cádiz

Aprobado el proyecto para la limpieza y protección de los restos arqueológicos del espacio Entrecatedrales

junta de gobieno local

García indica que se ha elaborado un informe sobre su estado en el que se advierte de que «si no se toman medidas preventivas en estas instalaciones se pueden destruir las estructuras arenosas sobre las que están los restos, y por eso hay que invertir»

El Ayuntamiento de Cádiz realizará obras de mejora en Entrecatedrales y la Casa del Carnaval

Espacio Entrecatedrales. antonio vázquez

B. ESTÉVEZ

Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado este viernes la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del proyecto realizado por la Oficina Técnica de Urbanismo para la limpieza y protección física de los restos arqueológicos del espacio Entrecatedrales.

Estos trabajos tendrán un presupuesto de 24.500 euros y un plazo de ejecución de 33 días hábiles, una vez que se adjudique la obra.

El regidor ha explicado que en este espacio, que cuenta con restos púnicos y romanos, se ha producido «un deterioro a lo largo de los últimos años debido a la acumulación de basuras por el acceso ilegal a su interior, el crecimiento de la vegetación y la entrada de lluvia por el mal estado de la cubierta acristalada».

El informe técnico que se ha realizado apunta que el «escaso mantenimiento» del edificio y «el vandalismo existente en la zona» ha provocado que en las épocas de lluvia entrara el agua de manera torrencial. A consecuencia de ello, el sustrato arenoso sobre el que están los restos se ha ido erosionando, debilitando la estabilidad de estas estructuras. A esto se unen las entradas ilegales y la acumulación de basura, además del crecimiento de la vegetación sin control.

«Con el informe se nos ha alertado de que si no se toman medidas preventivas en estas instalaciones se pueden destruir dichas estructuras, y por eso hay que invertir en este espacio público», ha expuesto.

Asimismo, gracias a este proyecto se va a proceder a la limpieza de la basura y de todos los elementos desprendidos, a la eliminación de los arbustos y plantas, y a la colocación de una manta geotextil que recubrirá toda la superficie de los elementos a proteger, además de la aportación de una capa de árido que rellene las estructuras.

Se trata de una actuación complementaria a los trabajos que se aprobaron el pasado mes de marzo y que ya han comenzado. Estos trabajos incluían la restauración de las estructuras de metal y que ya ha concluido.

García ha apuntado que en estos días han comenzado el resto de las labores, que abarcan la pintura del espacio exterior y el arreglo de desperfectos en la solería, la eliminación del óxido en la estructura, la sustitución de los cristales rotos y la limpieza de la zona acristalada de la zona baja.

Por otra parte, el primer edil ha comunicado que el equipo de Gobierno está «abordando» ya el proyecto de mejora de otros espacios y equipamientos públicos de la ciudad, como el de la Casa del Obispo, que lleva ocho años cerrada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación