infraestructuras

El alcalde de Cádiz anuncia que pone en marcha la construcción del nuevo pabellón Portillo

«Ya hay financiación para activar lo que es una demanda histórica en la ciudad», celebra Bruno García destacando la importante aportación de la Diputación

Espacio que ocupa el derribado pabellón Portillo de Cádiz que pronto será levantado de nuevo la voz

J.M.V.

CÁDIZ

El proyecto del pabellón Fernando Portillo es por fin una realidad. Y lo es porque el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que ya hay financiación para poner en marcha lo que es una demanda histórica en la ciudad.

«Tenemos la financiación garantizada para algo que era muy importante para Cádiz«, ha destacado Bruno García, flanqueado en su comparecencia ante los medios por la teniente de alcalde delegada del Área de Gestión Económica, Maite González, y del teniente de alcalde responsable de área de Ciudadanía y vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz.

Destacar la presencia de Juancho Ortiz en la rueda de prensa debido a que el proyecto va a poder ver la luz de una vez por todas gracias a la inversión que aportará la Diputación de Cádiz: 5 millones. En total, el presupuesto inicial será de unos 14 millones y está pendiente activar el proyecto de ejecución para calibrar la cifra exacta de la operación. 

«Heredamos parte del proyecto y se va a aprovechar esa herencia porque todo lo bueno para la ciudad es bueno para este equipo de Gobierno. Ya existían cinco millones de presupuestos y vamos a aportar 8,3 millones más. Hemos hecho una modificación de crédito que deberá ser aprobada en el Pleno del próximo jueves y espero que tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana, que tanto y tanto han hablado de la necesidad de dar forma a este proyecto, voten a favor«, ha señalado el alcalde de Cádiz.

La operación debe concretarse en el Pleno del Ayuntamiento de la semana que viene, donde se someterá a votación la modificación de crédito del presupuesto en relación con el remanente de 2022.

Esta modificación de crédito permitirá aportar desde el Ayuntamiento tres millones de euros a los cinco ya existentes. Y otros cinco millones, tal y como ha apuntado Bruno García, los garantizará la Diputación de Cádiz. «Agradezco mucho su colaboración», ha destacado el regidor de la capital gaditana con la mirada puesta en Juancho Ortiz.

Historia de un proyecto

La instalación cubierta para deportes de pista más emblemática y una auténtica referencia para los amantes de la actividad física durante casi cuatro décadas en Cádiz, cerró sus puertas en junio de 2008. Se ponía fin a 39 años de vivencias. Y la nostalgia ya tiene también sus años: 15 años desde que dejara de ser historia viva de la ciudad tras haber dado vida a competiciones nacionales e internacionales de renombre, incontables torneos locales, provinciales y regionales, y actos extradeportivos de los más variados. «Yo hice una prueba con el Cádiz CF en el Portillo», recordará más de uno.

Desde el año 1969, el Pabellón Municipal de Deportes Fernando Portillo fue para Cádiz una instalación emblemática, ya que durante mucho tiempo fue la única instalación para la práctica del deporte en la capital. Después de casi 40 años prestando servicio a los deportistas de la ciudad, primero a través de la Diputación de Cádiz y posteriormente, desde 1983, por el Ayuntamiento de Cádiz. cerraba sus puertas para ser derribado y sustituido por una nueva instalación deportiva. El futuro nunca le llegó.

José María González, ya como alcalde en funciones y poniendo fin a su mandato en el Ayuntamiento de Cádiz, hacía un balance de lo que dejaba en herencia, a su entender, al nuevo alcalde de la ciudad. Y entre ese legado, estaba el futuro pabellón Portillo. Kichi hacía referencia el pasado 8 de junio a un proyecto que decía «se encuentra también finalizado, por lo que el PP no tendrá ningún problema para comenzar con su licitación al estar las cuentas saneadas».

La obra, según aseguraba el alcalde en funciones, está presupuestada en 13,4 millones de euros y plantea un pabellón de dos plantas de altura perfectamente integrado en la trama urbana del barrio, que cuenta con 409 plazas de aparcamiento, más de 300 metros cuadrados de locales comerciales y la zona del pabellón polideportivo para la práctica de deporte a nivel local y para encuentros con público. «El proyecto del nuevo Portillo es un edificio perfectamente accesible y con capacidad para 2.120 espectadores», explicaba.

Bruno García ha explicado este miércoles que la obra estaba presupuestada en sólo 5 millones y que será su equipo de Gobierno, con la colaboración de la Diputación, quien acabe impulsando realmente un proyecto que respeta el trazado inicial del anterior equipo de Gobierno. Habrá tres gradas: una principal y dos supletorias. En total, 2.120 plazas para los espectadores. 320 metros cuadrados se destinarán a locales comerciales y se dotará a la infraestructura de tres plantas de aparcamiento subterráneas con 409 plazas para vehículos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación