y Ganar Cádiz- en la Junta de Gobierno Local. No obstante, no sirvió de nada porque finalmente fueron anulados.

Este episodio se vivió en plena negociación de las cuentas municipales de 2018, que ascendían a una cuantía cercana a los 150 millones de euros. Estos presupuestos, los primeros que logró sacar adelante Kichi, fueron prorrogados en 2019 hasta que en 2020, año de la crisis sanitaria del coronavirus, se aprobaron unos nuevos por un montante de 165 millones de euros.

2021 también transcurrió con los presupuestos prorrogados hasta que en 2022 se aprobaron los presupuestos que actualmente están en vigor, de 175 millones de euros, ya que también están prorrogados hasta que el nuevo equipo de Gobierno liderado por Bruno García presente los del próximo ejercicio 2024.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación