Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz hace un balance positivo del plan de tráfico tras el cierre del puente Carranza

Cierra del puente Carranza

Durante la primera semana con tan sólo dos vías de entrada a la ciudad no se han registrado incidentes reseñables

El puente de la Constitución de 1812, el lunes 18. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

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Desde la noche del domingo 17 de marzo, el puente José León de Carranza está cortado al tráfico por trabajos de mejoras estructurales que se desarrollarán durante los próximos cuatro meses, siempre que se vayan cumpliendo los plazos establecidos.

Para abordar la problemática que supone no contar con una vía por la que pasaban a diario unos 15.000 vehículos, el Ayuntamiento de Cádiz diseñó un plan de tráfico para que la ciudad se adaptase a las circunstancias que preveían especialmente un mayor flujo de llegada por el puente de la Constitución de 1812.

La prueba de fuego llegó el lunes 18, el primer día en el que miles de personas que acuden entre semana a la ciudad por trabajo o estudios y que solían acceder por el puente Carranza tenían que alternar su itinerario, por lo que cabía esperar que en las horas punta pudiese haber alguna retención en la llegada por el puente de la Constitución o desde la autovía de San Fernando.

En esa jornada entró en vigor un dispositivo de control de la Policía Local de 7:30 a 9:00 y de 14:00 a 16:00 horas en la entrada a Cádiz en la rotonda de El Corte Inglés y también en la que está situada a la altura de las instalaciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, al final de la avenida de Las Cortes.

En la llegada a la capital en ese día de cierta confusión se produjeron colas en el puente desde antes de la subida al ecuador de la infraestructura, durando las retenciones en torno a unos 20 minutos a primera hora de la mañana, aunque sin problemas reseñables.

En el tráfico rodado dentro de las vías urbanas, el cambio más reseñable es el que se produce en el último tramo de la avenida de la Bahía en dirección al puente, orientado ahora para facilitar la salida de la ciudad. Quienes circulen por esa zona y quieran permanecer en Cádiz, deberán girar hacia la calle Santo Domingo de la Calzada, puesto que más adelante el acceso a la rotonda está cerrado y es obligatorio abandonar la ciudad.

Una semana después, desde la delegación de Movilidad que dirige el edil José Manuel Verdulla hacen un balance muy positivo de estos primeros días en los que Cádiz se conecta por carretera con el resto del mundo a través del segundo puente y la autovía CA-33 que va hasta San Fernando.

El concejal ha destacado la normalidad con la que se han ido produciendo los flujos de tráfico conforme avanzaba la semana y la gente se familiarizaba con las nuevas dinámicas, algo que ha sorprendido a parte de la ciudadanía que esperaba algo más de descontrol en los primeros días.

Verdulla ha agradecido la colaboración de la ciudadanía y ha puesto en valor la ausencia de incidencias debido al buen hacer de los conductores y el trabajo realizado de forma coordinada entre la Policía, la Dirección General de Tráfico y el Consorcio Metropolitano de Transportes.

El delegado ha afirmado que en San Juan de Dios están «en coordinación permanente también con los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real para el buen desarrollo de este plan de tráfico que estará operativo hasta que finalicen las obras del puente».

La vigilancia del tráfico que se está llevando a cabo a través de las cámaras de seguridad servirá para detectar posibles situaciones a mejorar, siendo posible aplicar modificaciones de circulación en un plazo de 48 horas. De momento, este extremo no está encima de la mesa al considerarse que la situación está bastante controlada.

Picos de tráfico

Tanto en el fin de semana como durante el lunes se ha notado el efecto de la Semana Santa, momento del año en el que hay vacaciones escolares y en el que algunos empleados aprovechan para tomarse unos días libres antes de los dos festivos del Jueves y Viernes Santo.

Anteriormente, y según se desprende de los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, durante los días laborables de la semana pasada, de media, unos 21.987 vehículos accedieron a Cádiz durante todo el día, saliendo de la ciudad por el puente de la Constitución 2012 casi dos centenares menos de los que entraron, 21.709.

Si se pone el foco en el desglose horario, se comprueba que de 7:00 a 9:00 y de 14:00 a 16:00 son los tramos en los que se marca el mayor pico de desplazamientos, coincidiendo con los momentos de inicio y final de la mayoría de jornadas laborales.

Durante la hora punta de la mañana, casi 4.000 vehículos cruzaron el puente para llegar a Cádiz, mientras que hacían el camino inverso algo más de 3.000. En el hueco del mediodía, salieron dejando atrás la capital casi 3.800, mientras que deshacían el camino unos 3.600.

En la CA-33, la autovía que conecta Cádiz con San Fernando, el tráfico aumenta desde la madrugada hasta pocos minutos antes de las 8:00, donde el volumen de vehículos por hora supera los 2.000. Cerca de las 14:00, casi 1.500 coches circulan en una de las carreteras con mayor densidad de tráfico de la provincia.

Casi tres lustros después, la ciudad cuenta nuevamente con dos únicas conexiones por carretera, pero las diferencias son muy notorias, puesto que antes de construirse el puente de la Constitución de 1812, el Carranza sólo contaba con un carril por sentido, al que se sumó posteriormente uno reversible.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los viajeros tomar una vía u otra en función del punto de destino al que se dirijan, siendo preferible coger por San Fernando si se va al estadio o a la Zona Franca o tomar el puente en caso de ir al casco histórico de Cádiz.

Transporte público

Para favorecer los desplazamientos durante estos meses, Tráfico ha habilitado los carriles de entrada a Cádiz en la vía de servicio del segundo puente para que los autobuses circulen de forma independiente sin compartir espacio con los coches.

Son 25 las líneas que accedían por el Carranza y ahora lo hacen por el otro puente, lo que implica una serie de cambios como que se suprimen momentáneamente las paradas en Telegrafía Sin Hilos y el Hospital Puerta del Mar.

Al llegar a la avenida de Andalucía cruzando la avenida de Huelva, los autobuses encaran el centro de la ciudad girando a la derecha, por lo que no pasan por la zona sur y el Ayuntamiento ha dispuesto un transbordo gratuito en la línea 1 para quienes tengan que desplazarse hasta allí tras viajar en autobús interurbano. Para ello es imprescindible utilizar la tarjeta del Consorcio de Transportes.

Ante la previsión de posibles dificultades por el corte del puente Carranza, desde el Ayuntamiento se trasladó la idea de que sería deseable un refuerzo en las líneas de Cercanías, aunque de momento no se ha confirmado que hayan aumentado su frecuencia de viaje.

En el caso del Tranvía Metropolitano no se han habilitado más viajes puesto que desde la Junta trasladan que en esta primera semana no ha habido una subida significativa de viajeros que justificase un aumento en el número de trayectos, cubriendo la demanda con la oferta actual. Desde la administración regional sí que se impulsó desde el mismo lunes 18 un refuerzo en el servicio de autobuses interurbanos y también en el catamarán.

Se mantiene el Piojito

En la presentación del plan especial de tráfico, los responsables municipales comentaron que el mercadillo ambulante, el famoso Piojito, tendría que celebrarse en las dos primeras semanas en una ubicación alternativa para evitar que la logística necesaria para instalar los puestos complicase el tráfico en la avenida de la Bahía ni supusiese un peligro para los peatones.

Finalmente, tras analizar la situación con los propios comerciantes, ayer lunes se montó el mercado donde siempre, con algunos cambios para garantizar la seguridad. Los comerciantes tuvieron que aparcar en batería en vez de hacerlo en batería tal y como acostumbraban y no hubo espacio entre los puestos. Pese a todo, el Piojito se vio deslucido igualmente por la lluvia del Lunes Santo.

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