Red ferroviaria
El Ayuntamiento de Cádiz pedirá al Gobierno estudios para traer el AVE a la Bahía
El Consistorio defiende que «es s el momento de que Cádiz reivindique el tren de la alta velocidad»
El Pleno de Chiclana reclama de forma unánime los estudios para la llegada del AVE a la Bahía de Cádiz

Frente común entre las ciudades de la Bahía de Cádiz pidiendo al Gobierno que desarrolle los estudios necesarios para la llegada del AVE a la provincia. Si días atrás era el Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por el PSOE, quien hizo esta solicitud al Ejecutivo, este jueves ha sido el Ayuntamiento de Cádiz el que ha aprobado una propuesta para mejorar la red ferroviaria en la Bahía con la llegada de la alta velocidad.
La propuesta, aprobada en el salón plenario, ha sido defendida por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Manuel Cossi, que ha argumentado que «esta moción nace porque entendemos que es el momento de que Cádiz reivindique el tren de la alta velocidad; es el momento de que la Bahía y la provincia cuenten con las infraestructuras del siglo XXI».
Cádiz, «que no podrá tener AVE hasta el año 2050 según las últimas declaraciones, se encuentra a la cola nacional y son ya pocas las capitales de provincia que no reciben el AVE». Son tres provincias en Andalucía, aunque «en Huelva si hay una previsión de planificar su llegada», por lo que «nos quedamos solo con Jaén y nos vamos a equiparar con provincias como Soria o Logroño».
«Es el momento de subirnos a este tren, ya lo ha hecho Chiclana, lo ha manifestado El Puerto, Jerez, y será importante para el desarrollo económico de la provincia. Lo decimos alto y claro, y es que no podemos esperar al año 2050 a tener el AVE, parece que Cádiz es muchas veces es olvidada y la llegada de las compañías low cost también se va a retrasar».
«No es necesario llegar más rápido a Madrid»
La oposición ha aceptado la propuesta, pero con matices. Carlos Paradas, de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), ha argumentado que «no es necesario llegar más rápido a Madrid, sino que hay que llegar a más sitios», como «conectar la red ferroviaria con la Costa Noroeste y el Campo de Gibraltar».
La llegada del AVE a Cádiz «no interesa a la mayoría de la ciudadanía» y «serviría para perpetuar un modelo de lujo», y ha incidido en la necesidad de «conectar las dos bahías», que en palabras de Paradas «es prioritario», o que «no se llegue en ferrocarril a Málaga o Almería, eso sí que debería ser una reclamación». Desde AIG «queremos que se recorte el tiempo de los recorridos, pero no queremos que haya más conexiones».
Ha explicado que «hay informes técnicos que dicen la curva del tren en la Bahía hace imposible que el tren de alta velocidad pueda llegar. Ustedes piden que trenes que llegan a 200 kilómetros por hora cojan por una curva a 50 kilómetros por hora, eso es imposible». El coste de la operación, «esos 3.500 millones de euros podrían usarse para arreglar la conexión con la Costa Noroeste y el resto del país».
Desde el PSOE han mantenido una postura similar a AIG de la imposibilidad de la llegada del AVE a la provincia de Cádiz. Paula Fernández Pecino ha manifestado que «esta es una de las mociones que se repiten cada cierto», y a pesar de que «desde el PSOE siempre hemos defendido y hemos apoyado los intereses de los gaditanos y la gaditanas», la realidad es que la llegada del AVE a Cádiz es por dos aspectos, «porque Cádiz ya tiene la alta velocidad que se llama ALVIA y porque el AVE no puede llegar a Cádiz ya que el ancho de vía que tiene la provincia no es el que necesita y la curva que tiene la Bahía ralentiza el recorrido y la llegada».
El grupo socialista ha defendido que apoyan un incremento del número de viajes, «que es insuficiente», pero inviable porque «compite con el Cercanías, el Media Distancia y el Trambahía».