Resultados Elecciones Municipales 2023

Bruno García, nuevo alcalde de Cádiz 'in extremis'

El PP consigue alzarse con la mayoría absoluta en el último momento con 14 concejales frente a un PSOE con siete ediles y Adelante Izquierda Gaditana, que se descalabra bajando a seis

En Cádiz, al 98% escrutado, PP gana con 14 concejales y alcanza la mayoría absoluta

En directo | Los resultados de las elecciones municipales de Cádiz 2023 en la jornada electoral del 28M

Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular, con Bruno García como candidato a la alcaldía, ha obtenido en los resultados la victoria en las elecciones municipales en Cádiz 2023 con 14 concejales y el 40,10% de los votos (un total de 23.198) consiguiendo la mayoría absoluta frente a los dos partidos de izquierda ya que el PSOE ha obtenido siete ediles y Adelante Izquierda Gaditana un total de seis.

Con un escrutinio de infarto en el que en un principio dejaba al PP al borde de la mayoría absoluta, con 13 concejales, la situación dio un giro cuando el recuento iba por el 98,21 por ciento de los votos, momento en el que Bruno lograba el ansiado concejal número 14 que le convertía en el próximo alcalde de la capital gaditana. El PP, que ha experimentado una fuerte subida de concejales, pasando de seis a 14, se proclama como el claro vencedor de estas elecciones municipales en Cádiz.

Bruno García ya está acostumbrado a estas situaciones ya que en el año 2007 entró a lo justo y con el 98% de los votos escrutados en la Corporación municipal estrenándose como concejal. La historia se ha repetido este 28 de mayo que Bruno García nunca olvidará.

Las encuestas han jugado a favor del PP desde el principio, al que prácticamente todos los sondeos le dejaban al borde de la mayoría absoluta. El denominado ‘efecto Juanma’, la cercanía del candidato popular, Bruno García, con el presidente de la Junta de Andalucía y también presidente del PP andaluz y su talante moderado sin duda han funcionado para conseguir el triunfo en Cádiz.

Por su parte, el PSOE, aunque también ha mejorado los resultados respecto a 2019 subiendo de cinco a siete ediles, no ha logrado su objetivo. Lo que está claro es que Óscar Torres se ha beneficiado claramente de la caída estrepitosa de Adelante, que ha bajado de 13 a seis concejales. Los gaditanos han castigado en las urnas al partido de Kichi (ahora de David de la Cruz), que se ha desmoronado por completo perdiendo la alcaldía tras ocho años de mandato.

Nuevo rumbo en San Juan de Dios

Cádiz contará así con un nuevo alcalde a partir del próximo sábado 17 de junio, día en el que se constituirán los ayuntamientos.

Recordar que todos los candidatos, un total de once, que se presentaban en esta cita electoral en la capital gaditana eran nuevos y la incertidumbre sobre la persona que ocuparía el sillón de San Juan de Dios en estos días previos a las elecciones ha sido total.

Nadie se atrevía a pronosticar el comportamiento de los gaditanos a la hora de votar tras darse diferentes factores en estos comicios locales que hacían que la situación de Cádiz fuera muy particular. Por un lado, la marcha de José María González Santos ‘Kichi’ , la aparición de nuevos partidos o la división de la izquierda y, por otro, la buena racha del PP tras conseguir la mayoría absoluta en Andalucía.

Kichi abandona la política activa tras ocho años de gobierno por decisión personal cumpliendo así con su compromiso de no permanecer en el cargo más de dos mandatos.

Comienza así una nueva etapa en el Ayuntamiento de Cádiz tras veinte años de gobiernos del PP, con cinco mayorías absolutas consecutivas con Teófila Martínez como alcaldesa, y ocho años con Kichi como alcalde aunque gobernando en minoría.

Recordar que en su primer mandato, en 2015, Kichi gobernó con los ocho concejales de Por Cádiz sí se puede y los dos de Ganar Cádiz en común tras alcanzar un acuerdo. Eso sí, con el respaldo del PSOE que permitió su entrada en el Ayuntamiento gaditano impidiendo que gobernara la lista más votada, la del PP. Ya en el segundo mandato, en 2019, Kichi se quedó a un concejal de la mayoría absoluta (13 ediles) con la confluencia Adelante Cádiz en la que estaba integrada Ganar Cádiz. En esta ocasión, también contó con el apoyo de los socialistas, que se abstuvieron en la toma de posesión contribuyendo a que José María González siguiera gobernando la ciudad.

--

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación