Sequía

El Ayuntamiento de Cádiz prepara las canalizaciones para la posible llegada de barcos cisterna

La ciudad cuenta con unas instalaciones de la década de los años noventa y Aguas de Cádiz ya está haciendo catas del estado de las tuberías

Las obras hidráulicas pendientes en Cádiz

El PSOE ofrece al PP «un gran acuerdo» para combatir la sequía en Cádiz

Jesús Mejías

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz trabaja en la posibilidad de contar con barcos cisterna que traigan agua a la capital gaditana en verano en caso de que no mejore la delicada situación de sequía que sufre toda la provincia y la comunidad autónoma andaluza. Según desgranó José Manuel Cossi, presidente de Aguas de Cádiz y primer teniente de alcalde del Consistorio, «está haciendo catas del estado de las tuberías» ya que existen en la capital unas instalaciones para este uso que se utilizaron en la década de los noventa. La acometida estaría en Zona Franca, desde dónde sería conducida a los depósitos de la ciudad. «Ayer hablamos con la Junta para estudiar y analizar los puntos de conexión en puerto para tener esa medida disponible, sabiendo que el coste de esta inversión no lo podría soportar únicamente el Ayuntamiento«, afirmó Cossi, una medida que sería »como la que plantean en Chiclana con las desaladoras portátiles«.

Por otro lado, anunció que de cara al futuro, y si la situación no mejora «sí tenemos sobre la mesa que haya reducciones de presión equivalente a cortes e agua en tramos horarios como están haciendo otras localidades», aunque de momento no se contempla una subida del precio, «lo hemos intentado evitar a toda costa», aunque «puede que se llegue a plantear para grandes consumidores alguna medida». Desde el Ayuntamiento pretenden que todas estas decisiones que se están tomando «sean lo mínimamente lesivas para el desarrollo de la economía y la vida diaria de la población».

El comité de sequía del Ayuntamiento volverá a reunirse esta semana para hacer un seguimiento del consumo en la capital gaditana, aunque «los datos que tenemos hasta el mes de diciembre son bastante buenos», ya que en palabras del presidente de Aguas de Cádiz «hemos incrementado los niveles de ahorro», pero adelantaba que «ayer se aprobó el IV Decreto de Sequía de la Junta y es probable que ese ahorro del 20% se incremente», por lo que «tendremos que tomar medidas y decisiones en tiempo real».

En el mes de octubre el ahorro de agua «estaba en torno a un 15%», apuntaba Cossi, quien agregaba que «el ahorro ha mejorado en noviembre y también en diciembre», por lo que esa cifra habrá crecido estará más cercana al 20%. Aún así «en los próximos meses tendremos que incorporar nuevas medidas de ahorro para conservar ese agua que nos hace falta».

La posible llegada de desaladoras portátiles

Este lunes la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo visitaba el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial de Cádiz para tratar el tema de la sequía y el uso del agua. Una de las cuestiones a tratar fueron las obras en la depuradora que comparten tanto la capital gaditana como San Fernando para que ambas ciudades puedan hacer un uso terciario del agua.

Cuestionado por este proyecto, valorado en unos diez millones de euros, Cossi afirmaba que «desde la Junta se abren a la posibilidad de que los dos ayuntamientos podamos colaborar conjuntamente con ellos, pero no se ha concretado nada más». La administración andaluza «quiere conocer el proyecto, que tiene unos tramos, la instalación del terciario es una parte, el reciclaje a través del gas y su recuperación para las bombas de impulsión del agua y luego las canalizaciones desde el terciario hasta las dos ciudades».

En relación al posible uso de las desaladoras, petición expresa del Ayuntamiento de Chiclana y su alcalde José María Román, «si se plantearan dentro de un mapa global de toda Andalucía, que es nuestra reivindicación como provincia, una desaladora de tal nivel tardaríamos cinco años en poder tenerla», pero «a corto plazo hablamos de desaladoras portátiles como alternativas al terciario», pero «parece que el terciario es más interesante que una desaladora portátil».

«Hay que generar una serie de informes porque por ejemplo se genera una salmuera que hay que verte al mar, se necesitan una serie de informes técnicos por parte de la Junta para implementar cualquier medida», destacó el presidente de Aguas de Cádiz. «El tema de las desaladoras portátiles es una medida técnica que nosotros ponemos encima de la mesa para que se estudie y que planteamos a la consejera como una alternativa», apuntaba, pero reconocía que «ha quedado un poco en la espera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación