Comercio

Cádiz lidera las ventas y el crecimiento de las exportaciones andaluzas de enero a abril

Inmaculada Olivero subraya el protagonismo gaditano en el sector exterior, con ventas de 3.144 millones en el primer cuatrimestre

Inmaculada Olivero: «Tenemos materias primas que nos ofrecen muchas alternativas»

Inmaculada Olivero F.J.

La Voz

Cádiz

La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Cádiz, Inmaculada Olivero, subraya que «Cádiz lidera las exportaciones andaluzas en el primer cuatrimestre del año, con 3.144 millones de euros y un alza del 31%». Además, ha precisado que este crecimiento «es el mayor de todas las provincias andaluzas».

Asimismo, Olivero resalta que «Andalucía TRADE continúa fortaleciendo el tejido empresarial de la provincia, consolidando el trabajo realizado en 2024, cuando respaldó la participación de 380 empresas gaditanas, un 9% más que en 2023, en diversas acciones de promoción dirigidas a mercados prioritarios para las empresas de la provincia, como Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Vietnam, Bélgica, Brasil o India».

Cádiz, crece

«Además estas empresas equivalen a casi una de cada tres de las firmas exportadoras regulares gaditanas en 2024, un 31%», señala la delegada.

La factura exterior provincial del primer cuatrimestre del año, con la que Cádiz se alza a la primera posición, supone el 21,5% del total de las ventas regionales. La provincia crece y vende sus productos hasta en 141 países.

Productos

Los principales productos vendidos en este periodo han sido combustibles y aceites minerales, con 1.248 millones de euros, que representan el 40% del total; seguidos de conjuntos industriales, con 479 millones (15,2 % del total). Esta categoría está representada en exclusiva por una plataforma de energía eólica construida para alta mar.

En tercer lugar, se sitúa la fundición, hierro y acero, que alcanzó los 243 millones de euros, con un peso del 7,7 % y un crecimiento del 64% respecto al periodo de enero a abril de 2024; seguido de las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 164 millones (5,2 % del total) y un aumento del 9,6 %; y productos químicos orgánicos, con 109 millones y una subida del 14,6 %.

En la sexta posición están los pescados y crustáceos, con 86 millones de euros y un alza del 13,7 %; seguidos del cobre y sus manufacturas, que han crecido un 335 %, cuadriplicándose, y alcanzando los 57 millones; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 56 millones.

Les siguen los plásticos y sus manufacturas, con 54 millones y un importante incremento del 50 % en este periodo respecto a los cuatro primeros meses de 2024; y cierra el Top 10 manufacturas de cuero y artículos de viaje, con 48 millones y una subida del 21 %.

Mercados

Marruecos despunta en los principales mercados, con un total de 275 millones de euros, lo que representa un 8,8 % del total y un crecimiento del 29,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Portugal, con 236 millones (7,5 % del total), y un incremento del 28,2 %; así como Francia, con 152 millones de euros (4,8 %), y un leve aumento del 0,6 %.

En cuarta posición se sitúa Estados Unidos, con 149 millones de euros, seguido de Italia, con 126 millones y un crecimiento del 9,8 %; y Alemania, con 125 millones y un notable aumento del 19,2 % respecto a enero-abril de 2024.

En séptima posición está Países Bajos, con 89 millones de euros; seguido del Reino Unido, con 88 millones; Chipre, con 80 millones; y cierra el Top 10, Turquía, con 63 millones y un alza del 35%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación