La Junta de Andalucía está tramitando la norma con la que pretende poner fin a la gratuidad en los museos, una medida que reportará al año 7,8 millones de euros a las arcas públicas. El Ayuntamiento de Cádiz está actualmente estudiando esta medida, tal y como ha reconocido a los periodistas este lunes la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda y de Cultura, Maite González, que ha remarcado que «el punto de salida será no cobrar nada a los gaditanos y gaditanas».
Al respecto, la edil ha apuntado que la obligación del Ayuntamiento con las personas residentes en Cádiz capital es «darles un servicio público», por lo que «la prioridad» es «poner en condiciones los espacios expositivos municipales que tenemos» puesto que «el estado en el que nos hemos encontrado muchos de ellos dejaba mucho que desear», ha asegurado.
Y para tal fin, ha señalado a los próximos presupuestos municipales de 2024 -aún sin fecha de aprobación- , que incluirán partidas para realizar actuaciones de mejora en distintos espacios culturales de la ciudad para «ponerlos en condiciones y dignos».
«Vamos a ir paso a paso», ha concluido la edil sobre este asunto por el momento, ya que ha admitido que el Gobierno local está estudiando la viabilidad y aplicación de la supresión de la gratuidad de los museos.
Desde el año 2001, la entrada a los museos y enclaves culturales gestionados por la Junta de Andalucía cuesta 1,5 euros a las personas extranjeras, entre quienes no estaban incluidos los ciudadanos de la Unión Europea. Tanto para los europeos, como para los españoles y los andaluces la entrada es, hasta el momento, gratuita, con excepciones como el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y la sinagoga de Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión