Cádiz

El antiguo solar de Navalips se llenará de vida con 800 nuevas viviendas y 10.000 metros de zonas verdes

La ministra de Hacienda ha presidido la firma del protocolo entre Sepides, Zona Franca y Ayuntamiento de Cádiz para el desarrollo de este espacio, en el que el 50% de las viviendas serán protegidas

Momento de la firma del protocolo para impulsar el desarrollo urbanístico de Navalips. Antonio Vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El solar de la antigua empresa Navalips (dedicada a la fabricación de hélices para los Astilleros), y que está situado en el recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz, se convertirá en una gran zona residencial con 800 viviendas y 10.000 metros cuadrados de espacios verdes, donde también habrá cabida a comercios.

Este solar, como muchos otros existentes en la ciudad sin uso, estaba inutilizado desde hace más de quince años. El anterior gobierno del PP proyectó un gran centro multiusos para la celebración de espectáculos. De hecho, es lo que figura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aunque de momento no se había llevado a cabo actuación alguna y en los últimos años se ha llegado a utilizar como aparcamiento de coches improvisado.

La situación ha dado un vuelco absoluto y, ahora, bajo la iniciativa del Consorcio de Zona Franca, liderado por Fran González, esta zona contará con 800 nuevas viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas y el resto de renta libre.

Tras cerca de un año de negociaciones entre las administraciones implicadas en esta operación, (Sepides, Zona Franca y Ayuntamiento de Cádiz), este viernes se ha firmado el protocolo para impulsar esa transformación urbanística de los terrenos de Navalips.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido esta firma en la que han participado el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera; el delegado Especial del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; y el alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi'.

En este acto también estaba presente la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, representantes de la Corporación municipal, sindicatos y miembros de asociaciones empresariales y vecinales de la ciudad. Recordar que Sepides y Zona Franca son propietarios, entre otros, del suelo que compone el ámbito de ejecución de esta operación y que durante los últimos meses ha estado trabajando con el Consistorio gaditano en el análisis y estudio de esta propuesta y de su viabilidad.

El principal objetivo de este acuerdo es convertir esta zona, en desarrollo, en un espacio más habitable y con unas mejores conexiones. Al mismo tiempo, se pretende contribuir a revitalizar esta zona cercana al barrio de Loreto y del propio recinto exterior, destinado a ser una importante herramienta de dinamización económica.

Destacar a su vez que el polígono se está activando poco a poco con proyectos como, por ejemplo, Zona Base (antigua Ibérica Aga), con la implantación y puesta en marcha de una incubadora de empresas relacionadas con la economía azul.

Montero: «Es una gran oportunidad para los jóvenes»

La ministra ha destacado que «es una oportunidad para los jóvenes de Cádiz, para que no tengan que marcharse de la ciudad porque no puedan acceder a una vivienda asequible en la que poder comenzar a desarrollar su propia vida y emanciparse».

Desde Zona Franca, promotora de este proyecto, se ha destacado que se pretende mejorar la oferta residencial en Cádiz, favorecer la integración de infraestructuras viarias existentes y conectar el barrio de Loreto con el recinto exterior de la Zona Franca, promoviendo al mismo tiempo una amplia oferta de equipamientos para los ciudadanos.

La previsión es que el ámbito de actuación quede dividido en diferentes unidades de ejecución para que se puedan desarrollar de manera independiente y por fases. Así, se permitirá la creación de un barrio mixto ya que, además de las viviendas, la zona estará dotada de un total de 10.617 metros cuadrados de suelo terciario para la creación tanto de espacios de trabajo como de comercios de cercanía.

El proyecto ha sido ejecutado por la empresa City Thinking, cuyo responsable, José María Cárdenas, ha manifestado que esta operación consta de cuatro acciones: identidad del sitio; habitabilidad, conectividad e inclusividad.

Por su parte, el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, ha destacado que «hoy ponemos a disposición de los gaditanos un espacio más adaptado a las necesidades actuales, más social, más verde y más sostenible». Ha añadido que «es una oportunidad única para la regeneración urbana de la ciudad en una zona estratégica y con muy buenas comunicaciones».

Fran González: «La ciudad necesitaba este cambio»

Fran González, en nombre de Zona Franca, ha señalado en su intervención que «esta importante operación urbanística servirá para impulsar una parte de la ciudad que necesita un cambio importante y en el que desde el Consorcio siempre hemos trabajado. En primer lugar, para el desarrollo de los antiguos terrenos de Ibérica Aga (donde se está construyendo el edificio de contenedores marítimos reciclados y donde también irá un hotel, y ahora con el impulso de este suelo residencial».

Para el delegado especial, se demuestra una vez más nuestra apuesta por la colaboración institucional, que redundará en el bien de la ciudad y de sus ciudadanos».

Kichi: «Más economía, más empleo y más Cádiz»

El alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi', ha declarado que «hoy podemos decir que el antiguo terreno de Navalips ha dejado de ser un solar baldío y un doloroso recuerdo del mantenimiento industrial de la ciudad» haciendo a su vez un llamamiento a la ministra allí presente para que potenciar el sector industrial en la Bahía de Cádiz.

Kichi ha declarado a su vez que este proyecto da respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía con vivienda, espacios verdes y la dinamización comercial de nuestros barrios. Es decir, más economía, más empleo y más Cádiz».

El alcalde gaditano ha considerado que «son motivos suficientes para garantizar la implicación absoluta del Ayuntamiento con este proyecto, para el que ha pedido a todas las partes agilidad, celeridad y un máximo compromiso para que se convierta en una realidad lo antes posible ya que Cádiz se lo merece y no puede esperar más».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación