Gran Regata 2023+

Los barcos y grandes veleros que puedes ver en Cádiz: de la majestuosa belleza del Cuauhtémoc a la inspiración de la carabela Vera Cruz

Algunas de estas embarcaciones se salvaron de milagro de la destrucción en la Guerra Mundial; son la mejor escuela para la navegación y la exploración

Los barcos de la regata, ya en Cádiz.. francis jiménez

J. M. A. / E. M.

Cádiz

La Gran Regata, la regata de los grandes veleros Magallanes-Elcano, comenzará este jueves en Cádiz capital. Conmemora la primera circunnavegación del mundo completada hace 500 años por la expedición que lideró de inicio el portugués Fernando Magallanes y acabó llevando a puerto Juan Sebastián Elcano varios años después de su salid. Esta gran regata ha salido de Falmouth (Reino Unido) y ha pasado por La Coruña y Lisboa para terminar en Cádiz.

Estos son los barcos que participarán en la competición, con sus principales características y su historia. Son academias flotantes pues sus tripulantes son en su mayoría aprendices que se forman en la navegación y la exploración. Estarán cinco grandes embarcaciones de la Clase A: 'Sagres' (de Portugal), 'Cuauhtémoc' (de México), 'Capitán Miranda' (de Uruguay), 'Dar Mlodesky' y 'Frederyk Chopin' (ambos de Polonia).

Cuauhtémoc (México)

Una de las grandes atracciones de la Gran Regata, de los más queridos en la capital gaditana. El Buque Escuela de México Cuauhtémoc BE-01 recibe el nombre del último tlahtoani (gobernador) independiente de Tenochtitlan, derrocado por los hombres de Hernán Cortés.

Fue construido en los Astilleros y Talleres de Celaya, en Bilbao. Un proyecto del ingeniero naval Juan José Alonso Verástegui, mismo que inició con la colocación de la quilla en gradas, el 24 de julio de 1981, para luego, el 29 de julio de 1982, en el muelle de Santurce, Bilbao, ser entregado a su primera dotación, naciendo así como mexicano al enarbolar orgulloso el pabellón nacional. Desde hace más de 36 años, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha navegado los océanos y mares del mundo, formando a más de treinta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería, en la más sólida de las tradiciones marineras, aquella que apuesta a las velas y a los cabos, aquella que conoce los cielos y fija el rumbo con un sextante, y sobre todo, es capaz de crear una unión en donde se funden los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Es un navegante incansable que con sus más de 36 años ha realizado el mismo número de viajes de instrucción, visitado 212 puertos de 64 diferentes países y contabilizando un total de 5,862 días en alta mar y 756,085 millas náuticas navegadas, esto último equivale a dar 35 vueltas alrededor del mundo. Su capitán es el Capitán Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor René Cano Ávila, nació en Chilpancingo, Guerrero; el 22 de octubre de 1975.

Clase A. 258 tripulantes.

Dar Mlodziezy (Polonia)

El Dar Mlodziezi, significa 'Regalo de la Juventud'. Este velero fue construido en 1981 en los astilleros de Gdansk para reemplazar a la fragata Dar Pormoza, barco de entrenamiento de la Marina polaca.

En cuanto a su casco, tiene la popa cuadrada, decorada con puertos de caza y galeones, una mezcla de tradición y modernidad. Con más de 100 metros de largo, forma parte de los veleros más grandes del mundo. Puede embarcar a más de 130 cadetes y navegar hasta 16 nudos a velaClase A. 162 tripulantes.

Capitán Miranda (Uruguay)

El buque escuela de Uruguay. Esta goleta sirvió originalmente como barco hidrográfico para las investigaciones oceanográficas y la confección de las cartas náuticas. Se construyó en el año 1930 en los Astilleros Españoles de Matagorda, en Cádiz (que en ese entonces formaban parte de la Sociedad Española de Construcción Naval).

Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor y escritor.

Clase A. 77 tripulantes.

Frederyk Chopin (Polonia)

El Fryderyk Chopin, que lleva el nombre del genial compositor polaco, es un barco de navegación diseñado por Zygmunt Choreń. Fue botado en 1992 en Dora Shipyard, Gdansk. Fue adquirido por la empresa de educación privada canadiense West Island College en Nueva Escocia para ampliar la formación náutica.

Es u bergantín de dos mástiles, tripulado por ocho marinos y que puede embarcar hasta 45 alumnos. Ya estuvo en la regata de Cádiz en 2016.

Clase A. 55 tripulantes.

Sagres (Portugal)

El buque escuela de instrucción de Portugal. Construido en los astilleros Blohm & Voss, en Hamburgo. Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, fue llevado a Flensburg, lo que evitó su pérdida. Y es que días después la ciudad alemana de Kiel, incluida su base naval y los barcos que en ella se encontraban, resultó totalmente destruida por los bombardeos de la aviación inglesa.

Fue capturado por las fuerzas de los Estados Unidos, siendo vendido a la Marina de Brasil en 1948. Es el tercero de su nombre (Sagres III). Cuenta con una capacidad para albergar un total de 63 cadetes.

Clase A. 190 tripulantes

Atyla (España)

No estará el Juan Sebastián Elcano, en el dique seco en San Fernando, pero sí Atyla. Es una goleta de dos palos construida en madera en 1984. Desde 2014 navega por todo el mundo visitando concentraciones y regatas de barcos clásicos. En 2016 se inició el registro de la Fundación Atyla, una organización sin ánimo de lucro que actualmente opera el barco o organiza viajes de aventura y coaching para gente de diferentes países, edades y clases sociales.

Fue diseñado en 1980 por Esteban Vicente Jiménez. Desde 2014, la goleta se utiliza como barco escuela internacional, ya que navega por toda Europa.

Clase B. 24 tripulantes

Maybe (Reino Unido)

Se lanzó a la mar en 1933, siendo diseñado como crucero para la vuelta al mundo. Fue construido en Amsterdam y fue ocultado durante la Segunda Guerra Mundial. Años después se sometió a una reparación completa con un nuevo equipo, para formar parte en la primera carrera de los buques de altura en 1956.

Clase B. 18 tripulantes

Vera Cruz (Portugal)

La Vera Cruz es una carabela portuguesa, réplica de los navíos de la época de Cristóbal Colón, hace 500 años ya. Con una figura similar a la Nao Victoria. Fue construida en el año 2000 por el astillero de Vila do Conde para celebrar el 500º aniversario del Descubrimiento del Brasil.

Es un barco destinado al entrenamiento náutico y la navegación, además de herramienta de investigación sobre el comportamiento marinero y la maniobrabilidad de este tipo de embarcaciones a través de la continua experiencia de hacerlo navegar. Visita diferentes puertos internacionales para recordar la importancia del Reino de Portugal en la navegación y la exploración, cuando fue potencia mundial.

Tiene 23,8 metros de eslora y 6,5 de manga.

Clase B. 21 tripulantes

Polar (Portugal)

La goleta de dos mástiles la Marina Portuguesa NRP Polar (A-5204), es una réplica del famoso yate América que cruzó el Atlántico ganando la Copa 100 Guinea en 1851. Es utilizado por cadetes para poner en práctica sus conocimientos de navegación y náutica. Buque escuela al igual que Sagres.

Clase B. 18 tripulantes.

Zarco (Portugal)

Imagen

Zarco pertenece a la Marina Portuguesa, y participará en la Gran Regata Cádiz por segunda vez. Su longitud total (LOA) es de 17 metros y su ancho es de 4 metros. Es de clase C y lleva 12 tripulantes.

Challenge Wales (Reino Unido)

Challenge Wales originalmente corrió alrededor del mundo, dos veces, en la Global Challenge Yacht Race antes de ser utilizado para entrenamiento de vela. Navegando con hasta 18 personas a bordo, ha participado en regatas y regatas de grandes barcos, regatas de barcos pequeños y realiza actividades de entrenamiento de vela principalmente en Gales, Irlanda y la costa sur de Inglaterra.

Challenge Wales ha estado en funcionamiento desde 2009 y ha trabajado con jóvenes y grupos, de entre 12 y 25 años, de diversos orígenes, incluidos discapacitados visuales, autistas, personas que no estudian, no trabajan ni reciben capacitación, escuelas, clubes y grupos juveniles.

Clase C. 18 tripulantes.

Juan de Lángara (España)

La goleta Juan de Lángara se construyo en 1985 en Brisbane (Australia). Fue diseñada por Gary Cross y forma parte a una serie de cinco barcos construidos entre 1985 y 1987.

Desde su construcción la goleta navego por los océanos y mares del hemisferio sur hasta terminar en el Mediterráneo. En 1999 la goleta tenia su puerto en La Valleta (Malta), alli fue adquirida por la Asociación quien la trajo hasta Coruña.

La goleta cuenta con velas de stay (genova, entrepalos y mayor) con una superficie bélica máxima de 300 metros cuadrados con genaker.

Está distribuida en cuatro camarotes: uno a proa, dos en el centro y otro a popa, lo que permite alojar a 12 tripulantes y sus enseres. Además cuenta con un salón, una cocina, dos cuartos de baño y un taller. Dado el tipo de navegación que realiza la asociación, la goleta cuenta con todos los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos (por aguas sucias) requeridos por la legislación para realizar Navegaciones Oceánicas.

Clase C. 12 tripulantes.

Tartessos (España)

Embarcación construida en los Astilleros Belliure, S.L., en Calpe, Alicante, bajo un diseño de Peter A. Ibold. El casco y la cubierta están construidos de una sola pieza de proa a popa, en poliester reforzado y fibra de vidrio. La unión de casco y cubierta se realiza formando un solo cuerpo todo el barco, dando mayor seguridad y eliminando posibles entradas de agua.

La cubierta está forrada de teka de Birmania de primera calidad. El motor es un Volvo Penta de 4 cilindros, diesel, de 62 CV. Consta de 3 camarotes y 2 aseos, con un total de 8 literas. La eslora es de 12.20 metros por 4 de manga, calado de 1.80 metros y desplaza 9.4 tons, con un lastre de 3.6 tons. Capacidad de agua de 800 litros y 500 litros de combustible.

El barco se construyó en 1985 y entró en servicio en 1986, cedido por el Ministerio de Transportes a la Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz.

En 1991 realizó la travesía desde Cádiz hasta la República Dominicana, acompañando a la carabela «La Niña» a través del Atlántico. En el año 1990 el motovelero Tartessos, al mando del Profesor Montero

Betanzos, acompañó a la carabela Niña en su repetición del Primer viaje de Cristóbal Colón desde Cádiz hasta Santo Domingo (América). Desde entonces, se ha utilizado en la Universidad de Cádiz para la realización de prácticas de los alumnos de la Facultad de Ciencias Náuticas, en labores de investigación (tomas de muestras) y en la realización de exámenes para la obtención de titulaciones deportivas, así como para prácticas de asignaturas (ICN)

Clase D. 12 tripulantes.

Stella Oplare (Italia)

Imagen

El barco, de 21 metros de eslora y casi 5 de manga, tiene capacidad para albergar a 16 tripulantes. Sus tareas principales abarcan tres aspectos fundamentales para la Armada Italiana. Por un lado, educación/formación; por otor, imagen y representación y, por último, herramienta de difusión.

Y es que participar en competiciones y encuentros de barcos clásicos y de época es parte de la formación que reciben los cadetes de la Academia Naval italiana.

Su nombre evoca el barco que llevó al duque de Abruzzi hasta el Océano Ártico en el siglo XX. En 1996 esta embarcación estableció un nuevo récord de la regata Giraglia (243 millas en 29 horas), título que ostentó a lo largo de 18 años. En 1992 participó en la travesía de Génova a EEUU para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de América. En 2011, ganó la categoría de clásico de la prestigiosa Panerai Classic Yachts Challenge.

Clase D. 20 tripulantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación