Cádiz

Alberto Barra: «Para el Club Náutico de Cádiz ahora es el momento de despuntar»

El nuevo presidente de la entidad expone los proyectos y retos que tiene para los próximos cuatro años

Alberto Barra, presidente del club Náutico de Cádiz Francis Jiménez

A. Mendoza

Cádiz

El Real Club Náutico de Cádiz afronta una nueva etapa. Comienza un periodo importante para esta entidad que recientemente celebraba elecciones para elegir a los responsables de sostener y dar forma a los proyectos previstos para los próximos cuatro años. Alberto Barra, presidente del club, lidera a un equipo que busca, entre otras cosas, engrandecer este espacio y convertirlo en un lugar de referencia en la ciudad.

Socio desde 2019, Barra, que conoce bien la trayectoria del club en los últimos años, reconoce que «tengo mucha responsabilidad. La verdad es que no estaba en mis planes ni en los de la mayoría de la junta el estar al frente del club pero tras unas inquietudes decidimos dar el paso adelante porque entendíamos que había otra forma de hacer la gestión. Han sido unas elecciones muy reñidas que bueno ganamos por dos votos y con la satisfacción de que más de un 60% de participación y los socios están implicados en el club. Los objetivos al final son los mismos, como no puede ser de otra forma, cuidar el club y hacerlo despuntar».

Uno de esos frentes por los que apuesta la nueva junta directiva del Real Club Náutico de Cádiz es el de potenciar la escuela de vela. «Consideramos que está infrautilizada y queremos apostar por las actividades náuticas de la escuela tanto de clase Optimist como Snipe y Crucero. En ese sentido queremos abrirnos todavía más al mar y a la ciudad«, expone Barra.

Pero el objetivo y futuro de este clásico Náutico gaditano, fundado en 1868, también es hacerlo más social e integrar a distintos colectivos para disfrutar de las instalaciones. «Hemos tenido reuniones con Ayuntamiento y con la Autoridad Portuaria. Nosotros somos conscientes de que es un club y es privado pero se pueden hacer actividades con más grupos. Más allá de que sean socios o no, tenemos un carácter altruista y queremos hacer cosas con discapacitados. También queremos establecer una colaboración continua con Cruz Roja porque ellos tienen preventivos que nos hacen falta y a la vez por el tema de la piscina«.

Para todo esto es fundamental reabrir el bar del Náutico y la terraza de la piscina. «A partir de ahí es todo más fácil, digamos el tema de fomentar las actividades sociales. Porque entre nuestros objetivos también está el de organizar eventos sociales mínimo una vez al mes y planificar presentaciones de libros, actos divulgativos por parte de entidades y personas que puedan y quieran sean socios o no y ya se trate de que sean temas náuticos o no«.

Para Alberto Barra y su equipo es importante que el Club Náutico tenga vida a diario y sobre todo crear un hábito para las familias que forman parte del mismo. «Hay muchos socios que tenemos niños en edad infantil y tenemos inquietudes acerca del desarrollo de los mismos según van madurando y se hacen adolescentes...«.

Junto a estas prioridades, la junta directiva del RCN de Cádiz trabaja para terminar de adecuar las instalaciones con el proyecto de renovación y mejora de pantalanes además de la intervención de la dársena. Y de cara a la temporada de verano en estos días se trabaja con especial interés en terminar la zona de piscina con la idea de abrirla en junio. «Con el tema de infraestructuras tenemos tarea por delante porque hay que mantener las instalaciones como corresponde para dar mayor rentabilidad», comenta Barra.

La explotación del bar, adjudicada

No obstante, entre todos esos proyectos, el presidente del Real Club Náutico de Cádiz asegura que «lo más urgente es poner en marcha el apartado de la hostelería porque a raíz de ahí se acerca todo el mundo al club. Hablamos de que el bar es un centro de reunión de forma que los socios de la dársena tengan la posibilidad de quedarse y los socios de actividades sociales también«.

En ese sentido se cerraba recientemente el acuerdo con el hostelero gaditano que va a tomar las riendas tanto del bar como de la terraza de la piscina. Se trata de José Orellana que dará forma a 'La Gamberra Sea Club'. «Entendemos que así se revitaliza el club para que los socios no pasen simplemente por él sino que se haga una vida más social».

Y como parte social Alberto Barra no olvida la constante tarea de cuidar y captar nuevos socios. «Queremos recuperar a los socios que se fueron pero ese depende de modificar estatutos. A través de las propuestas de hostelería, actividades, buceo queremos llegar a ser más de los que somos. Ahora es el momento de despuntar, de coger más fuerza. Tenemos estabilidad y en estos cuatro años queremos tirar para arriba».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación