JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento de Cádiz mantiene la medida de no instalar duchas ni lavapiés en las playas

Tras las intensas lluvias registradas durante la Semana Santa, el alcalde remarca que «aún estamos en cifras que nos obligan a ser muy prudentes y a cuidar el agua que tenemos»

«No podemos pensar que, como ha llovido mucho, ya se acabó el problema», hace hincapié García

Este verano no se van a instalar ni las duchas ni los lavapiés en las playas de Cádiz

Un hombre duchándose el pasado año en una playa de la capital gaditana. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, se muestra «prudente» y pide «prudencia» a la ciudadanías tras ser preguntado este viernes por si el Ayuntamiento de Cádiz está reconsiderando la medida de no instalar duchas ni lavapiés en las playas gaditanas, tras las intensas lluvias registradas en la provincia durante la Semana Santa.

El regidor ha explicado que es la Junta de Andalucía la que genera los decretos de sequía y posteriormente se coordina con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para establecer indicaciones. «Es la Junta la que marca el camino y nosotros, desde el Ayuntamiento, lo que hacemos es interpretar o tener en cuenta esas indicaciones que da la administración andaluza». «Y a día de hoy -ha apuntado- no tenemos nuevas indicaciones que impliquen modificaciones sobre las medidas ya anunciadas».

No obstante, García estima que «pronto» se celebrarán nuevas reuniones y, sobre lo que se exponga en ellas, «tomaremos alguna decisión». Eso sí, ha recalcado que las decisiones las tomará «siempre» el Equipo de Gobierno «pensando en el medio y en el largo plazo». «Ha llovido, es evidente, pero aún estamos en cifras que nos obligan a ser muy prudentes y a cuidar el agua que tenemos. Y además, la sequía no es un tema de una semana, sino un tema coyuntural que está sobre la mesa y que debemos tener en cuenta de cara al futuro».

Por todo ello, el primer edil ha incidido en que «nuestra intención es ser muy prudentes y seguir las instrucciones, pero también cuidar el agua».

Asimismo, ha hecho referencia al objetivo de llegar al 20% de ahorro de agua marcado por la Junta de Andalucía. Un porcentaje que en la capital gaditana «fluctúa, porque a veces sube y a veces baja, y si no recuerdo mal la última información es que estábamos en un 18-19%, pero el problema no es conseguir ese 20%, es mantenerlo en el tiempo». Y para ello es preciso «tener una visión a largo plazo».

En este punto, ha recordado la importancia de contar con un terciario, porque «en un futuro queremos baldear la ciudad con agua que provenga de allí, y para eso ya estamos en conversaciones con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de San Fernando». «Debemos tener una mirada a largo plazo, no podemos pensar que, como ha llovido mucho, ya se acabó el problema». «Lo de gastar agua a borbotones, eso no va a pasar y desde luego ésa no es la intención de este Ayuntamiento».

Y ha concluido subrayando que mantendrá «a largo plazo la política de cuidado del agua en la ciudad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación