cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz invertirá este año 227.000 euros en el aparcamiento del Campo del Sur

Se van a ejecutar obras de reparación de los forjados y de impermeabilización, se reformarán los aseos, se sanearán instalaciones y se mejorará la iluminación de este parking público de 368 plazas

Se implantará un sistema de guiado de plazas de aparcamiento para la indicación rápida de las libres existentes mediante la distribución de pantallas eléctricas y pilotos luminosos en cada una de las plazas

Emasa aprueba un presupuesto de 4,6 millones para el próximo año

Así luce una de las paredes del aparcamiento subterráneo público Campo del Sur. francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Sensación de abandono. Esta es la impresión que prevalece cuando se accede al aparcamiento subterráneo del Campo del Sur, con sus numerosos desconchones y grietas tanto en las paredes como en el pavimento, con plazas de aparcamiento precintadas y acotadas con vallas para prohibir su uso, con cableado que asoma por un techo de hormigón que presenta diversas deficiencias, con una escasa iluminación, con unos aseos que piden a gritos una reforma... Todo ello en un parking público, de 368 plazas, que permanece abierto los 365 días al año y que se ubica en pleno centro comercial de Cádiz y a escasos metros de la Catedral.

El Ayuntamiento de Cádiz es conocedor del mal estado de conservación de este parking del casco histórico que fue construido en 1987 y que durante años ha padecido significativos problemas de filtraciones de agua, hasta que entre 2018 y 2019 se acometieron obras de impermeabilización en su cubierta. Así, con la intención de atajar su evidente deterioro, la empresa municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz, Emasa, va a acometer este mismo año varias obras de mejora.

El concejal delegado de Movilidad y presidente de Emasa, José Manuel Verdulla, señala que «tras comprobar las necesidades de este aparcamiento por su deterioro a lo largo de los años, y conscientes de que las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años no han sido suficientes, se ha previsto una partida de 227.000 euros en los presupuestos de Emasa para poder acometer estas obras de mejora en beneficio de las personas usuarias de esta instalación, esencial en el casco histórico de la ciudad».

Unas obras que se pretenden ejecutar a lo largo de este 2024, aunque por el momento no se ha fijado fecha de inicio.

Aparcamiento Campo del Sur. francis jiménez

En concreto, se van a ejecutar obras de reparación de los forjados para solucionar el deterioro sufrido por la estructura como consecuencia del efecto de las filtraciones y la exposición atmosférica sobre el forjado durante los 32 años de vida del aparcamiento anteriores a la referida reparación de la impermeabilización en 2019. El proyecto que se ha elaborado tiene un presupuesto de ejecución de 113.850 euros.

Asimismo, se hace necesario ampliar la impermeabilización llevada a cabo hace cinco años a zonas de acerado coincidentes con núcleos de accesos peatonales y con la cabina de control, las cuales no fueron abordadas en dichas obras por limitarse al ámbito del forjado de cubierta correspondiente al carril de circulación.

«En un principio se pensó que, en las aceras, las aguas iban a evacuar por escorrentías, como así ha sido en términos generales, excepto en las zonas indicadas, debido a su mayor vulnerabilidad por existir en las proximidades huecos de ventilación forzada del aparcamiento, como ocurre en el caso de las zonas peatonales, o en el hueco de rampa de salida, en el caso de la cabina de control», apuntan desde Emasa. El coste estimado de dicha actuación es de 20.000 euros.

Por otra parte, se va a llevar a cabo el cierre automático del acceso peatonal al aparcamiento que se emplaza en la zona más cercana a Capuchinos, aprovechando que dicho acceso requiere de una renovación. Así, las obras de este nuevo cerramiento -sólo las puertas automáticas- supondrán una inversión que asciende a los 3.500 euros.

Emasa tiene previsto también la adquisición de un sistema de CCTV (cámaras de vídeo), con el objetivo de registrar al máximo detalle el estado en el que acceden a las instalaciones los vehículos de cara a posibles reclamaciones de daños. En la actualidad, con las infraestructuras de cámaras existentes en el aparcamiento subterráneo, resulta muy complejo analizar las grabaciones, debido a la lejanía en algunos casos y a la menor definición de imagen que tienen las cámaras disponibles. Para esta compra se destinarán 12.800 euros.

También se van a acometer obras de mejora para reformar y adecentar los aseos públicos, con un presupuesto de 9.000 euros. Y está previsto el saneado de determinadas instalaciones (canalizaciones y cableado) fijadas a los forjados y que se han deteriorado como consecuencia de las filtraciones que han afectado al aparcamiento durante años. A estos trabajos se destinará una partida de 8.000 euros.

Asimismo, la empresa municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz pretende implantar en el parking del Campo del Sur un sistema de guiado de plazas de aparcamiento, que consiste en la indicación rápida a los usuarios de las plazas libres existentes mediante la distribución de pantallas eléctricas y pilotos luminosos en cada una de las plazas. La inversión prevista para la puesta en funcionamiento de este sistema es de 47.725 euros. Al respecto, cabe recordar que este aparcamiento cuenta con dos entradas para vehículos y tres salidas peatonales.

Igualmente se va a instalar también un segundo cajero automático en el acceso peatonal del parking más cercano a la calle Garaicoechea. Con ello, Emasa persigue un doble objetivo: agilizar la salida masiva de usuarios con la consiguiente descongestión del tráfico interno en el aparcamiento y su consiguiente beneficio medioambiental y, por otra parte, tener un respaldo para casos de averías, ya que dicho acceso peatonal es el más frecuentado del aparcamiento. Para ello se destinará un montante de unos 10.000 euros.

Por último, también está previsto mejorar la iluminación del aparcamiento, con una renovación del sistema de alumbrado por otro más eficiente, y en ello se invertirá un total de 3.000 euros.

Presupuestos de Emasa

Fue el pasado mes de diciembre cuando Emasa aprobó su presupuesto de 4.584.187 euros para 2024. El presidente de Emasa, José Manuel Verdulla, destacó entonces que, gracias a este nuevo presupuesto -el anterior era uno prorrogado por el equipo de Gobierno de José María González 'Kichi' del año 2022- la sociedad iba a disponer de casi medio millón de euros para mejorar las infraestructura y las instalaciones de sus aparcamientos.

Al hilo, anunció varias de las actuaciones señaladas en esta información que se van a ejecutar en el aparcamiento del Campo del Sur, y asimismo compartió la intención de Emasa de acometer una mejora de la plantilla, de manera que las plazas eventuales pasen a ser personal propio. Asimismo, también apuntó la renovación de la flota de vehículos por otros modelos eléctricos sostenibles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación