cádiz

Anulada la reunión de la Mesa del Congreso prevista en Cádiz para el próximo lunes 18

conmemoración de los 212 años de la constitución de 1812

Fuentes cercanas a la Cámara acusan al PP de la suspensión, tras comunicar los diputados populares que no participarían en dicha reunión alegando «motivos políticos en torno a la Ley de Amnistía»

Los motivos del PP para no participar en la reunión de la Mesa del Congreso en Cádiz

La vicepresidenta tercera de esta institución e impulsora de la convocatoria, Esther Gil de Reboleño, lamenta que el PP «vuelva a fallarle a Cádiz. Ni la ciudad ni su ciudadanía se lo merecen»

La Mesa del Congreso se reunirá en Cádiz para conmemorar los 212 años de la aprobación de 'La Pepa'

Oratorio San Felipe Neri, donde se iba a celebrar la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. la voz

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

La reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados no se celebrará en Cádiz el próximo lunes, 18 de marzo, tal y como se había acordado para conmemorar los 212 años de la Constitución liberal aprobada el 19 de marzo de 1812, conocida como 'La Pepa'.

Esta iniciativa partió semanas atrás de la vicepresidenta tercera de la Cámara, la diputada de Sumar por la provincia de Cádiz, Esther Gil de Reboleño, y aunque fue aprobada con el beneplácito del resto de los miembros del órgano de gobierno de la institución, los cuatro diputados populares que integran la Mesa informaron ayer miércoles que no participarían en la reunión convocada en la capital gaditana alegando «motivos políticos en torno a la Ley de Amnistía», según apuntan fuentes cercanas a esta Cámara, que preside la socialista Francina Armengol.

Tras la negativa del Partido Popular, el resto de integrantes de la Mesa, esto es, tres diputados del PSOE y dos de Sumar, han acordado anular la convocatoria -que iba a desarrollarse en el Oratorio de San Felipe Neri-, ya que no le encuentran sentido celebrar el acto sin que el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara esté representado al completo en el mismo.

LA VOZ de Cádiz ha contactado con el PP para conocer su versión de los hechos, pero no han querido hacer declaraciones, remitiéndose a una nota de prensa que enviarán a lo largo de la mañana desde el PP nacional.

Quien sí ha ofrecido declaraciones a este medio ha sido la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados. Para Esther Gil de Reboleño, «con la suspensión de la reunión de la Mesa del Congreso en Cádiz en un día tan señalado como el aniversario de 'La Pepa', queda evidenciado que priman los intereses partidistas ante la posibilidad de acercar la institución a la sociedad civil y a los jóvenes. En este caso, a la juventud gaditana». Y es que la convocatoria incluía reuniones con estudiantes de Educación Secundaria y colectivos sociales.

Para la diputada gaditana, al Partido Popular «no le importa la Constitución, ni le importan las instituciones ni le importa Cádiz». Y añade: «Seguimos esperando una razón de peso por la que han incumplido este acuerdo de Mesa que salió por unanimidad».

Por último, Gil de Reboleño lamenta que el PP «vuelva a fallarle a Cádiz». «Ni la ciudad ni su ciudadanía se lo merecen», apostilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación