Provincia

Cádiz incorpora a sus comisarías más de medio millar de agentes de la Policía Nacional: «No podríais haber elegido mejor profesión»

Además de los nuevos efectivos provenientes del último concurso general de mérito, un total de 209 policías realizarán prácticas en la provincia

francis jiménez

A. M.

Cádiz

La Subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores Cueto, ha presidido este martes el acto central junto al Jefe Provincial de la Policía Nacional en Cádiz, Santos Bernal Uceda, en el que se ha dado la bienvenida institucional a policías-alumnos destinados en otras comisarías de la provincia.

En el edificio Heracles el delegado especial de la Zona Franca Fran González se ha dirigido a los presentes en el acto y posteriormente ha tomado la palabra el Jefe de la Comisaría Provincial de Cádiz, Santos Bernal, quien ha dedicado su discurso a los nuevos agentes apuntando que «con este periodo en prácticas vais a completar vuestro aprendizaje y vais a alcanzar el nivel de profesionalización requerido para convertiros en aquello que tanto habéis anhelado y por lo que por tanto habéis luchado, ser Policías Nacionales. No podríais haber elegido mejor profesión, el servicio al ciudadano y no podríais haber escogido mejor familia, la Policía Nacional«.

A su vez, Santos Bernal ha rememorado sus inicios como policía. «Recuerdo con ilusión mis primeros días de servicio activo en la Policía Nacional. Esa ilusión me ha acompañado siempre a lo largo de mi carrera profesional y me ha motivado a aportar lo mejor de mí, aportar mi grano de arena al fin común de todos los miembros de la Policía Nacional de alcanzar la excelencia, y convertirnos en un referente como Cuerpo de Seguridad al servicio de los Ciudadanos«.

Los agentes en prácticas se incorporan tras un periodo de formación teórica de nueve meses en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Allí han recibido formación en distintas materias -sociedad y victimología, deontología, organización y habilidades sociales, derecho penal y procesal, investigación, policía científica, idiomas, defensa personal, educación física, tiro policial-. Prestarán servicio integrándose junto al resto de policías nacionales destinados en las distintas brigadas y unidades. Realizarán el trabajo que habitualmente llevan a cabo los grupos de policía judicial, seguridad ciudadana, oficinas de denuncias, información, extranjería y policía científica. En todo momento estarán acompañados por policías con dilatada experiencia que aportarán sus conocimientos para completar la formación policial. También contarán con un tutor en cada una de las plantillas que realizará un seguimiento continuo de su formación.

El objetivo de las prácticas es que cada futuro policía conozca de una manera global los servicios de una Comisaría, encontrarse con la realidad policial, poner en marcha los conocimientos teóricos adquiridos, a la vez que aprender de primera mano, de su compañeros veteranos, -que le acompañaran en este proceso formativo- de los que haceres policiales diarios.

En nombre de los policías en prácticas ha intervenido en el acto celebrado en Zona Franca Manuel Esteban García que ha afirmado que «no podemos dejar de mencionar el enorme orgullo que sentimos al vestir este uniforme. Sabemos que no es sólo una prenda, sino una responsabilidad y un compromiso con toda la ciudadanía. Un compromiso que asumimos desde ya, con voluntad, vocación y servicio y el firme propósito de estar siempre a la altura«.

La provincia también recibe a 11 inspectores-alumnos de la Escala Ejecutiva, quienes, tras superar el primer año de formación, continuarán su itinerario académico mediante el sistema de aula abierta, integrándose progresivamente en el trabajo operativo.

Refuerzo de plantillas por méritos

Además, en Cádiz se han incorporado 298 agentes de la Policía Nacional a raíz del último concurso general de méritos procedentes de otros destinos. Entre ellos 12 son de la escala de Subinspeción, 17 son Oficiales de Policía y 267 policías. Con esta medida está previsto el refuerzo de 12 plazas de subinspectores, 17 plazas de oficiales y 267 policías. Son las plazas previstas el concurso general de méritos, el procedimiento que se abre cada año para organizar los traslados dentro del cuerpo. Este refuerzo contribuye a mejorar la operatividad y presencia policial en la provincia y responde al compromiso del Ministerio del Interior con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La subdelegada del Gobierno cerraba este recibimiento a los nuevos agentes. Blanca Flores comentaba que «son ya más de dos siglos, lo celebrábamos el año pasado, los que avalan la historia de la Policía Nacional. El futuro, son nuevos retos. A todos los que he estado mencionando se unen la ciberdelincuencia, las estafas por internet, un trabajo muy distinto, no solamente en ese ámbito, también en el ámbito de las migraciones, también en el ámbito de la violencia de género, donde tenéis que trabajar coordinadamente con la subdelegación, en ocasiones con la Guardia Civil también, en ocasiones con otros agentes sociales y educativos, el plan director, hay muchos ámbitos que nos llevan también a la sociedad«. Antes de concluir el acto con el himno de la Policía Nacional, Flores se ha referido a la dedicación de los agentes y su deber de cuidar de la ciudadanía. »Sois nuestros ángeles de la guarda. Además, vuestro patrón es el Santo Ángel, que se celebra en el 2 de octubre y, por lo tanto, son muchos símbolos que están ahí, que son referentes y que tendréis que tener presente«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios