cápital

'Batalla' de concejalas por la Casa del Carnaval de Cádiz

La teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, y la anterior responsable de la rama, Lola Cazalilla, mantienen un acalorado debate durante el último punto del Pleno

La actual teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, a la izquierda la voz

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

De la 'batalla' de coplas a la 'batalla' de concejalas... La nueva delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, la popular Beatriz Gandullo, y la anterior responsable de la rama que aborda la cita anual más destacada de la ciudad, Lola Cazalilla, edil de Adelante Izquierda Gaditana, han mantenido este jueves, durante la celebración del Pleno municipal, un acalorado debate por la situación actual de la Casa del Carnaval.

Abrió fuego Lola Cazalilla, concejala encargada de defender la propuesta de su grupo municipal relativa a la puesta en marcha de la Casa del Carnaval de Cádiz, último punto del día: «Estaba todo listo y a día de hoy no se encuentra a pleno rendimiento por temas que esconde el Ayuntamiento. Ya hemos pasado los primeros 100 días del Gobierno, esos días de gracia. Han pasado más de tres meses de gestión y nada se mueve. Nosotros habríamos cumplido a tiempo para que estuviera a pleno rendimiento a estas alturas. No hablamos de que pueda haber humedades, de que no funcione el aire acondicionado o de que haya problemas en un aseo, hablamos de que no se ha dotado todavía a la Casa del Carnaval de contenidos«.

¿Que la Casa del Carnaval no se encuentra a pleno rendimiento por temas que esconde el Ayuntamiento?, debió preguntarse Beatriz Gandullo. «No se preocupen, que estanos ocupados, les voy a recordar cómo nos encontramos la Casa de Carnaval al llegar al Ayuntamiento», adelantaba la teniente de alcalde de Fiestas tras tirarle Cazalilla de la lengua.

Beatriz Gandullo exponía durante el Pleno lo que ya expuso ante la prensa el pasado día 19 para responder a las críticas del grupo de la oposición Adelante Izquierda Gaditana en las que aseguraban que la Casa del Carnaval «tendría que estar ya a pleno rendimiento»: el pésimo estado en el que se la encontró el nuevo equipo de Gobierno tras la toma de posesión del mes de junio. «Recibimos este espacio con deficiencias, sin personal, sin presupuesto y sin contenido», resumía. «Nos encontramos con múltiples errores y deficiencias, con problemas con el aire acondicionado, los aseos, de filtraciones, de humedades o de fugas de agua«, detallaba Gandullo recordando que el coste de los arreglos de esos desperfectos ascienden a 188.000 euros.

«Menos mal que era el proyecto más ambicioso que tenían ustedes entre manos, menos mal. El Palacio de Recaño es precioso, qué duda cabe, pero cuando llegamos no había nada dentro que invitara a pensar en el funcionamiento de la Casa del Carnaval al cien por cien: no había nada dentro, las oficinas vacías, ni un folio...«, apuntaba la responsable de Fiestas.

En sus miradas había palabras que se veían obligadas a morder con los ojos, pestañeando. Sólo una vez hubo una interrupción. «Déjame hablar, que yo te he dejado a ti», le recriminaba Lola Cazalilla a Beatriz Gandullo, que no tardaba en pedirle perdón.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, asistía atento al cruce de declaraciones, mirando a diestra y siniestra como si un partido de tenis presenciara. La cara de orgullo cuando su concejala defendía la postura del equipo de Gobierno era patente.

«Ahora nosotros decidiremos qué hacer con la Casa del Carnaval. Así lo han decidido los gaditanos, que seamos nosotros quienes tomemos las riendas de los proyectos en la ciudad«, destacaba Beatriz Gandullo, que se mostraba de acuerdo con el socialista Óscar Torres y afirmaba que hubo precipitación en la apertura. Gandullo recordaba a Lola Cazalilla que sin la aportación de la Junta de Andalucía la Casa del Carnaval no habría podido ver la luz. "Vamos a generar la ilusión con trabajo y lo pondremos a pleno rendimiento de cara al Carnaval del año que viene«, decía.

«¿Precipitación?». La pregunta se la hacía ahora Lola Cazalilla. «Tiempo han tenido ustedes para hacer algo. ¿No han tenido tiempo de arreglar siquiera el aire acondicionado», cuestionaba a Beatriz Gandullo la concejala de Adelante Izquierda Gaditana. «Falta interés y falta trabajo, ni un contrato de mobiliario de oficina han tenido tiempo de activar», añadía.

Cabe recordar que desde el equipo de Gobierno han informado a la Delegación de Contratación para que procedan a requerir a la empresa adjudicataria la resolución de las subsanaciones y, en el caso de no ser ejecutadas, que se proceda a la contratación de los trabajos para la resolución de dichas incidencias con cargo a la fianza.

El nuevo equipo de Gobierno liderado por Bruno García tiene «el principal objetivo» de conseguir dar un contenido «de calidad» a esta Casa del Carnaval y para ello ha celebrado ya varias reuniones con colectivos, asociaciones y entidades relacionados con el mundo del carnaval, «algo que tampoco hizo el anterior Gobierno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación