Doñana

La ampliación de Doñana se financiará con dinero europeo y con fondos propios de la Junta

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado en Cádiz que esta operación se trata «del hito ambiental más importante que ha tenido lugar en Doñana desde su ampliación en el año 1978»

La Junta de Andalucía comprará la mayor finca de Doñana para ampliar el Parque Nacional

Parque Nacional de Doñana L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba este martes en el Foro ABC la compra de la finca Veta la Palma, «que pasará a ser de titularidad pública», lo que supondrá la ampliación del Parque Nacional de Doñana en 7.500 hectáreas. El objetivo buscado con esta operación es «mantener inundadas, con una finalidad exclusivamente ambiental, las 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías a finales de 2021», y se trataría del «el hito ambiental más importante« del parque en los últimos años.

Sobre esta operación se pronunciaba este miércoles en Cádiz el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, quien desvelaba algunos detalles de la misma. El coste de la compra asciende a 70 millones de euros, una parte estará financiada por fondos europeos gestionados por la Junta, y por otra parte con recursos propios de la administración andaluza.

«El anuncio de la compra de la finca Veta La Palma por parte del presidente de la Junta supone el hito ambiental más importante que ha tenido lugar en Doñana desde su ampliación en el año 1978», afirmaba el consejero, quien aseguraba que «ese gran humedal que es el refugio principal de la biodiversidad en Doñana, va a tener viabilidad en el futuro».

De esta forma «nadie puede poner en cuestión el compromiso ambiental, el compromiso de la conservación, el compromiso ecologista que tiene el gobierno de Juanma Moreno». «Un gobierno que en lo que lleva de legislatura ha iniciado los procedimientos para crear un nuevo parque natural al norte de la provincia de Granada y que ha duplicado la superficie del parque natural de Despeñaperros», argumentaba.

Sobre el presunto interés del Gobierno de España de comprar dos fincas en la zona norte de Doñana, Fernández-Pacheco señalaba que «nos alegramos de todas las medidas que se adopten para bien en Doñana», pero «es cierto que el Gobierno de España últimamente está muy pro activo en todo lo que tiene que ver con Doñana, sobre todo con las declaraciones más que con los hechos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación