Cádiz

«Argentina quería el cambio y un soplo de aire nuevo»

Los argentinos residentes en Cádiz reaccionan ante la victoria de Javier Milei tras ganar por un amplio margen a su rival

El candidato de La Libertad Avanza ha dado un vuelco a la política al convertirse este domingo en presidente electo del país

Javier Milei tumba al peronismo y Argentina se adentra en una era sin precedentes

Un joven celebra con una bandera argentina la victoria de Milei. REUTERS
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Argentina abraza al ultraliberal Javier Milei, que será el nuevo presidente tras haber obtenido un 56% de los votos, por encima del izquierdista Sergio Massa, quien alcanzó un 44%. El nuevo nombramiento del presidente de los argentinos ha sido clave para el destino de la Casa Rosada y toda la nación. La participación en la cita electoral fue mayor que en las pasadas elecciones del 22 de octubre, pese a que el lunes poselectoral ha sido festivo en Argentina.

El economista conservador irrumpió hace unos años en el marco de la política argentina. Con el apodo «El Loco», ha generado polémicas con sus propuestas -prohibición del aborto, dolarizar la economía argentina o legalizar la venta de órganos- pero, sin embargo, ha llegado a convertirse en una figura de culto para muchos ciudadanos que ven en él al salvador de todo un país.

La victoria de Milei ha dejado una avalancha de reacciones. A favor, en contra o subrayando el respeto al proceso electoral se han pronunciado argentinos y argentinas residentes en Cádiz.

«Argentina quería el cambio», asegura Javier Senese, gerente del restaurante argentino 'La Chancha y los 20' en Cádiz. «Más del 40% de los ciudadanos están en paro. Muchos niños comiendo de la basura y multitud de casos de corrupción», explica. El argentino cree que el país tiene poca solución y que pese a discrepar en algunos puntos con el nuevo presidente elegido «lo que ha pasado este domingo es esperanzador, dejamos atrás el populismo».

Camila Raduan Tozzini, médica ginecóloga en Cádiz «porque los sueldos de médicos en Argentina son bajísimos», apunta que «vendrá un cambio muy grande en nuestro país ya que venían gobernando durante muchos años los kirchneristas y ahora viene Milei con un cambio político muy marcado».

En esta misma línea, Camila asevera que este cambio generará mucha transformación en el país: «Reemplazará la moneda nacional por el dólar. Recortará el gasto público. Privatizará de empresas públicas deficitaria. Fomentará la inversión privada. Pondrá fin a los planes sociales. Eliminará y reducirá los impuestos. Explotación de recursos naturales a través de un sistema de regalías y concesiones. Libre venta de armas. Y habrá ajustes en los aspectos principales del ámbito social: salud, educación y desarrollo social», enumera la argentina con cierto tono esperanzador.

Raduan Tozzini desea que «esta nueva elección nos traiga nuevos aires así podemos terminar con tanta corrupción y poder darle una salida a nuestra Argentina, para poder ver crecer nuevamente a nuestro país, remarcando siempre el reconocimiento de derechos humanos, que en eso sí hemos avanzado muchísimo como país y siempre en el marco de la democracia, que es lo principal».

Para Camila, también argentina médica trabajando en Cádiz, «estas elecciones las ganó con la disconformidad de la gente». No obstante, pide respeto a la democracia «y por más que no sean los ideales políticos de Milei los que más me representen, hoy estoy de acuerdo con la mayoría de la población que algo tiene que cambiar».

Camila se muestra a favor del nuevo presidente que han elegido los argentinos aunque «la solución no es dolarizar la moneda, ni privatizar la salud, ni la educación».

Hugo Vaca, el que fuese jugador del Cádiz CF, también comenta la situación política que hoy se está viviendo en Argentina: «Hay una inconformidad muy grande por todo el país por la tremenda corrupción que tenía el partido político que estaba gobernando. Históricamente ha sido un escandalo tras otro con total impunidad».

«Un soplo de aire nuevo para los argentinos»

«La intención era quitar el kirchnerismo y el peronismo. Ahora viene una tarea muy grande, devolverle a Argentina todo lo que se ha ido perdiendo», analiza. En cuanto al 140% de inflación este año, el ex jugador explica que el ministro de economía, Sergio Massa, utilizó el dinero púbico para hacer campaña para presidente y que esto se trata de otro otro escándalo. «Por todo ello, este nuevo cambio supone en soplo de aire nuevo para los argentinos», augura.

Asimismo, Hugo Vaca espera que «se responda con buenas acciones, sobre todo a nivel de economía. Este país es rico y es un país con muchas cosas para salir hacia adelante por la materia prima. Lo que pasa que no se ha explotado, lo han dejado en manos de extranjeros para llevárselo a todo. Un desastre».

Pero para Vaca también hay temores, ya que el partido de Milei es reciente, lleva algo más de dos años. «Es una auténtica incógnita, pero lo que querían era que terminara la corrupción. Para cambiar todo lo que ha pasado durante estos años se necesita mucho tiempo», afirma.

Por último, el ya retirado jugador cadista, aunque considere que esta nueva etapa política es prometedora para el país, presagia que pueden empezar los problemas. «Ya están amenazando que van a salir a las calles. Ahora empezarán los sindicatos a hablar. Son unos desarmados para el país, se han llevado mucho. Mi único miedo es los problemas sociales, gente que está habituada a vivir de los planes sociales y no a trabajar», remata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación