Cádiz

El bastón de mando del Regidor Perpetuo de Cádiz regresa al Ayuntamiento

La cofradía del Nazareno de Santa María ha entregado el bastón al alcalde, Bruno García

A. M.

Cádiz

El bastón de mando del Nazareno de Santa María ha regresado a la Casa Consistorial. El hermano mayor de la cofradía, Jacinto Plaza, acompañado por miembros de la junta de gobierno, ha entregado el bastón de mando del Greñúo al alcalde, Bruno García, en presencia del concejal de hermandades y cofradías, José Manuel Verdulla.

Hay que recordar que durante el gobierno del anterior alcalde, José María González, este símbolo ha estado custodiado por la cofradía tras la negativa de Kichi de acudir a Santa María el Jueves Santo por la mañana para entregarlo al Regidor Perpetuo de Cádiz.

Será ahora el primer edil quien guarde este bastón de mando de la ciudad en el despacho de Alcaldía para recuperar la tradición y en la venidera Semana Santa de Cádiz, entregarlo de nuevo al Regidor Perpetuo para su salida procesional.

Fue con Carlos Díaz, en el año 1989, cuando se llegó a un acuerdo después de que la hermandad le entregara un bastón donado al Nazareno para que el alcalde lo usara en actos oficiales como regidor temporal de la ciudad. Por su parte Díaz se comprometía a entregarlo al Nazareno para sus salidas procesionales. Esa tradición permaneció así durante años, hasta la llegada de Kichi al Ayuntamiento. Entonces, aquel Jueves Santo, el primer edil optó por no depositar el bastón de mando en el paso del Nazareno y a partir de ahí, para evitar polémicas, la corporación asumió la custodia del mismo permanentemente.

Una pieza clave del ajuar del Señor

El Nazareno de Santa María cuenta con varios bastones de mando. El que porta cada Jueves Santo está realizado en carey con empuñadura de oro y plata labrada, presentando esmaltados el escudo municipal y la Cruz de Jerusalén. Fue elaborado en los antiguos talleres madrileños de Villanueva y Leiseca en 1989 y donado por un devoto. Este bastón es uno de los atributos que el Nazareno lleva por ser Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz, título que ostenta desde 1942. Además la cofradía cuenta la donación de un segundo bastón, elaborado en los talleres de Orfebrería Sanlúcar. Está realizado en caoba y cuenta con empuñadura de plata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación